Con la ayuda del Senado de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador logró eliminar el horario de verano.
En la madrugada, el pleno de la Cámara alta aprobó con 56 votos a favor, provenientes en su mayoría de senadores de la 4T), 29 en contra de la oposición y 4 abstenciones, acabar con la disposición legislativa que tenía más de 26 años y había sido aprobada para supuestamente impulsar el desarrollo económico del país.
La iniciativa fue presentada por el Presidente López Obrador tras realizar una serie de estudios en los que se demostró que causa daños a la salud, no representa ningún ahorro energético importante ni beneficia a la economía nacional.
Durante la discusión de la iniciativa en el Senado, la oposición señaló que no hay evidencia científica que demuestre que el horario de verano es perjudicial para la salud.
Tras la aprobación de la reforma presentada por el mandatario, el 30 de octubre de este año los mexicanos cambiarán el reloj por última vez, pues el horario de invierno será el que se mantendrá durante los próximos años.
Sin embargo, esta reforma no aplicara en Sonora, Quintana Roo y en los municipios fronterizos con Estados Unidos, los cuales seguirán teniendo ajustes en sus horarios para impedir las afectaciones económicas.
Los municipios fronterizos en los que no aplica el Horario de Verano son:
Baja California: Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playa Rosarito.
Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynoso, Río Bravo y Valle Hermoso.
Gavilán
26 octubre, 2022 at 8:29 am
Esa oposición siempre en contra de todo, que mal
Científicos
26 octubre, 2022 at 8:33 am
Seguramente ahora que quiten el horario de Verano los mexicanos ya no seremos primer lugar en Obesidad y Diabetes, además con quitar ese horario horrible se curarán de cáncer muchas personas instantáneamente y lo más importante jamás habrá contingencia a,biental en el Valle de México, tienen razón ese maldito horario de verano tiene la culpa de nuestra mala salud y su principal víctima es Jesus Ernesto López que hasta subió 30 kilos por cambiar el reloj una hora. ¡Bien hecho!