Taim-Lain

Es falso que AMLO vaya a comprar un nuevo Avión Presidencial

En días recientes ha rondado el rumor de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comprará un nuevo avión presidencial, con un costo de 6 mil 370 millones de pesos, pero se trata de información falsa.

Según dio a conocer Frasua Esquerra, para Animal Político, esa cantidad, que aparece en el presupuesto (PEF) de 2024, corresponde al pago que aún hace el gobierno federal por el avión comprado desde el sexenio de Felipe Calderón.

Y, aunque la aeronave ya fue vendida a Tayikistán, el contrato de arrendamiento firmado fue a 15 años, para pagar hasta 2027.

Según indicó el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Jorge Mendoza, los mil 659 millones de pesos de la venta del avión fueron recibidos por su dependencia por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y serían regresados a la Tesorería de la Federación para obras del sector salud, logrando un ahorro de pago de intereses de 332 millones.

Por otro lado, indica Esquerra, según el documento de presupuesto para 2024, Sedena sigue un esquema de pagos mensuales a Banobras para saldar el adeudo equivalente.

Así, según el documento del PEF, el costo total del avión presidencial para México se estima ahora en 6 mil 370 millones de pesos.

Desde 2012 al día de hoy, la Sedena ha pagado a Banobras un total de 4 mil 606 millones de pesos, por lo que aún adeuda mil 764 millones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, se contempla el pago de 517 millones en 2024, 515 millones en 2025, 512 millones en 2026 y 218 millones en 2027.

Fue en abril pasado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Banobras, dieron a conocer que la venta del avión Presidencial se realizó mediante el Indep, por 92.1 millones de dólares, es decir, mil 658.7 millones de pesos, según el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (Indaabin).

Mendoza detalló que el recurso se destinaría de la siguiente manera:

  • 1,229 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento
  • 196 millones de pesos al pago del IVA
  • 33 millones de pesos de comisión para el Indaabin
  • 198 millones de pesos en la Tesorería de la Federación

“Con este monto ya se liquida el arrendamiento y Banobras… la totalidad de la recepción de estos recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar en proyectos en el sector salud”, mencionó.

AMLO agregó que el dinero sería invertido en la construcción de dos hospitales del IMSS Bienestar con 80 camas cada uno, y que serían inaugurados antes de que concluyera su sexenio.

La Fake News del Avión Presidencial

Esquerra explica que, como supuestas pruebas de que se había comprado un nuevo avión, fueron compartidas en redes sociales algunas capturas de pantalla del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, sacándolas de contexto.

Una de las publicaciones fue compartida en más de 15 mil ocasiones y recibió más de 23 mil “Me gusta” en Twitter.

“En agosto malbarató el avión presidencial que aún debemos y por el que pagamos un dineral a un aeropuerto en Estados Unidos por tenerlo estacionado. Y ahora quiere comprar otro avión presidencial de 6,370 millones de pesos”, dice una de las publicaciones desinformantes.

Entre las publicaciones difamadoras hubo una de la virtual candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, reitera Esquerra, los montos que aparecen en el PEF 2024 corresponden a los datos que realiza la Sedena a Banobras por el avión adquirido por nuestro país en 2012, mediante un contrato de arrendamiento a 15 años y recientemente vendido al gobierno de Tayikistán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil