Contactanos

 

Taim-Lain

Epigmenio tunde a Ciro por defender a Xóchitl y negar existencia de la derecha

El productor y cineasta, Epigmenio Ibarra, tundió a Ciro Gómez Leyva por negar la existencia de la ‘derecha’ como un grupo de interés político que busca retornar al poder con su candidata Xóchitl Gálvez, recurriendo a campañas sucias en redes sociales.

Durante su participación semanal en el noticiero Por la mañana, el también documentalista le lanzó la pregunta al conductor del espacio en Radio Fórmula si creía en la existencia de la derecha, después de que le expusiera la manera en que ha operado para infundirle miedo a la población y persuadirle de que no voten por Claudia Sheinbaum. 

En lugar de responder de forma concreta, Ciro evadió la pregunta y atacó al productor por lo que escribe en su columna semanal para el diario Milenio, donde en las últimas semanas ha recapitulado las acciones orquestadas por la derecha en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la Presidencia de la República. 

Ciro Gómez Leyva y el ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Ciro: Perdón, yo sigo sin ver quién esa derecha, tú me hablas de Negroponte, Estados Unidos, España, Claudio X. González, y pues no mucho más.

Epigmenio: ¿Tú crees que la derecha no existe? 

Ciro: Yo no creo, yo no estoy aquí, yo no creo, yo no me dedico a creer, tú sí te puedes dedicar a creer, yo no, yo tengo que registrar la información”, aseguró el comunicador.

Epigmenio Ibarra le ofreció contexto y le recordó la publicación simultánea en tres medios internacionales de comunicación del presunto financimiento del narcotráfico a la campaña de  López Obrador en el 20026, además del posicionamiento en redes sociales de las etiquetas #NarcoPresidente, #NarcoCandidata y #XóchitlGalvezPresidenta, sin embargo, Ciro desestimó las evidencias. Tomó el periódico para buscar la columna de Ibarra y con sorna le soltó:

“¿Cuál información? No tienes ningún dato en tu columna de hoy, no tienes un dato, dame un dato, un dato registrado”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Se serio, se serio, se serio”, le reviró Epigmenio.

Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego, director de la sección para América Latina de la red Atlas Network

Al regreso de una pausa, Ciro ofreció disculpas al productor, pero siguió negando la existencia de una derecha.

Previamente a esa confrontación, el cineasta había dicho que la derecha mexicana logró establecer un acuerdo con la derecha internacional, concretamente con Washington y Madrid, para difundir la idea de que AMLO recibió financiamiento del narcotráfico en el 2006 porque esa es la base de la campaña de los promotores y simpatizantes de Xóchitl Gálvez. 

Aunque no mencionó sus nombres, se refirió a los reportajes de ProPublica, InSight Crime y Deutsche Welle, publicados simultáneamente en los que se vincula a AMLO con el crimen organizado. Dijo que estos habían sido impulsados desde Washington, Estados Unidos. Al que sí señaló fue al ex embajador estadounidense John Negroponte, de quien dijo, sigue teniendo peso y Xóchitl Gálvez pronunció un discurso en su fundación.

John Negroponte. Foto: Especial.

“Sigue teniendo peso, tiene una fundación donde habló Xóchitl Gálvez junto a la esposa de Negroponte precisamente, tiene peso Washington, lo ha tenido siempre”, aseguró.

Ibarra describió a la derecha como un grupo de personajes ligados principalmente por los negocios, el dinero y el poder.

“Se reorganizan para asaltar el poder y la campaña de la derecha tiene este componente, primero los bulos en la prensa, segundo, la toma de la red, tercero, la acción en el terreno para establecer esta conexión emocional y entonces yo les digo, ¿porqué no funciona?”.

Destacó que la estrategia de la derecha incluye el posicionamiento internacional en medios y la amplificación de sus discursos en redes sociales, sin embargo, no les ha funcionado.

Xóchitl Gálvez.

“El problema es que toda esta estrategia integral que va de los medios internacionales a la prensa nacional, que pasa a la red, que se replica en los discursos, que se amplifica con los comerciales de Xóchitl Gálvez, no tengas miedo, no tengas miedo. Cuando dice no tengas miedo, lo que quiere decir es teme, hay un peligro, esa es la sustancia”, dijo.

Epigmenio Ibarra señaló que la victoria de López Obrador en el 2018 ocurrió por una “insurgencia civil” a la que el propio mandatario se ha referido como una “revolución de las conciencias” y no por la difusiónde bots a través de troll centers.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Parafraseando a Clinton, es la conciencia estúpidos, no es la economía, no es la seguridad, es la conciencia lo que frena la ofensiva de la derecha conservadora, lo que tiene a Xóchitl tan lejos de Claudia, lo que tiene a López Obrador tan alto en las preferencias es la conciencia de la gente, es lo que dice López Obrador, lo que llama revolución de las conciencias. Hoy el pueblo México es menos crédulo, menos manso, menos ignorante de lo que la derecha supone, la ignorancia está en la derecha”, recalcó.

El cineasta agregó que la campaña sucia en redes sociales existe y está plenamente documentada por investigadores, pero el INE se niega a establecer sanciones.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Fg

    20 marzo, 2024 at 5:21 pm

    Cuando Calderón apoyo a un cartel con García Luna y masacro al pais por hechar a pelear y enloquecer a medio mundo, Ciro siempre decia que esto es una guerra, esto es una guerra para normalizar el fuego cruzado y mil abusos. Ciro ve normal a su grupo social al que el mismo pertenece, a la derecha. El es estudioso de la sociedad según dice

  2. Avatar

    Raúl

    20 marzo, 2024 at 5:49 pm

    El apoyo de mas del 70% a la 4T no es casualidad, gran trabajo de AMLO involucrar a la ciudadanía en política y en desnudar a esa derecha corrupta. NO tiene caso preguntarse si Ciro es un pndejo o esta ciego ante la realidad, para el caso es lo mismo. Yo diría que cumple a la perfección las dos hipótesis anteriores, no es dificil entender que el PRIAN se sostenía con periodismo a modo y con la propaganda sobre que ellos eran demócratas, honrados, y preparados, ¡pamplinas¡

    • Avatar

      Karl Olaf

      22 marzo, 2024 at 4:58 am

      Ciro Goebels Leyva literal y figuradamente no tiene un pelo de tonto, lo que tiene son enormes y sucios intereses muy por encima de los valores morales y la ética periodistica que lo ligan a la derecha extrema y a lo mas sucio y podrido de la oligarquía nacional y extranjera. Es un vil y cobarde mercenario que contribuye a la guerra sucia desde las trincheras de la desinformación el desprestigio y la infamia.

  3. Avatar

    Héctor Moya

    21 marzo, 2024 at 7:08 am

    Coincido con Ciro: la derecha no existe, ni en México ni en el mundo, sólo existe la ultra-derecha que quiere saquear todo lo que se deje y siempre habrá gente que le encante que le saqueen los frijoles (la alimentación), la educación, la salud.

    En el mundo, y en México en particular, solo hay de dos sopas: o estás a favor del saqueo, la violencia generalizada y la opresión (Prianal), o a favor de una transformación que permita una vida mejor.

    • Avatar

      Zaratustra

      21 marzo, 2024 at 9:36 am

      Creo que siempre hay más de dos opciones en todo, no seas tan extremista.

  4. Avatar

    luis

    21 marzo, 2024 at 12:39 pm

    Bueno yo encontré otra característica de la ultraderecha del PRIAN… además de ser unos corruptos, hipócritas, racista, clasistas, saqueadores, traidores a la patria, vende patrias, SON UNOS IGNORANTES…. hay le va unos datos al ciro… AMLO el más votado en una elecciones, el peso mexicano en sus mejores niveles, la reservas más altas en la historia, la inversión externa más alta en décadas, mejores sueldos a los trabajadores, máximos registros en el imss, disminución en el robo de combustibles, las más alta confiscaciones de drogas en los últimos 5 sexenios, inversión en infraestructura nacional en décadas, mayores ingresos de connacionales, la disminución de la deuda externa en sus intereses, ahora por ahí… se dice que escalamos al lugar 25 de los países más felices…. y otros datos que se me escapan…. y la ultraderecha si existe es el PRIAN…

    POR ESO QUE SIGA LA TRANSFORMACION…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS Y SENADORES 4T

  5. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    21 marzo, 2024 at 8:47 pm

    ESTE MALDITO VA DEFENDER EL HUESO CON TODO, 150 MILLONES APENAS LE ALCANZA PARA COMER, POBRECITO, ES IGUAL AL EL MALDITO CACAS QUE NO TIENE NI UN PESO. SOLAMENTE LOS LAMEHUEVOS SE LA CREEN QUE SON POBRECITOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...