Si hay un comunicador que contribuyó a sostener la mentira histórica del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa construida en el sexenio de Enrique Peña Nieto es Ciro Gómez Leyva, quien junto a otros de sus colegas emprendió una campaña de linchamiento en contra de los padres de los estudiantes desaparecidos y asesinados.
Por eso el productor y periodista Epigmenio Ibarra volvió a exigirle al periodista que se disculpe por difundir una versión que ha sido desmentida en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero esta vez, se lo dijo en persona durante la transmisión de su programa en Radio Fórmula.
“Lo que sí exijo y sigo pidiendo y seguiré pidiendo y pidiéndote a ti es que ofrezcan disculpas por haber sostenido la mentira histórica, por haber respaldado”, le exigió Ibarra.
El conductor del programa se mostró molesto ante la petición de Epigmenio y sentenció que no ofrecería ninguna disculpa.
“Por qué… no voy a pedir disculpas a personas que hablan con nosotros que nos dan entrevistas, que vienen a este estudio”, expuso.
Después agregó: “Yo no fui parte de una operación de estado, ¿con quién me coordine yo para dar un punto de vista en una columna en un comentario de televisión?”.
La discusión se tornó álgida. Epigmenio defendió el informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, el cual dijo, es inobjetable y ha despertado la rabia de comentócratas que se aferraban a la versión del ex procurador Murillo Karam, entre ellos, el escritor Héctor Aguilar Camín.
No obstante, Ciro minimizó el informe de Encinas y desestimó la participación del Estado en la desaparición de los normalistas.
—Aquí hay un hecho incontrovertible, agentes del Estado participaron en el crimen, agentes del Estado encubrieron el crimen y hay otro hecho…, inició el cineasta.
—¿Es un hecho incontrovertible de acuerdo con quién?, cuestionó Ciro.
—Con la evidencia.
—¿Con qué evidencia?
—Con la evidencia presentada…
—¿Qué evidencia?
—Con la evidencia presentada con los hechos…, es un informe que vale la pena leer.
—Es un informe Epigmenio, como se presentó un informe hace cinco, seis años.
—Pero se presentó un informe plagado de falsedades.
—¿Y quién dice que este no está?…
—¿Los quemaron en Cocula Ciro?
—No lo sé, no lo sé.
—Te pregunto.
—Yo no soy especialista …
—La verdad de Murillo Karam se mantiene intacta.
—La tesis, la tesis.
—No es cierto.
—Bueno, no es cierto.
—La tesis, te pregunto ¿Los quemaron en Cocula?
—No lo sé Epigmenio, yo soy un reportero, yo reporteo y si no mal recuerdo, uno de los puntos que siempre cuestionamos desde el primer momento era precisamente el desenlace de la narrativa. Si los habían quemado a todos o no en Cocula y siempre dijimos, para nosotros no es el hecho central. El hecho central es que los secuestraron y los mataron. Si a todos los quemaron en Cocula o algunos los llevaron a otro lugar, pero bueno.
—El hecho central es la intervención del Estado en este crimen.
—Bueno.
—Ese es el hecho central, de ese hecho no hablaron.
—Bueno, no hablaron.
—¡No!, fuimos tildados de locos durante años.
—Y ahora los que hablan y cuestionan no son tildados de corruptos.
—Yo no los tildo ni de locos ni de corruptos, lo que sí exijo y sigo pidiendo y seguiré pidiendo, y pidiéndote a ti, es que ofrezcan disculpas.
—¿Por qué?
—Por haber sostenido…
—¿Por qué?
—(Por haber) sostenido la mentira histórica.
—Pero porqué disculpa a los padres…
—Por haber respaldado el esfuerzo del gobierno que permitió…
—A ver, a ver, porque voy a pedir disculpas a personas que hablan con nosotros, que nos dan entrevistas, que vienen a este estudio.
—Tu posición editorial.
—Pero entonces qué, ¿te voy a pedir disculpas a ti?
—No, a los padres, a la nación, porque sostuvieron una tesis.
Durante la transmisión, Ciro leyó un mensaje de su colega Jorge Fernández Menéndez, quien aseguró que “Epigmenio no entiende muchas cosas y desconoce muchas más sobre el caso”.
El productor le respondió lo siguiente:
“Soy diminuto y de lapso, eso decía la Inquisición, no entiendo, y yo escribo un poco lo mismo, no entienden que no entienden, porque pienso exactamente lo mismo de lo que dice Jorge Fernández Menéndez, porque lo que hace es tratar de escribir este asunto en una grilla interna”.
La discusión volvió a retomar su curso álgido cuando Epigmenio le dijo a Ciro que él y los comentaristas que defendieron la mentira histórica, deben ofrecer disculpas porque formaron parte de una operación de Estado.
Ciro estalló ante la declaración del cineasta.
—¡Yo no fui parte de una operación de Estado!
—Sí fueron parte de una operación…
—¿Con quién me coordine yo? ¿Con quién me coordine yo para dar un punto de vista, un columna o en un programa de radio o televisión? ¿Con quién me coordiné? Hablas de una operación, ¿con quién me coordiné yo?, insistió el comunicador.
—Asumieron como propia una posición del Estado, asumieron como propia una posición inverosímil.
—Yo no asumí ninguna posición.
—Todos fueron quemados en Cocula.
—Yo no asumí ninguna, yo hice una interpretación de los hechos.
—La primera vez que te dije estoy esperando que te disculpes dijiste porqué…
—¡Qué soberbia! ¡Dios Santo! Estoy yo, primera persona en singular …
—Yo estoy esperando que se disculpen como persona que lee y escucha.
—¡Estás imbuido en tu propia virtud! Epigmenio, qué cosa, yo estoy esperando que te disculpes, como si tuvieras …
—Yo soy parte de la audiencia, no soy la autoridad.
—Parte de la audiencia, ¡la autoridad eres tú!, quien está en el poder eres tú.
—¡Déjame hablar Ciro!
—¡Déjame hablar tú también a mí!
—¡Déjame hablar! No te enojes.
—Nombre que me voy a enojar.
—No te enojes.
—Hoy no, hoy no.
—No te enojes, déjame hablar.
—Bueno.
—Cómo estoy esperando, como miles de personas…
—¡Miles de personas!
—Que nada más escuchamos, que nada más leemos, que no tenemos el micrófono, que no tenemos la influencia.
—Tienen dos horas diarias en Palacio Nacional.
—Tiene el Presidente López Obrador, ¿o somos todos?
—Repite el Presidente los principios que tú manejas, más o menos los mismos.
—¿O sea yo soy un repetidor?
—No, no, no, no, no.
—Ya lo dijiste una vez, yo hago una entrevista con el Presidente en Palacio y tú dices que es propaganda, tú haces una entrevista con cualquier otra gente y es un ejercicio periodístico.
—Yo nunca he dicho eso y tú dices que es propaganda.
—Yo no hablo en plural y tú dices, dicen, tienen dos horas ¿Yo tengo dos horas en Palacio?
—Presidencia de la República tiene dos horas, corrijo y me disculpo ante ti por esa imprecisión.
—Yo no trabajo en Presidencia de la República, coincido y he defendido los mismos intereses y las mismas convicciones que Andrés Manuel López Obrador, nunca lo he negado, ¿por qué? porque yo soy un hombre que no teme tomar partido. Entonces no hago propaganda, defiendo mis convicciones. No tengo dos horas en Palacio Nacional, tengo apenas unos minutos en Radio Fórmula cada semana para participar en medio y escribo una columna de tres mil quinientos caracteres en Milenio una vez a la semana. Esa es mi participación en los medios y batallo en la red todos los días como puedo. No tengo horas en la televisión, ni en la radio, ni en la prensa, ni soy parte de un conglomerado. Trato de hacer contrapeso.
El productor mencionó que además de Ciro, todos los medios de comunicación que asumieron como propia la versión oficial del caso Ayotzinapa deberían ofrecer una disculpa pública. Sin embargo Ciro, agregó que sigue teniendo dudas y sólo ofrecerá una disculpa cuando para él, los hechos ocurridos en Ayotzinapa sea realmente incontrovertibles.
El conductor de Radio Fórmula comentó que para él, la verdad histórica es que los estudiantes fueron asesinados por un grupo del crimen organizado en contubernio con autoridades municipales, pues no se ha demostrado que las autoridades federales hayan tenido conocimiento del caso.
En los últimos dos minutos que le restaban al programa, Ibarra terminó por noquear a Ciro cuando le recordó que sus colegas han intentado desacreditar el informe de Encinas, argumentando que se trata de una venganza política.
El cinismo de Jesús Murillo Karam para defender -aún hoy- la ‘verdad histórica’ debería de considerarse como agravante.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) August 24, 2022
Ciro negó haber dicho eso, pero reconoció que otros comentaristas sí lo han hecho.
“Yo nunca he dicho que es una venganza política, yo nunca he dicho que es una venganza política, nunca, nunca, Jorge (Fernández Menéndez), Héctor Aguilar Camín y otros sí, yo no”.
Aquí puedes ver el debate entre ambos 👇
Felipe Báez
24 agosto, 2022 at 9:26 pm
Que gran cinismo de los periodistas chayoteros.
Irónico
24 agosto, 2022 at 11:17 pm
A mí me encanta ver cómo critican todos a Ciro pero ven su programa, dudo sin embargo que Ciro Gómez Leyva lea su periódico, porque nunca los menciona.
Alfonso Bidasoa
25 agosto, 2022 at 8:32 pm
El tonito ese que agarra Ciro Gomez Leyva, para denotar agravio personal, es cagante.