Claudia Sheinbaum ha adelantado que al arranque de su sexenio también impulsará su propio Plan C, dando prioridad a 4 reformas constitucionales que si bien, se complementan con las del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son esenciales para concretar su plan de gobierno.
Con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a un voto de conseguirla en la Cámara de Senadores, Morena y la 4T pueden impulsar las iniciativas de reforma constitucional que ha impulsado el Presidente López Obrador.
Y a partir del 1 de octubre, con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, podrán hacer lo mismo para la mandataria y permitirle sacar adelante sus propias reformas, las cuales ha anunciado desde su campaña presidencial y reafirmó tras su victoria.
Reforma a la Ley ISSSTE del 2007
Lo que se propone con esta reforma a la ley modificada en el sexenio de Felipe Calderón es básicamente aumentar las pensiones para trabajadores del estado, principalmente maestros.
Esta surgió de lasa pláticas que sostuvo la próxima presidenta de México con maestras y maestros, pues fue una de sus principales peticiones.
No reelección
En uno de sus 100 puntos de plan de gobierno, Sheinbaum ha propuesto que se reforma la Constitución mexicana para que ningún cargo de elección popular pueda ser sujeto a reelección a partir de 2030.
Esto quiere decir que un diputado o diputada no podría volver a serlo, sino que tendría que buscar una senaduría, lo mismo sucedería en el caso de los alcaldes y munícipes.
“Hay diputados que participan en una Legislatura, después dejan su Legislatura y tienen la posibilidad de en otra ocasión volver a competir. El asunto es la reelección directa y ahí la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo con ello”, manifestó.
Cabe mencionar que la reelección está permitida desde 2014 en el Poder Legislativo y en los municipios, pese a que había estado prohibido desde 1933, al ser uno de los ideales de la Revolución Mexicana.
Becas universales para estudiantes de educación básica
Tal como lo hizo en la Ciudad de México, Sheinbaum propuso llevar a nivel nacional el programa de becas universales para estudiantes de educación pública básica. Este programa tuvo el nombre de “Mi beca para empezar” en la CDMX.
Este programa social estaría elevándose a nivel constitucional lo que haría un derecho de todas las niñas y niños mexicanos en la educación básica.
Apoyo a mujeres de 60 a 64 años
Desde su campaña presidencial, Sheinbaum ha propuesto implementar una pensión universal para las mujeres de entre 60 y 64 años, la cual también estará garantizada en la Constitución.
“Por primera vez, porque llegó una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar. Cuando llegamos a los 60 ya están grandes los hijos, ya estamos cuidando a los nietos. ¿Y de qué dependemos? De pedirle a la pareja. Ya no”, señaló.
Se pretende que este programa social sea una reivindicación para las mujeres quienes toda su vida han hecho trabajo domestico sin gratificación alguna.
Sergio Ávila
21 septiembre, 2024 at 5:29 pm
Que siga la 4T de #Amlo ahora con Claudia Presidenta y el segundo piso
Rosina González
21 septiembre, 2024 at 5:55 pm
Muy bien; viva la 4T.
Micaela Bautista
22 septiembre, 2024 at 8:28 am
Recuerden que mo deben mentir la presidenta hará valer las Reformas que a los mexicanos nos convienen como las que arbitrariamente cambiaron los expresidentes neoliberales y ahora fueron corregidas por el presidente AMLO. Recuerden que mo perdonaremos sus mentiras de los medios convencionales a excepciones de unos cuantos que ayudan con la verdad, ya hemos despertamos muchisimos