Ahora que se ha retirado, el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora recibirá una pensión de 862 mil pesos anuales, de manera vitalicia, por haber prestado sus servicios entre 2015 y 2019.

Según publicó el diario Milenio, dicho monto se debe únicamente al concepto de remuneraciones, lo que quiere decir que Medina Mora recibirá aún más beneficios, como:

  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Vehículos blindados para transporte personal
  • Servicio de escoltas
  • “Apoyo” para comprar anteojos

Además, el medio de comunicación señaló que, tras una solicitud de información vía transparencia, la SCJN agregó que el ex Ministro recibirá un porcentaje de su pensión vitalicia, esto luego de que en octubre pasado renunciara a su cargo, en medio de una investigación por transferencias millonarias “sospechosas”, hechas a Reino Unido.

Debido a que no había precedentes de renuncia de un Ministro desde que se reformó el Poder Judicial de la Federación (PJF) en 1994, el Pleno de la Corte debió hacer una interpretación a la norma para definir qué procedía en el caso.

Por este motivo, la SCJN citó el capítulo VIII del artículo 183 de la Ley Orgánica del PJF para explicar cómo se otorgará la pensión a Medina Mora:

“Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los primeros dos años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo”.

Según el documento, cuando los ministros se retiren sin haber cumplido 15 años en el cargo, tendrán derecho a la remuneración referida, de manera proporcional al tiempo de su desempeño-

El mismo documento explica que Medina Mora fue designado por el Senado de la República el 10 de marzo de 2015, logrando una antigüedad en el puesto de cuatro años, seis meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años.

El sueldo actual de un Ministro es de 204 mil 683 mil pesos, por lo que, de manera proporcional, Medina Mora recibe más de 62 mil 510 pesos. Esto significa que, durante los dos primeros años, en que la ley contempla el 100% del sueldo, recibirá más de 750 mil pesos.

Posteriormente, cundo reciba el 80 por ciento, recibirá más de medio millón de pesos anuales, a lo que habrá que sumar el aguinaldo y la prima vacacional, lo que indica un ingreso de 444 mil 401 pesos y, por los cuatro años que laboró en la SCJN, ascenderá a 135 mil 720 pesos.

Además recibirá el pago por riesgo, con un monto de 415 mil 946 pesos, que de manera proporcional le brindará a Medina Mora una suma de 127 mil 029.90 pesos.