LMDP

Estas son las razones por las que Peña Nieto debería enfrentar la justicia

No cabe duda que Enrique Peña Nieto forma parte de los presidentes que enfrentarían juicio para rendir cuentas a la justicia.

“La irrupción de grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue señalada desde 2012, sin que ello tuviera consecuencias legales o llevara al TEPJF a anular la elección, como en ese tiempo, desde la oposición formalmente lo exigimos. Sin embargo, declaraciones recientes de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex durante el sexenio de Peña, ha permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario también recordó que los señalamientos de Lozoya apuntan a la presunta complicidad de Peña Nieto en las onerosas sumas de dinero que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos y la aprobación de la llamada reforma energética y en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Vinculaciones y acusaciones al asecho

Las declaraciones de Lozoya sobre la campaña presidencial de Peña y los negocios hechos en Pemex cuando ejerció como director, así como el video difundido en el que presuntamente se pagan sobornos a miembros del Congreso para la aprobación de la Reforma Energética han puesto en la mira a Peña Nieto.

De igual forma la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por acusaciones de narcotráfico y el de Rosario Robles, quien incluso será testigo colaborador, lo que podría significar que acusaría a sus jefes directos, entre ellos el ex Presidente.

En noviembre de 2020, varios ex funcionarios de su gobierno lo acorralaron por el caso de la Estafa Maestra y Odebrecht, e incluso el empresario acelero Alonso Ancira le sugirió correr a Timbuctú, pues el supuesto pacto de impunidad con AMLO podría estar en riesgo.

Javier Duarte

Javier Duarte y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

De igual forma, el ex Gobernador Javier Duarte tuiteó que en 2012 recibió una llamada de Peña Nieto desde Sao Paulo, Brasil, desde la casa de Marcelo Odebrecht, actualmente detenido por sobornos millonarios a diversos países, entre ellos México.

“Me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el Gobierno del estado de Veracruz tuviera pendientes para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible, ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas, por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, dijo Duarte.

Agregó tener la disposición de declarar todo lo que sabe de ese caso ante la autoridades correspondientes “sin necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno”, sino simplemente para aclarar y apoyar en la investigación y que se sepa la verdad.

Javier Duarte con Enrique Peña Nieto. Desapariciones al por mayor en sus gobiernos. Foto: Especial.

A cambio de declararse culpable para ahorrar tiempo y costos, ya había llegado a un acuerdo con la Procuraduría de que se le reduciría su pena a nueve años y pagaría una multa de 57 mil pesos, aunque con la prisión preventiva es posible que salga en un año o año y medio.

Gracias al Proyecto Etileno XXI en Veracruz, conformado por Brasken e Idesa, fue un negocio poco favorable para Pemex en el que se generaron pérdidas y gastos innecesarios por al menos 7 mil 124 millones de pesos entre 2015 y 2018, debido a pagos no efectuados, castigos por incumplimiento de contrato y políticas contractuales injustas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Emilio Lozoya

Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya (al centro) y Luis Videgaray, en un viaje a Nueva York durante su Gobierno. Foto: Presidencia de México.

El ex director e Pemex fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht. Denunció a Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otra suma para opositores como Ricardo Anaya.

En julio pasado, tras 12 horas de audiencia, Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Lozoya podrá contar con libertad condicional, respetando medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días. Tampoco podrá salir de la Ciudad de México ni su zona metropolitana.

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), los sobornos entregados a Lozoya no solo se usaron para obtener contratos, sino que llegó a ofrecer al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meseses, un cargo en el Gobierno si el PRI ganaba las elecciones de 2012.

En agosto de 2020 se reveló que Lozoya presentó ante la FGR una denuncia formal en la que mencionaba nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Peña y de los opositores que los recibieron.

Ahí se asegura que Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le ordenaron reunirse con Luis Weyll, ex representante de Odebrecht en México, para solicitarle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.

“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente”, aseguró Lozoya.

Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Especial

Rosario Robles

En 2019, antes de que se le dictara prisión preventiva y vinculación a proceso, Robles Berlanga aseguró que no ahondaría en la participación de José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto como posibles implicados en los delitos que se le imputaban.

A ella se le acusó de indebido ejercicio del servicio público y por haber permitido que ocurrieran los millonarios desvíos a través de contratos de la dependencia con instituciones de educación superior, en la llamada Estafa Maestra.

Posteriormente el ex Oficial Mayor de la Sedesol y la Sedatu, Emilio Zebadúa, quien ofreció ser testigo protegido, denunciando ls operaciones de desvíos de recursos en las que participaron Peña Nieto y su ex jefa, Robles Berlanga.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ahí indicó que Robles fue quien le dio órdenes para operar los contratos de las dos dependencias federales; también dio información que relaciona a Peña Nieto con la red de desvíos, y aseguró que está dispuesto a exponer en el momento en el que sea requerido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil