Contactanos

 

LMDP

Estas son las ONG’s anti Tren Maya financiadas desde el extranjero

La oposición al Tren Maya está plagada de organizaciones que por dinero se disfrazan de ambientalistas y defensoras de derechos humanos, dijo este viernes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina desde la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Ahí, el Presidente informó que le ha llegado  información de que organizaciones no gubernamentales que se oponen a la construcción del Tren Maya reciben financiamiento desde el extranjero para obstaculizar la obra, y reciben en conjunto más de 13 millones de dólares.

“Hace unos meses me llegó información de que asociaciones de la sociedad civil reciben recursos del extranjero para oponerse a la realización del Tren Maya. Se disfrazan por dinero de ambientalistas y defensores de derechos humanos, pero al final es una lucha de poder en lo económico y político”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo.

Mientras AMLO mencionaba eso, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una lista de las  fundaciones que destinan recursos a las organizaciones que se oponen al Tren Maya, entre las que se encuentran  W.K Kellog, Ford, Climate Works, NED y Rockefeller.

En tanto que los destinatarios del financiamiento son el sitio web de noticias Animal Político, y las organizaciones no gubernamentales México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Indignación, DPLF, CCMS, CEMDA, CRIPX y DIMO.

Los tres primeros están vinculados al empresario Claudio X. González, a quien se le ha mencionado en varias ocasiones como el principal mecenas de Animal Político a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI).

“Esto es transparentar todo; obviamente van a ejercer su derecho de réplica. Todas estas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya“, dijo el presidente López Obrador.

De acuerdo con los datos presentados por la Presidencia de la República, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ha recibido 7 millones 725 mil dólares; la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) ha obtenido 2 millones 404 mil 789 dólares; Cemda, 1 millón 100 mil dólares; Animal Político 703 mil 751 dólares; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, 620 mil 570 dólares; el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), 565 mil 377 dólares; Diálogo y Movimiento (Dimo), 420 mil 580 dólares; MMCCI, 245 mil dólares, y México Evalúa ha recibido 85 mil dólares, de esas fundaciones extranjeras.

Al respecto, Jesús Ramírez, informó que la información la obtuvieron mediante una investigación que realizó el Gobierno Federal  en conjunto con una organización privada, de la que no mención su nombre.

Uno de los datos relevantes que encontraron, es que  los recursos que entregaron las fundaciones extranjeras,  estaban etiquetados a “investigaciones” sobre el Sureste mexicano, en clara referencia al proyecto del Tren Maya.

De las seis organizaciones que son financiadas, al menos dos obtuvieron una suspensión definitiva de los tramos 1 y 7 del Tren Maya a través de juicios de amparo.

El CRIPX, que dirige Alfredo López Días para la defensa de los recursos naturales en Campeche, logró desde marzo de este año frenar los trabajos de la megaobra en el Tramo 7, en Calakmul.

IndignaciónPromoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. también obtuvo una suspensión definitiva el pasado  22 de junio pasado contra el Tramo 1 de la obra, situado en Palenque.  Su principal donante es la Fundación Kellogg.

También se encuentra CEMDA, que dirige María Eugenia De la Fuente.  Se identifica como organización nacional en defensa del medio ambiente y los recursos naturales, y señala que el proyecto del Tren Maya viola derechos humanos de las comunidades.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, expresó en su cuenta de Twitter que el único objetivo que tienen es servir a los lectores.

“Quienes hacemos Pájaro Político exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”, 

“Lo que no quieren es periodismo”, añadió en otro mensaje.

Polemón publicó hace unos días que el Consejo Mexicano de Negocios, el grupo empresarial que se opuso a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, contrató en 2020 los servicios del portal  Animal Político.

El propio sitio web que encabeza Daniel Moreno hizo el anuncio en diciembre de 2019 mediante una columna editorial publicada en su sección de Plumaje.

Según la columna, llegaron a un acuerdo comercial con el Consejo Mexicano de Negocios, al que ya le han brindado anteriormente servicios informativos, para realizar una consultoría sobre los principales temas de la agenda nacional “que le sean útiles para las reuniones periódicas de sus órganos de dirección y le den elementos para sus propios análisis de la coyuntura nacional”.

Y se agrega:

“También se incluye la cobertura, producción, publicación y difusión de ‘contenidos patrocinados’ de los eventos públicos que realicen, que serán publicados en la sección comercial de Animal Político y se identificarán como tal”, detalla la publicación.

La Fake News de Mexicanos contra la Corrupción

En marzo de este año, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) creyó tener en su poder las pruebas que demostraban corrupción en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con la compra de bebidas alcohólicas, cortes finos y hasta mantenimiento de albercas en el proyecto del Tren Maya. 

Y aunque no había verificado la información, aún así decidió publicarla. Horas después, MMCI tuvo que desdecirse de su reportaje, ofrecer una disculpa y retirar el link de la publicación mediante una Fe de Erratas. 

“Este martes publicamos en línea un texto que daba cuenta de varias compras de vinos y licores, de productos cárnicos y mariscos, y de la contratación de una consultoría por 44 millones de pesos por parte de Fonatur Tren Maya. Por un error de procedimiento solo atribuible a mí, jefe de la unidad de periodismo de MCCI, no se tomó a priori la versión de Fonatur Tren Maya”, indicó la organización.

“Posterior a la publicación y luego de hablar con voceros de la dependencia, resulta claro que a nuestra información le faltó el debido contexto. Por ello, procedimos a retirarlo. Ofrezco una disculpa a los lectores y a los aludidos en la nota, y en el sitio quedará, junto a estas líneas, la carta que Fonatur envió a MCCI al respecto. Atentamente, Salvador Camarena”, concluye el comunicado, de quien es jefe de la Unidad de Periodismo de MCCI. 

Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió con un comunicado en que señala que dicha organización demostró un total y absoluto desconocimiento del manejo y operaciones que realiza la dependencia federal al igual que sus filiales.

“Desde el año 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos Hoteles que administra en el municipio de Loreto”, indicó la dependencia en un comunicado.

Además, señaló que, para llevar a cabo la operación de los Hoteles, “Fonatur Tren Maya S.A. De C.V.”, procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra.

“Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien señala MCCI, en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y servicios a sus más de 15 mil huéspedes anuales, dicho hotel genera más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la compra de pollo, carne, y bebidas entre otros productos, invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur”, agregó.

Fonatur precisó que este “episodio tan embarazoso” se habría evitado si en un ejercicio periodístico común, MCCI les hubiera solicitado una aclaración. 

“Fonatur no fue contactado por el reportero Samuel Adam o por alguna persona integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Desde Fonatur lamentamos que una institución con fines tan nobles como el combate a la corrupción y a la impunidad se preste a sembrar calumnias y esparcir mentiras que pudieron ser evitadas aplicando estándares periodísticos mínimos”.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Javier Cortes Corona

    30 agosto, 2020 at 8:30 pm

    Caray, estos mercenarios de la pluma, no merecen llamarse Mexicanos, ya que lo que hacen es TRAICIÓN a la PATRIA, ojala se vallan de NUESTRO País, ya que con su actuar, demuestran que su lugar esta en otro lado. Saludos

  2. Avatar

    Ambientalista

    31 agosto, 2020 at 6:23 am

    O sea que si te preocupa el jaguar, el quetzal o la selva más que el gobierno en turno entonces eres un traidor a la patria?

  3. Avatar

    José Minjares Robles

    31 agosto, 2020 at 10:26 am

    Ambientalista: Una pregunta, al tristemente célebre Claudio X. Gonzalez, Kellog, Rockefeller, Ford, Animal Político ¿les interesa el quetzal, el jaguar? JAJAJAJA. Ellos SON DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, tienen otros intereses.

  4. Avatar

    Ernesto Encinas

    31 agosto, 2020 at 7:42 pm

    No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta de que el TREN MAYA va a traer muy buenos resultados para nuestro país.

    ¿Cómo no se les ocurrió hacerlo a los de la iniciativa privada en el pasado?

  5. Avatar

    Enrique Castillo

    1 septiembre, 2020 at 4:52 pm

    Que acaso no se puede fiscalizar es recurso que reciben esa supuestas ongs o es lavado de dinero y en dólares a investigar fgr y Santiago Nieto

  6. Avatar

    Alexis sosa

    6 septiembre, 2020 at 4:32 pm

    Deberían de averiguar, cual es el motivo real de las ONGs que están tratando de evitar la llegada del tren maya, también hay q vigilar qué tan limpio es el dinero q se les está financiando por las organizaciones extranjeras, deberían averiguar en q se a gastado el dinero, la infraestructura de nuestro México es necesario, nunca se había hecho nada por el país, y ahora q dio inicio muchos no lo quieren, es obvio q son los contrarios

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...