Contactanos

 

Taim-Lain

¿Estás listo para ir a votar? aquí te decimos cómo identificar tu casilla

Faltan solo un par de días para las elecciones del próximo 6 de junio y es importante que la ciudadanía identifique la casilla a la que deberán asistir a votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un sitio web para que todo el que lo desee pueda localizar de manera rápida y sencilla la casilla a la que deberán acudir.

El primer paso es ingresar a https://ubicatucasilla.ine.mx/, seleccionar tu estado y anotar la sección, tal y como aparece en la credencial del INE de cada votante.

Ademas, si te encuentras fuera de tu domicilio, puedes acudir a las casillas especiales que habilita el INE en todo el país.

Para esta jornada se habilitarán mil, y en el enlace anterior también puedes consultar la más cercana a tu ubicación. Hacerlo es sencillo:

Ingresa al sitio, selecciona el estado en el que estarás el día de la elección y elige la opción “Casilla especial”.

Entonces, el sistema te mostrará las casillas especiales que se instalarán en esa entidad, para que identifiques la que te quede más cerca.

Cuando llegues a la casilla especial, los funcionarios revisarán que tu INE no haya sido marcada, que esté vigente y que no tenga reporte de robo. Luego, podrás votar.

¿Por qué cargos podrás votar en estas casillas?

Dependiendo lo lejos que te encuentres de tu domicilio, será por los cargos que puedas votar. Sólo serán cargos federales, en este caso, diputados.

  • El INE determina que si estás fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito, podrás votar por diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Si estas fuera de tu distrito, pero dentro de tu estado, entonces podrás votar por diputados de representación proporcional.
  • Si estás fuera de tu estado, pero dentro de tu circunscripción, entonces podrás votar por diputados de representación proporcional.
  • La única manera en la que no podrás votar, aún estando en el país, es que estés fuera de tu circunscripción.

Conoce tu circunscripción

En México hay 300 distritos electorales y cinco circunscripciones, estas últimas son:

  • Primera; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaola y Sonora.
  • Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  • Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...