“Una fotografía en manos del poder informativo es un arma de doble filo. Porque describe los gestos de los que se quiere ocultar, muestra lo que se desea invisibilizar socialmente, exhibe lo que incomoda en su momento a una determinada clase política”.

Así inicia Víctor Roura el texto en el que da cuenta de cómo, durante años, el régimen intentó callar las evidencias de lo que realmente sucedía, al ocultar fotografías que atestiguaban importantes momentos de la historia de nuestro país.

Para celebrar su 51 aniversario, la agencia de noticias del Estado, Notimex, presentó las fotografías que le fueron censuradas por al menos cinco sexenios.

Mitin de la Confederación Agraria Mexicana a la SRA. 23 septiembre 1991. El Nacional/Notimex/Antonio Monroy

En la colección se presentan 51 imágenes que pasan por las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernique Peña Nieto que dan voz a realidades crudas que no querían ser aceptadas de manera oficial.

Entre ellas es posible ver a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinados a manos de agencias armadas federales, momentos de desconcierto y duda durante el velorio de Colosio, manifestaciones reprimidas, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¿Por qué no hubo una sola fotografía reveladora sobre Ayotzinapa durante todo el periodo presidencial de Peña Nieto?”, cuestiona Roura, y él mismo responde que era eso lo que exigía el protocolo político de la época.

También revela el caso de los ganadores del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2011, Alejandro Meléndez y Nicolás Tavira, quienes se vieron obligados a renunciar al galardón por no convenir a los intereses del Estado en ese momento.

Las 51 fotografías y el texto completo de Víctor Roura pueden consultarse aquí.