Contactanos

 

Taim-Lain

ES OFICIAL: AMLO crea “Litio para México”

Es oficial, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha firmado el decreto de creación de “Litio para México“, el organismo descentralizado que se encargará de explotar este metal en el país.

El organismo tendrá el acrónimo de “LitioMx” y personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica, operativa y de gestión. Sin embargo estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el objeto del organismo será “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.

El organismo tendrá oficinas en la Ciudad de México y si su presupuesto se lo permite, en otras entidades del país. Además deberá cumplir con la constitución, la ley minera y la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Según el documento oficial firmado por el presidente AMLO y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, Litio para México tendrá entre sus atribuciones elaborar programas para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

Fuente: https://www.dof.gob.mx/

Asimismo, el organismo podrá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, además de investigar y desarrollar la tecnología requerida para utilizar el preciado metal.

Entre sus tareas estará ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano y “promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general”.

Pero no sólo eso, también podrá administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, asociándose con otras instituciones públicas y privadas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El organismo tendrá su propio patrimonio, un consejo de administración, dirección general y una estructura organizacional y operativa que tendrá que ser eficiente y transparente, evitando la duplicidad de actividades.

Su titular será designado o en su caso removido por el Ejecutivo federal, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de Energía y representará legalmente al organismo.

En sus transitorios, el decreto establece que entrará en vigor al día siguiente de su publicación y su consejo de administración deberá instalarse en un periodo no mayor a los 60 días naturales. Además, su estatuto orgánico deberá quedar listo en los próximos 90 días naturales tras su instalación.

El titular de Litio MX será designado o en su caso removido por el Ejecutivo federal

La puesta en marcha del organismo será a más tardar dentro de los ciento ochenta días naturales y para hacerlo realidad, la Secretaría de Energía le transferirá al organismo público descentralizado Litio para México el personal necesario, así como los recursos materiales, presupuestarios y financieros, incluyendo los bienes necesarios.

El documento fue firmado también por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...