Contactanos

 

Taim-Lain

Esta es la red de “organizaciones civiles” que está en contra de AMLO

En los últimos años, empresarios, ex funcionarios y colaboradores de gobiernos pasados han creado una red de organizaciones no gubernamentales mediante la cual suscriben desplegados para respaldar diversas causas.

Mediante esta red buscan exhibir las deficiencias de las políticas de Gobierno, además de posicionar sus plataformas para incidir en la agenda pública, agrupándose en distintas coyunturas para hacer frente a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un reportaje del periodista Obed Rosas en SinEmbargo, a través de sus posicionamientos han hecho frente a políticas de la 4T, como: la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (#NoMásDerroches), la creación de la Guardia Nacional (#NoALaGuardiaNacional), la conformación de la Fiscalía General de la República (#UnaFiscalíaQueSirva), entre otros.

Los padrinos de Claudio X. González | Proceso

Entre estos personajes, uno de los más emblemáticos es Claudio X. González, quien ha fundado organizaciones como:

  • Mexicanos Primero
  • Bécalos
  • Únete
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
  • Sí por México

Esta última ha sido la base para la coalición opositora que agrupa al PAN, PRI y PRD en torno a 11 de 15 gubernaturas y a 219 de los 300 distritos que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio.

Claudio es el principal orquestador de este bloque de oposición que busca impedir que Morena obtenga una mayoría en el Congreso de la Unión y dominio en los gobiernos estatales.

Ha formado su imagen de filántropo desde la época en la que estuvo frente a la Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (Unete), organización que estuvo en la mira pública al recibir una donación irregular de 44.7 millones de pesos de la Lotería Nacional.

Luego, su paso por la presidencia en Mexicanos Primero, organización para contribuir a la mejora educativa, lo llevó a intervenir en la política de esta materia, en la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Respeta EPN todas las críticas.-Presidencia

Posteriormente fundó MCCI, en 2016, y la encabezó hasta 2020, para dejar el puesto a María Amparo Casar, quien fue coordinadora de asesores del panista Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación del sexenio de Vicente Fox.

En su paso por MCCI se dieron a conocer casos de corrupción que sacudieron al PRI, en ese entonces en el poder: la corrupción con Odebrecht y los desvíos de recursos en el Gobierno de Javier Duarte son algunos ejemplos.

Dichas publicaciones no le gustaron a Enrique Peña Nieto, por lo que su gobierno se dedicó a investigar a las empresas, organizaciones civiles, fundaciones y personas vinculadas con Claudio X. González, a quienes revisaron sus movimientos financieros, bancarios y fiscales.

Hasta el momento MCCI sigue con su brazo periodístico, mientras que Claudio X. González mantiene una abierta oposición al Gobierno de López Obrador, lo que ha ocasionado una clara confrontación entre ambos.

Su red de organizaciones

La organización Signos Vitales es un excelente ejemplo de la relación que hay entre este grupo de empresarios, exfuncionarios y colaboradores de otros gobiernos en torno a la sociedad civil.

Abayubá Duché (@AbayubaDuche) | Twitter

Presidida por Enrique Cárdenas, académico, exrector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), fue fundada en 2020 para “servir como luz” y mostrar la dirección que México está tomando, según indica en su propia página web.

Además dice ser “una voz de alerta en aquellos asuntos relevantes cuando la viabilidad del país, armonía social, prosperidad para todos, respeto a los derechos humanos, democracia y libertad pudieran correr peligro”.

Dentro de su Comité Ejecutivo hay personajes como María Amparo Casar, presidenta de MCCI, Julio Frenk, exsecretario de Salud del Gobierno de Vicente Fox, María Elena Morera, fundadora y presidenta de Causa en Común, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o Sofía Ramírez Aguilar, directiva del Cisen de Felipe Calderón, entre otros.

María Amparo Casar – Palabra Digital Cancún

María Amparo Casar

Amparo Casar es también integrante del comité editorial de la revista Nexos, cuyo director es Héctor Aguilar Camín, intelectual quien, junto a Enrique Krauze -director de Letras Libres- fueron los ideólogos de construir un bloque de unidad conformado por los principales partidos de oposición: PRI y PAN.

En el Comité Editorial de Nexos también participa el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, mentor del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova. Ambos forman parte del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

También Luis Carlos Ugalde forma parte de Signos Vitales, quien fuera exconsejero presidente del INE durante la elección de 2006. Además es director de Integralia, una consultora que abastece de información a Signos Vitales.

Sólo 10% del Presupuesto de Egresos de la Federación es negociable: Luis Carlos Ugalde | El Economista

Luis Carlos Ugalde

Además, dentro del comité asesor de especialistas aparece Alejandro Hope un consultor en seguridad y socio del Grupo Economistas y Asociados (GEA), presidido por Jesús Reyes Heroles, quien fue director de Pemex de 2006 a 2009.

Hope fue asesor en política se seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad de Margarita Zavala, cuando contendió como candidata presidencial en 2018.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...