Este lunes comenzará a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México y cada vez han sido más los detalles que se han dado a conocer sobre las rutas y costos para llegar ahí, desde distintos puntos de la Ciudad de México.
Esta semana el Director General del AIFA, el General Brigadier, Isidoro Pastor Román, indicó las rutas que van a funcionar para llegar al recinto a partir del lunes 21 de marzo.
“Como ven ustedes, son 14 puntos, incluyendo las cuatro centrales de autobuses que existen en la Ciudad de México, en los cuales estos transportes públicos cobrarán del punto más cercano, en el caso de Indios Verdes hacia el AIFA, 50 pesos y los puntos más lejanos como Perisur, Santa Fe y Toreo, 150 y 125 pesos”, mencionó.
Detalló que son vehículos dedicados que estarán saliendo en función de los horarios que tengan las aerolíneas.
Los puntos de conexión hacia el AIFA son:
- Perisur: 150 pesos – 1:35 horas de traslado
- Santa Fe: 150 pesos – 1:25 horas de traslado
- Mundo E: 125 pesos – 1:10 horas de traslado
- Cuautitlán: 125 pesos – una hora de traslado
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): 125 pesos
- Auditorio Nacional: 125 pesos – 57 minutos de traslado
- WTC: 125 pesos – 1:15 horas de traslado
- Indios Verdes: 50 pesos – 42 minutos de traslado
- Cd. Azteca (Mexibus): 18 pesos – 1:32 horas de traslado
- Toreo: 125 pesos – 1:40 horas de traslado
Terminales de conexión:
- Central Norte: 125 pesos
- Central Sur: 125 pesos
- Central Poniente: 125 pesos
- Central Oriente: 125 pesos
Por su parte, los vehículos particulares podrán llegar al AIFA a través de dos rutas:
La primera es por el Circuito Exterior Mexiquense y por la Autopista México-Pachuca.
“El primero (acceso) es el principal: localizado en el nuevo Distribuidor Vial CEM, donde convergen las rutas del Circuito Exterior Mexiquense, por lo tanto, si vienes del suroriente de la CDMX o Texcoco, desde Toluca, pasando por la parte nororiente como Toluca, Tlanepantla o Cuautitlán Izcalli, o desde Querétaro, llegarás al distribuidor vial que te permitirá entrar directamente”, indica un video.
El segundo acceso es a la terminal de carga, ubicado sobre la carretera federal México-Pachuca. Así, desde la CDMX por la autopista, de Pachuca, o de Puebla por el Arco Norte, se deberá tomar la salida camino a San Jerónimo para conectar con la carretera federal México-Pachuca, donde se encontrará el acceso perimetral para la vialidad del AIFA.
A menos de una semana de la inauguración, conoce las rutas y precios de traslado hacia el #AIFA pic.twitter.com/2W1F3myQAS
— Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (@AISL_mx) March 16, 2022
Además, se recalcó que los tiempos actuales se contemplan según las condiciones en las que se encuentran las vías en su última fase, pero cuando éstas queden listas, “todavía los tiempo se van a acortar para llegar al AIFA”.
Sobre los tiempos de espera en el AIFA, se mencionó que debido a los desarrollos tecnológicos con los que cuenta el aeropuerto, los pasajeros deberán estar una hora antes de la salida de su vuelo, en viajes nacionales, y dos horas antes en vuelos internacionales.
“Actualmente en el Sistema Aeroportuario Mexicano cuando se va a tomar un vuelo nacional se pide que estén dos horas antes y para internacionales tres horas. Como ven ustedes, los tiempos para trasladarse al AIFA en relación al AICM, estamos en desventaja relativa porque son tiempos mayores, como ya se ha venido expresando en los últimos meses. Con los desarrollos tecnológicos que tiene el AIFA, la solicitud hacia los pasajeros va a ser que se encuentren una hora antes para vuelos nacionales y dos horas antes para vuelos internacionales”, explicó.
Resaltó que, si se comparan los tiempos de espera, en todos los casos a excepción de la ruta del Toreo, se cuenta con minutos a favor. “Es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al AIFA, será compensado con los tiempos de espera que estén en el aeropuerto”.
Es decir, que llegar desde Perisur con un tiempo de traslado de una hora con 35 minutos, más la hora de espera, el lapso total es de 2 horas con 35 minutos. En comparación del AICM, el tiempo de llegada es de 36 minutos más dos horas de espera, que dan como resultado 2 horas más 36 minutos, con una diferencia de un minuto.
También se comparó el procesamiento de pasajeros y equipaje, entre el método tradicional y el que se implementará en el AIFA. En el tradicional son de 45 a 50 minutos en enrolamiento y documentación, mientras que en el filtro de seguridad y abordaje, de 35 a 40 minutos.
En el AIFA el tiempo será de 18 minutos porque el enrolamiento se puede realizar mediante el celular, habrá equipaje con autoservicio y el filtro de seguridad será de 15 minutos.
“Utilizando los sistemas electrónicos que vamos a tener en el Aeropuerto, abatimos los tiempos de 45 a 50 minutos en el sistema tradicional a 18 minutos, eso es nada más en la documentación”, dijo.
Agregó que, una vez que ingresan tienen que pasar por un punto de inspección, donde con los aparatos tradicionales se demoran en documentar de 35 a 40 minutos a 180 pasajeros, que es la capacidad aproximada de las aeronaves con las que comenzará a operar el AIFA.
Pero gracias a los dispositivos electrónicos con los que cuenta esta terminal aérea, el equipaje de mano será procesado en esta detección de posibles sustancias peligrosas en un promedio de 30 segundos, lo que abatirá de los 35 a 40 minutos, a 15 minutos nada más para llegar al abordaje.
Destacó el lapso total para documentar al grupo de 180 pasajeros, que será de 33 minutos. “Es por eso que requerimos nada más una hora para vuelos nacionales y dos para internacionales”.
armandito77
18 marzo, 2022 at 3:41 pm
Y pensar que hubo un tiempo en que dudamos entre construir en Texcoco y el nuevo AIFA. Felicidades a todos los que confiaron en la decisión del Gobierno de México en ese entonces, a pesar de la avalancha de publicidad en contra.