El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en los estados en los que aún hay desabasto de medicamentos, es porque no se han integrado al IMSS Bienestar debido a que existía un “cártel de medicinas”.
“Diez políticos, porque no eran dueños de laboratorios ni distribuidores de medicamentos, (obtenían) más de 100 mil millones de pesos en medicinas, por eso también toda la campaña por eso también toda la campaña contra nosotros por los medicamentos”, declaró.
Aseguró que a partir de la mitad del próximo año México contará con “uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Ya empezamos”.
Actualmente ya hay siete estados que avanzan con el IMSS Bienestar y, donde, según AMLO, ya se cuenta con un 90% de abasto de medicamentos:
- Nayarit
- Tlaxcala
- Colima
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Campeche
El mandatario agregó que a mediados de 2023 “vamos a tener en todos los hospitales, los médicos, los especialistas y los medicamentos y de manera gratuita porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”.
Explicó que dichas acciones llevadas a cabo por el IMSS Bienestar “no les gusta mucho a los adversarios conservadores pero para nosotros es un timbre de orgullo”.
Finalmente adelantó que en Quintana Roo también se resolverá el problema de abasto de medicamentos y de la atención gratuita, por lo que se comenzará un censo.