A un precio de remate, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), se hizo propietario de una gran franja de playa en la exclusiva zona de Champotón, en el estado de Campeche, la cual adquirió a 33 centavos el metro cuadrado, cuando el precio actual en la zona oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos, de acuerdo con el título de concesión del terreno publicado este lunes por el diario Reforma.
Bautizada como “Playa Alito”, el dirigente del PRI, quien buscará ser reelecto en el cargo hasta el 2028, obtuvo su litoral de 305 mil metros cuadrados en el 2014 por sólo 100 mil pesos, cuyo valor actualmente asciende a más de 450 millones de pesos.
El diario capitalino resalta que cuatro días después de recibir la constancia de mayoría como gobernador electo de Campeche, Alito Moreno escrituró la propiedad, el 19 de junio de 2015, y el 29 de abril del 2016 consiguió por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las facultades para usar, ocupar y explotar esta playa de 300 hectáreas.
La autorización le fue otorgada por Mariana Boy, entonces directora general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la dependencia federal, hoy día dirigente del Partido Verde Ecologista de México y procuradora ambiental del Gobierno de Ciudad de México.
Ese permiso le permite al líder priísta disponer de 10 mil metros cuadrados para colocar palapas y comercializar su espacio hasta el 2031. Alito ha señalado que esa propiedad pertenece a su madre. Sin embargo, de acuerdo con Reforma, ese tipo de concesiones sólo pueden solicitarlas los propietarios del predio, por lo que él la solicitó el 5 de noviembre de 2014, según la documentación oficial.
Sobre este enorme terreno, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ya había advertido en su canal de YouTube Martes del Jaguar, la compra inaudita por 33 pesos el metro cuadrado y en compañía del entonces fiscal, Renato Sales, informó que la Fiscalía local investigaba a Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito.
“Hay una notoria desproporción entre los ingresos devengados, entre lo que se gana como servidor público y los bienes adquiridos. Podemos sumar su sueldo de gobernador, diputado y no le alcanzaría ni para la décima parte de lo que ostenta”, dijo Sansores en la emisión del 26 de abril del 2022.
En el programa de mayo del 2022, la gobernadora de Campeche reveló que Alito había donado el terreno a su madre y una parte se entregó a un desarrollo inmobiliario denominado Proyecto Esmeralda.
“Ese es el terreno que le dona a su mamá, que está entre la playa, preciosa, la carretera nueva, la carretera antigua, es un terrenazo de 30 hectáreas. Ese es su terreno chiquito, imagínense”, dijo Sansores en el “Martes del Jaguar” en mayo de 2022.
Asimismo, la mandataria estatal detalló la forma en que ocurrió la transacción. Por aquella fecha la empresa española Mall desarrollaba Proyecto Esmeralda en una superficie de 300 hectáreas -aledaño a Playa Alito- que fue autorizado por el expresidente Vicente Fox con todas las facilidades, y que incluía un hotel de 500 habitaciones y más de mil departamentos de lujo con 2.5 kilómetros de playa; además, un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el golfista Jack Nicklaus, uno de los mejores del mundo, y una Marina de 117 posiciones.
Sin embargo, la empresa ibérica incumplió el plazo establecido y fue demandada por fraude por la contratista mexicana ICA, que al final concluyó el proyecto en 2014, pero le cambio el nombre y lo llamó Aak Bal. El representante en México de la empresa española Mall, Marco Antonio Marrufo, era el propietario de los terrenos aledaños a Aak Bal y tras perder el juicio con ICA, vendió las playas contiguas, uno de sus compradores fue precisamente el dirigente del PRI, Alito Moreno, con el predio de 300 mil metros cuadrados.
Después de esa venta Marrufo fue invitado al gabinete estatal que encabezó Moreno entre 2015 y 2022.
“No crean que es cualquier playita. Marco Antonio Marrufo Alcocer se lo vende; Marrufo que es un funcionario de gobierno se lo vende muy generoso a 33 centavos (el metro cuadrado). Las playas que tenemos allá son las mejores de Champotón. Le vende un polígono de 30 hectáreas que le costó 100 mil pesos. ¡Todo compra en ganga!”, expresó la gobernadora.
“El gobierno le vende al gobernador, a ‘Alito’. Se lo dona a su mamá y luego la mamá, una parte se la vendió a los del Proyecto Esmeralda. Parece ser que está en el Proyecto Esmeralda. ¿Para qué meten a su mamá?”, expuso Sansores.
En su referencia, Sansores aseguró que ‘Alito’modificó datos del Registro Público de la Propiedad.
“¿Saben a cuánto lo compró él? A 33 centavos el metro cuadrado, precio comercial, pero todavía modificó en el Registro Público de la Propiedad para que quedara registrado todo el terreno en mil 679 pesos, o sea, a medio centavo el metro cuadrado en Champotón, por lo cual, al municipio no le están pagando ni siquiera el predial de lo que vale eso. Esa es la trampa. ¡No tiene vergüenza!”, reclamó la morenista.
ICA inauguró el lujoso complejo en 2014 poco antes de que Alejandro Moreno tomara posesión de la gubernatura de Campeche. El proyecto actualmente tiene un costo estimado de 600 millones de dólares y al ser vecino de la playa de Alito, reevaluó los terrenos de la zona.
Alito acusa campaña en su contra
La mañana de este lunes, Alito Moreno publicó un mensaje en su cuenta de X para rechazar los señalamientos que se le imputan. Se le observa de pie frente a una mesa repleta de las portadas del diario capitalino a la que llama “la mesa de la calumnia”. Se queja de que han afectado a su familia con la publicación de datos personales.
“Desde que el PRI fijó postura clara y firme EN CONTRA de la reforma judicial, el periódico REFORMA inició una evidente campaña de mentiras y calumnias en contra mía, de mi familia y del Partido. Sus intereses son obvios. Está claro que lo que hacen no es periodismo, están al servicio del gobierno”, escribió el dirigente.
Desde que el PRI fijó postura clara y firme EN CONTRA de la reforma judicial, el periódico REFORMA inició una evidente campaña de mentiras y calumnias en contra mía, de mi familia y del Partido.
Sus intereses son obvios. Está claro que lo que hacen no es periodismo, están al… pic.twitter.com/Q5yQRsuy06
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 22, 2024
También acusa al diario de estar al servicio del Gobierno de AMLO. Desde su punto de vista, la “campaña” en su contra comenzó porque fijó una postura en contra de la reforma al Poder Judicial.
El líder priísta publicó una réplica en su cuenta de X, la cual, aseguró, Reforma se negó a publicarla, en donde trata de desmentir los hechos que se le imputan. Respecto a sus propiedades, como una mansión en Lomas del Castillo, de más de 7 mil metros cuadrados, Alito asegura que no tiene un valor de 300 millones de pesos y que algunos bienes muebles que estarían en su interior ni siquiera existen, y que son una manipulación del Gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores.
“Tanto las propiedades muebles e inmuebles que ustedes citan no son parte del patrimonio del Sr. Moreno, que el Juez Segundo de Distrito ha otorgado un amparo, en definitiva, para que el Gobierno de Campeche no siga manipulando con falsedades información patrimonial”.
https://twitter.com/alitomorenoc/status/1815370847097373015
Alito señala además que lass líneas de investigación que se le siguen han sido declaradas inconstitucionales.
“El Tribunal Colegiado de Circuito del Trigésimo Primer Distrito ha señalado en definitiva que las líneas de investigación por la Fiscalía de Campeche han sido declaradas inconstitucionales, dado que todo el caudal probatorio que pudiera existir es inválido”, asegura.
Señala además que la indagatoria de la Fiscalía estatal por supuesto enriquecimiento ilícito y presunto desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales tampoco tiene sustento.
Lazarito
22 julio, 2024 at 10:35 pm
¿Oye Polemon no se supone que Mariana Boy y el PVEM son aliados de AMLO y Claudia Sheinbaum?
Alberto
22 julio, 2024 at 11:17 pm
Es una burla para todo el pueblo mexicano, Alejandro Moreno debe investigarse y debe responder ante la Justicia Vive como Rey en Malito Moreno
RENÉ ARNULFO
23 julio, 2024 at 3:09 pm
Años de juicios, acusaciones y nada sucede, el tipo compra; amparos, jueces, ministros y magistrados, desaparecen expedientes y la rata almizclera sigue libre y robando mas … insólito sistema de injusticia en México.