Contactanos

 

LMDP

Esposa de Julio Frenk vendía medicinas al Seguro Popular: AMLO

De regreso en sus conferencias ‘mañaneras’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la esposa del  ex secretario de salud, Julio Frenk, Felicia Marie Knaul,  vendía  medicinas al Seguro Popular.

Incluso, aseguró que algunos de los productos fueron retirados por la Cofepris porque eran dañinos para la salud, en específico un tipo de diurético.

“Tengo una información que ojalá y se pueda demostrar, de que la esposa del que era secretario de Salud, de Frenk, en ese tiempo que se creó el Seguro Popular (…) Vendían medicamentos y vendía un medicamento que luego Cofepris tuvo que prohibir, porque supuestamente era para bajar de peso, un diurético dañino, eso era el Seguro Popular”, comentó.

El tabasqueño respondió así al cuestionamiento de sus opositores que han criticado la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar,  para sustituir al Seguro Popular que iniciaron los gobiernos panistas.

Julio Frenk se desempeñó como secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox y actualmente se desempeña como presidente de la Universidad de Miami.

Felicia Marie Knaul es presidenta de la Fundación Tómatelo a Pecho y anteriormente se desempeñó como economista principal de la Fundación para la Salud (FUNSALUD), en la cual figuran como miembros de su consejo directivo y en su asamblea de asociados una camada de magnates opositores al presidente López Obrador como  el propietario de Kimberly-Clark, Claudio X. González Laporte -padre de Claudio X. González Guajardo, promotor de la alianza del PRI, PAN, y PRD denominada Sí por México-.

AMLO explicó que los opositores están defendiendo al Seguro Popular como si hubiera resuelto el problema de salud del país y por el contrario, solo sirvió para que se robaran el dinero los políticos corruptos.

“Diez empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicina caducas, adulteradas, con sobreprecios, por qué estamos llevando a cabo esta reforma, porque se está buscando terminar y limpiar todo el sector salud, que como otras áreas del gobierno estaba infestada por la corrupción”, puntualizó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Julio Frenk. Foto: Twitter @julio_frenk

Además, López Obrador recordó que el ISSSTE también fue saqueado porque tuvo en su administración a funcionarios involucrados como Elba Esther Gordillo, pero dijo que actualmente su gobierno fortalece a la institución para garantizar un buen servicio a sus derechohabientes.

“Imagínense lo que hicieron con el ISSSTE, estuvo ahí en el ISSSTE la maestra Elba Esther, bueno, ella fue la que impuso a (Miguel Ángel) Yunes, ex gobernadores del PRI, uno de Chihuahua y otros que se dedicaron a saquear, hasta para hacer un análisis de sangre había que ir a un laboratorio privado, todos los servicios subrogados, subcontratados, el ISSSTE lo dejaron como un cascarón, nada es del ISSSTE”, dijo.

“Ahora que estamos buscando integrar todo, recuperar lo público frente a la privatización nos dice el prestador de servicios: pues no se pueden llevar este quirófano o no pueden usarlo porque no solo es el quirófano, la instalación eléctrica también es mia en el hospital”, abundó.

AMLO dijo que se decidió extinguir al Insabi para que no duplicara funciones con el IMSS-Bienestar. También manifestó que la Secretaría de Salud sólo entregaba y transfería dinero a los estados sin estar al pendiente de esos recursos.

“No vamos a tener dos instituciones, necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso. Cuando llegamos en cada Secretaría había una oficina para derechos humanos, en cada Secretaría una oficina de comunicación social, un desorden, un derroche”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...