Contactanos

 

Taim-Lain

Es Oficial: Diputados aprueban que Ejército siga en las calles hasta 2028

Los elementos de las Fuerzas Armadas podrán participar en cuestiones de seguridad pública hasta el año 2028 y no hasta marzo del 2024, tal y como lo aprobó esta tarde la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, la iniciativa de la legisladora priíista Yolanda de la Torre Valdéz fue aprobada en lo general y particular con algunas reservas al dictamen para:

“Asegurar el bienestar de las familias mexicanas. Se necesita tiempo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas, pues la inseguridad es uno de los flagelos más grandes que enfrenta el país (…). Queremos una Guardia Nacional civil; por ello, la iniciativa respeta íntegramente la naturaleza, el diseño y la jerarquía de mando constitucional de la Guardia Nacional civil, deja intacto, íntegro e incólume el artículo 21 constitucional. Esto no es político, sino para garantizar la seguridad de las familias mexicanas”, dijo De la Torre Valdéz.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1570192369110089728

El dictamen será turnado al Senado de la República para su votación, el cual indica que

“Se reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2019“, tal como se lee en la sinopsis del dictamen discutido este miércoles 14 de septiembre en la cámara baja.

Los opositores de la iniciativa fueron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática.

“Se está militarizando a la política nacional. Vamos a votar en contra porque es lo que la mayoría de las y los ciudadanos quieren; no estamos de acuerdo en prorrogar el plazo que no ha vencido, ya que el objetivo no es la seguridad sino político”, expresó el diputado panista Ignacio Loyola Vera.

De Morena la legisladora Susana Prieto Terrazas afirmó que la Fuerza Armada será coadyuvante de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, como lo establece el Artículo Quinto Transitorio.

“Las y los mexicanos reclaman paz y un nuevo modelo de seguridad nos permitirá lograrla; no queremos más desplazados ni narcoterrorismo, no queremos secuestros, extorsiones, homicidios, redes de trata de personas, feminicidios, corrupción ni impunidad“, afirmó.

Siguenos en Google News
Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Encinas

    14 septiembre, 2022 at 6:57 pm

    “A grandes males, grandes remedios” dice un viejo proverbio popular.
    Me parece una medida temporal muy importante. La violencia está desatada en todo México, una ingrata herencia de las presidencias anteriores.

    Esperemos que esto resulte en beneficio de TODA k¿la sociedad.

  2. Avatar

    Luis Ortiz Garcia

    15 septiembre, 2022 at 12:34 am

    Los PANIAGUADOS defendiendo a sus socios delincuentes trafico de armas y narcoterrorismo bajo la supervisión de los EEUU

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...

A %d blogueros les gusta esto: