Contactanos

 

Taim-Lain

EPN dejó hospitales inconclusos en el noreste; hoy hacen falta ante el Covid-19

En el noreste de México existen al menos tres edificios de salud que han retrasado su operación por años y duplicado sus costos debido a malos manejos económicos y administrativos, lo que impide que miles de habitantes puedan acceder a mejores servicios de salud.

Actualmente, ante la emergencia ocasionada por el coronavirus Covid-19, estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas han solicitado al Gobierno Federal recursos para atender la situación, alertado que el tema migratorio los coloca en mayor riesgo.

Sin embargo, pareciera que omiten que desde hace años han ido acumulando infraestructura hospitalaria sin concluir.

Durante el sexenio de Enrique  Peña Nieto, la Secretaría de Salud federal firmó tres convenios con los gobiernos de Rubén Moreira (Coahuila), Rodrigo Medina (Nuevo León) y Egidio Torre (Tamaulipas) para construir y equipar hospitales de especialidades.

Como los proyectos no se concluyeron, al llegar las nuevas administraciones, Miguel Ángel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca respectivamente, firmaron nuevos convenios federales, pero tampoco se ha logrado iniciar operaciones.

Originalmente, los proyectos debían estar concluidos en un plazo de entre seis meses y un año, pero se alargaron por entre cuatro y seis años más de lo previsto.

La inversión inicial autorizada para las tres obras, entre infraestructura y equipamiento, fue de 979 millones 037 mil 435 pesos, pero con las modificaciones y retrasos, se tuvieron que desembolsar 875 millones 845 mil 533 pesos más para concluir los proyectos.

En total, para los tres hospitales se autorizaron recursos por mil 854 millones de pesos. Hasta ahora, a las entidades se les han otorgado mil 558 millones de pesos para la construcción y el equipamiento, de hospitales que no se han concluido.

Ilegalidad en los proyectos

En una investigación publicada por SinEmbargo, se encontró un esquema de violaciones y omisiones legales en que coinciden las diferentes dependencias de contratación de obra y adquisición de equipo médico en cada estado.

En Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León aparecen irregularidades como:

  • Proyectos repetidos mal estructurados
  • Retrasos en el pago de los anticipos, pese a contar con el recurso autorizado
  • Obras de mala calidad sin supervisión oficial
  • Convenios modificatorios que se excedieron hasta tres veces el plazo original para la construcción de las obras.
  • Los tres compraron equipo antes de concluir la obra

Por este tema, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado los errores y la omisiones que cometieron funcionarios responsables, ordenando que se les aplicaran sanciones administrativas.

Nuevo León

El Hospital General en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, debió concluirse en 2014, justo frente al pequeño y antiguo hospital de Sabinas, que sólo atiende medicina general.

Para recibir atención médica especializada, la población de Sabinas Hidalgo y de los pueblos cercanos deben recorrer hora y media de camino para llegar hasta Monterrey y allá recibir atención.

El proyecto inició en junio de 2014, cuando se firmó el primer contrato por casi 200 millones de pesos en el gobierno de Rodrigo Medina.

Hasta ahora se han realizado nueve contratos distintos, uno de ellos rescindido porque supuestamente el contratista abandonó la obra, aunque a decir del constructor, existieron varias deficiencias e irregularidades por parte del gobierno y de la supervisión externa, a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ninguno de los nueve contratos concluyó la obra en el plazo establecido, por lo que se tuvieron que autorizar 19 convenios modificatorios para prolongar la construcción, ampliando el plazo a seis años.

Además, la ASF denunció que, aunque el hospital no se ha terminado y tiene importantes retrasos en su infraestructura, en 2016 el Gobierno del Estado adquirió mobiliario y medicamento por 199 millones 934 mil pesos, mismos que han estado almacenados desde entonces.

Tamaulipas

Cuando en 2015 el Huracán Patricia amenazaba con llegar a nuestro país, se detuvieron las obras de construcción del Hospital General de Matamoros “Alfredo Pumarejo”.

Este hospital se planeó construir con una inversión de 349 millones de pesos, y un plazo que era originalmente entre agosto de 2015 y septiembre de 2016, pero aún a la fecha no se ha concluido.

En la administración anterior, la de Egidio Torre Cantú se había hecho una inversión inicial, pero al llegar Francisco Cabeza de Vaca se contrató a otras tres empresas para concluirlo, con una inversión adicional de 243 millones 63 mil pesos para infraestructura y equipo médico por 350 millones 611 mil pesos.

La ASF denunció que el ganador de dos de los contratos para el hospital había sido favorecido, y que la Secretaría de Obras había pagado conceptos de obra no realizados por más de 20 millones de pesos.

Señaló además que el gobierno de Cabeza de Vaca adquirió equipo médico por 350 millones 611 mil pesos, mismo que no fue instalado en el nosocomio.

Coahuila

El Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila aún tiene detalles sin concluir, como las instalaciones eléctricas al descubierto, techos de interiores sin plafón y aplicación de pintura en mal estado.

Ante el estallido de la contingencia sanitaria, el Gobernador Miguel Riquelme anunció que se concluiría la obra de forma expedita para poder atender ahí pacientes con coronavirus.

La construcción de este hospital también ha presentado retraso en el pago de anticipos, deficiencias en el proyecto ejecutivo que retrasaron la obra, convenios de modificación que excedieron lo legal y la compra por 192 millones de pesos de mobiliario para el hospital, que permanece guardado en una bodega.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...