Contactanos

 

LMDP

Estallan jueces y magistrados por medidas de austeridad de Morena

Ante las medidas de austeridad propuestas por Morena en el Congreso con el fin de reformar la constitución y cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), los jueces y magistrados estallaron por la iniciativa y se manifestaron en contra.

Mediante una carta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF expuso su preocupación por la iniciativa que desde su punto de vista, va contra el interés histórico de preservar su independencia.

“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, dice la misiva de la asociación firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez.

Integrantes de la Asociación de Jueces y Magistrados. Foto: Especial

La asociación de jueces lamentó que los diputados no hayan entablado un diálogo con ellos y advirtió que analizan presentar recursos legales ante distintas instancias internacionales para evitar las amenazas y garantizar el respeto de los Poderes.

Ayer, la diputada de Morena, María Chávez Pérez, planteó eliminar  dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Constitución, los cuales prohíben  bajar el sueldo a los ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.

“La Cuarta Transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie (…) Los Poderes de la Unión son iguales y no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios salariales por encima de los demás servidores públicos”, es lo que se lee en la iniciativa presentada por la legisladora.

José Ramón Cossío, ministro de la SCJN. Foto: Proceso

Cuestiona ministro de la Suprema Corte el recorte salarial

A seis semanas de terminar su periodo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, criticó las medidas de austeridad planteadas por Morena en el Poder Judicial.

En entrevista con el diario Reforma, Cossío calificó como un “falso debate” la discusión sobre los salarios de los jueces, ministros y magistrados y defendió las percepciones económicas que actualmente tienen.

“Yo no veo cómo puedes generar bienestar, generar racionalidad, generar paz, generar combate a la corrupción, distribución del ingreso, si no lo haces con personas que no sólo deben estar bien pagadas, tienen que sentirse orgullosas de decir yo estoy dejando de hacer cosas en la vida por estar aquí”, señaló el todavía ministro de la SCJN

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Creo que es un error, un mal cálculo, maltratar al servicio público, y después pedirle una heroicidad a alguien que sabe que la sociedad lo está denostando”, agregó.

El ministro de la SCJN justificó que los altos sueldos que perciben son una necesidad para poder tener compromiso con la transformación del país.

“Si lo que se quiere es una transformación general del país, esa transformación general se hace a partir de un servicio público muy potente. No solo estoy hablando de los ministros, creo que si queremos disciplinar a la corrupción, disciplinar a las empresas, disciplinar a la delincuencia, eso se tiene que hacer con funcionarios muy comprometidos, muy inteligentes, bien pagados, satisfechos, honrados de ejercer esa función pública”.

Visita de AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Sueldo de AMLO, el motivo de su furia

Desde hace unos meses, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que promovería una ley para que ningún funcionario público gane más que el Presidente. 

Para esto, el presidente electo advirtió que enviará al Congreso una iniciativa para que se aplique la ley reglamentaria estipulada en el artículo 127 de la Constitución.

En la actualidad, los ministros de la SCJN reciben al mes 270 mil pesos; López Obrador adelantó que al tomar posesión de su cargo percibirá 108 mil pesos al mes.

Polemón
Escrito por

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    24 octubre, 2018 at 12:22 pm

    Estos burócratas desean continuar cómo la aristocracia porfirista, el Pais se a endeudado, se han creado millones de pobres, los campesinos migrantes han dejado su tierra y familia, para sigan gozando privilegios?

  2. Avatar

    angello

    24 octubre, 2018 at 3:22 pm

    ¡OJO!….¡MUCHO OJO POR FAVOR!!!

    Estos “magistrados” VAN A CONTINUAR CHILLANDO…HAY QUE PONERLES UN HASTA AQUÍ!

    Lo que veo es que NADIE HA MANEJADO EL MEOLLO DEL ASUNTO!!!

    Así de sencillo: ¿QUIEN FUÉ o quienes FUERON, Y COMO FUÉ QUE MAÑOSAMENTE EN EL PASADO RECIENTE LES FUERON INCREMENTANDO EXAGERADAMENTE ESOS SUELDOS ESTRATOSFÉRICOS??

    – “ALGUIEN”…algún o algunos PRESIDENTES PASADOS…
    – ELLOS MISMOS ….LOS MAGISTRADOS..!
    – LAS CAMARAS DE DIPUTADOS O SENADORES O LAS DOS…

    ENTONCES, ES AHÍ DONDE EL EQUIPO DE AMLO DEBE BUSCAR, y demostrar con “LOS PELOS DE LA BURRA”…

    ¡DÓNDE ESTUVO LA TRAMPA!!

    ESO ES TODO!…y con eso EL PUEBLO DE MÉXICO LES PONDRÁ UN TAPÓN A ESTAS RATAS DISFRAZADAS DE “MAGISTRADOS” Y DE JUECES!!!

    ¡¡URGENTÍSIMO!!!

  3. Avatar

    Javier Márquez

    24 octubre, 2018 at 9:28 pm

    Estoy de acuerdo con que ya se ponga un alto a estos parásitos del poder judicial y si apelan a las instancias internacionales el gobierno de AMLO debe aprovechar para poner de patitas en la calle a tanto aviador pariente de los empleados de la SCJN empezando por la ministra cubana Margarita Luna Ramos quien ha hecho del Canal del Congreso un negocio particular..

  4. Avatar

    jamg

    25 octubre, 2018 at 9:21 am

    No dudo que dentro de este grupo o en lo general, existan jueces, ministros, magistrados que si dan el ancho de su puesto y que tienen la plena convicción de cambiar la justicia social en hechos reales, pero muchos otros se ven afectado por pensar que lo saben todo, la verdad estas personas carecen de cualquier tipo de humildad social, los sueldos son exageradamente altos comparando con la situación que vive nuestro país en cuestión de violencia, los policías atrapan a los delincuentes y el Poder judicial deja salir a esto, por neglicencia de su propio sistema, por jueces corruptos, por empleados corruptos, etc. El disminuir su sueldo en nada le va ha impactar en su vida social, se tienen que ajustar a su nuevo sueldo que seguirá siendo alto en relación a profesionales que no sólo saben de leyes, si no de diversas materias y profesiones, que actualmente lo más que ganan en promedio es de 30 a 40 mil pesos, dentro de este sueldo se tienen que pagar sus viáticos y demás gastos relacionados con la vida laboral.

  5. Avatar

    Jacobo

    25 octubre, 2018 at 11:37 am

    Los magistrados que no estén de acuerdo en lo que van a ganar, que renuncien. No es posible que condicionen su buen desempeño con altos salarios. No señores, un buen Juez no necesita ganar millones de pesos para hacer bien su trabajo, para ser un buen Juez solo se requiere “querer” anteponiendo la ética profesional. Si estos renuncian, estoy seguro que habrá gente con capacidad y buena fe, que ocupará su lugar sin condiciones de ese tipo.

    • Avatar

      Fernando Ruiz López

      25 octubre, 2018 at 8:07 pm

      Que se busquen otro trabajo los que no estén de acuerdo…así de fácil, ya basta de tanto privilegio para estos tipos, habiendo tanta gente pobre en nuestro país.

  6. Avatar

    Pascual De Jesus Ramirez Coronado

    25 octubre, 2018 at 7:42 pm

    Es muy cierto que debe existir separación de poderes y también es muy cierto que es muy delicado e importante el trabajo de los señores jueces y magistrados, pero tampoco es justo que por esa individualización de poderes se sigan despachado con la cuchara grande, pues deben reconocer que cobran hasta por que respiran y todos los privilegios de los que ahora gozan deben César, pues el pais debe progresar pero con éstos lastres económicos es imposible así que basta de privilegios para unos cuantos al fin y al cabo con lo que ya han cobrado por años que de ahí vivan, si bien es cierto su trabajo es importante pero también importamos los demás

  7. Avatar

    Gerardo Quiroga Goode

    26 octubre, 2018 at 12:35 pm

    Tiene toda la razon AMLO sobre el cinismo de los mandatarios, los jueces y magistrados incluidos ….. QUE PELAO MAS CINICO EL COSIO !!!… “Yo no veo cómo puedes generar bienestar, generar racionalidad, generar paz, generar combate a la corrupción, distribución del ingreso, si no lo haces con personas que no sólo deben estar bien pagadas, tienen que sentirse orgullosas de decir yo estoy dejando de hacer cosas en la vida por estar aquí”, señaló el todavía ministro de la SCJN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...