Ante las medidas de austeridad propuestas por Morena en el Congreso con el fin de reformar la constitución y cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), los jueces y magistrados estallaron por la iniciativa y se manifestaron en contra.

Mediante una carta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF expuso su preocupación por la iniciativa que desde su punto de vista, va contra el interés histórico de preservar su independencia.

“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, dice la misiva de la asociación firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez.

Integrantes de la Asociación de Jueces y Magistrados. Foto: Especial

La asociación de jueces lamentó que los diputados no hayan entablado un diálogo con ellos y advirtió que analizan presentar recursos legales ante distintas instancias internacionales para evitar las amenazas y garantizar el respeto de los Poderes.

Ayer, la diputada de Morena, María Chávez Pérez, planteó eliminar  dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Constitución, los cuales prohíben  bajar el sueldo a los ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.

“La Cuarta Transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie (…) Los Poderes de la Unión son iguales y no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios salariales por encima de los demás servidores públicos”, es lo que se lee en la iniciativa presentada por la legisladora.

José Ramón Cossío, ministro de la SCJN. Foto: Proceso

Cuestiona ministro de la Suprema Corte el recorte salarial

A seis semanas de terminar su periodo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, criticó las medidas de austeridad planteadas por Morena en el Poder Judicial.

En entrevista con el diario Reforma, Cossío calificó como un “falso debate” la discusión sobre los salarios de los jueces, ministros y magistrados y defendió las percepciones económicas que actualmente tienen.

“Yo no veo cómo puedes generar bienestar, generar racionalidad, generar paz, generar combate a la corrupción, distribución del ingreso, si no lo haces con personas que no sólo deben estar bien pagadas, tienen que sentirse orgullosas de decir yo estoy dejando de hacer cosas en la vida por estar aquí”, señaló el todavía ministro de la SCJN

“Creo que es un error, un mal cálculo, maltratar al servicio público, y después pedirle una heroicidad a alguien que sabe que la sociedad lo está denostando”, agregó.

El ministro de la SCJN justificó que los altos sueldos que perciben son una necesidad para poder tener compromiso con la transformación del país.

“Si lo que se quiere es una transformación general del país, esa transformación general se hace a partir de un servicio público muy potente. No solo estoy hablando de los ministros, creo que si queremos disciplinar a la corrupción, disciplinar a las empresas, disciplinar a la delincuencia, eso se tiene que hacer con funcionarios muy comprometidos, muy inteligentes, bien pagados, satisfechos, honrados de ejercer esa función pública”.

Visita de AMLO a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Sueldo de AMLO, el motivo de su furia

Desde hace unos meses, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que promovería una ley para que ningún funcionario público gane más que el Presidente. 

Para esto, el presidente electo advirtió que enviará al Congreso una iniciativa para que se aplique la ley reglamentaria estipulada en el artículo 127 de la Constitución.

En la actualidad, los ministros de la SCJN reciben al mes 270 mil pesos; López Obrador adelantó que al tomar posesión de su cargo percibirá 108 mil pesos al mes.