Contactanos

 

LMDP

Estas son las tarifas que tendrá el Tren Maya

Cada vez estamos más cerca de que en Tren Maya comience operaciones, pero ¿ya conoces cuánto costará viajar en él?

En entrevista para Diana Soto en Radio  Fórmula, el general Óscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya SA de CV, dio a conocer que una persona tendrá que pagar como mínimo 2.32 pesos por kilómetro recorrido, es decir, más de 3 mil pesos por todo el trayecto en los cinco estados que conforman la península de Yucatán.

Se darán tarifas diferenciadas para pasajeros locales, nacionales e internacionales, así como un precio especial para las personas mayores, con movilidad reducida o estudiantes.

El general explicó que se han despertado muchas dudas respecto a los costos, e incluso ha escuchado “costos tan fantásticos” como de 50 pesos, pero que el tabulador fue generado a través de un modelo matemático.

“Se considera el tipo de servicio, si los pasajeros son locales, si son nacionales, si son internacionales, si van a recibir o no subsidios, si la temporada es regular, si es temporada alta, la distancia y un factor kilómetro por pasajero”, mencionó.

En total, el Tren Maya recorrerá cerca de mil 500 kilómetros en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y se estima que movilice a 32 mil personas por día, quienes  tendrán que pagar por la distancia que recorran entre la estación de salida y la de destino.

El funcionario ahondó en los factores de cobro:

“Para un turista normal hay un factor de 2.32 pesos por kilómetro, un turista nacional, 2.90 pesos, un turista internacional son 4.35 pesos por kilómetro”.

Se ofrecerán subsidios a personas mayores, estudiantes, entre otros, aunque esta diferenciación no fue puntualizada por Lozano Águila. Asimismo, advirtió que las tarifas están sujetas a cambio que pueda determinar el Gobierno federal.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A principios de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará dos trayectos de supervisión a este mega proyecto, de los cuales, uno irá de la estación Cancún a Tella. Según informó el general, este trayecto costará, en clase turista, 656.56 pesos por traslado.

El funcionario también mencionó que el recorrido del Tren Maya marca mil 554 kilómetros, pero las cifras anunciadas en conferencias de prensa contabilizan apenas mil 479, con dos decenas de estaciones y 14 paraderos durante el recorrido.

Los tramos del Tren Maya se dividen en siete secciones:

  • Palenque –  Escárcega
  • Escárcega – Calkiní
  • Calkiní – Izamal
  • Izamal – Cancún
  • Cancún – Tulum
  • Tulum – Chetumal
  • Chetumal – Escárcega

Así, si una persona viajara todos los trayectos pagaría alrededor de 3 mil 400 pesos, pero si abordara de inicio a fin, tramo por tramo, tendría que pagar en promedio 490 pesos por sección.

Por su parte, los trayectos más largos, el tramo 4, 6 y 7, tendrían los costos más elevados, de 554, 593 y 590 pesos respectivamente.

A estas tarifas no se les suma lo que en su momento deberán pagar quienes ocupen los dormitorios del transporte o las experiencias gastronómicas que se plantea ofrecer abordo, que tendrán costos distintos.

“No es como en el metro, que te subes y te puedes mover a través de toda la infraestructura (…) Este es un transporte diferenciado que atiende a otro tipo de necesidades y que opera también con costos de operación muy superiores”, añadió el funcionario.

Finalmente, el funcionario destacó que “el tren tiene un alto contenido social” y que, por instrucción del Presidente AMLO, se buscó que el proyecto fuera de movilidad tanto para el turismo, como para los habitantes locales que deben trasladarse en la zona.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Heidy López

    27 agosto, 2023 at 10:35 pm

    Está muy caro… Siguen siendo más económicos los costos de las combis … El traslado en combis de Chetumal a Playa es de 220 … Hay q trasbordar, pero es más económico… Incluso el bus cobra 400

  2. Avatar

    Vicente

    27 agosto, 2023 at 10:39 pm

    Holaaaaa buenas tardes yo estoy con Andrés Manuel López Obrador al 10 mil %.
    También con la 4 T.
    También con el tren Maya.
    También con el tren Interoceánico.
    También con el tren México Toluca.
    ❤️ .

  3. Avatar

    Miguel Ángel García

    28 agosto, 2023 at 5:11 pm

    Y si te vas caminando te sale gratis !

  4. Avatar

    José Antonio

    29 agosto, 2023 at 8:26 am

    Cuanto Pueblo que defiende al OGT tiene suficiente dinero para llevar de paseó a Esposa y 4 Hijos, así es la historia de la gran Mentira

  5. Avatar

    Paco C.

    29 agosto, 2023 at 10:27 am

    Si, un transporte nuevo y de la calidad de vagones y servicio no puede ser tan económico pero para los turistas nacionales e internacionales representa algo novedoso y con paisajes muy hermosos que generará una derrama económica importante para los pobladores del sur y eso se agradece muchísimo generar fuentes de empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...