Contactanos

 

Taim-Lain

Epigmenio: Si la derecha hubiera podido, habría dado golpe de Estado a AMLO

“Si la derecha  hubiera podido, hubiera hecho un golpe de Estado”, afirmó el productor Epigmenio Ibarra en su colaboración semanal en el programa Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“La derecha mexicana no juega a la democracia, no juega con las reglas de la democracia, si hubiera podido, hubiera golpeado, pero no, no pudo, no podrá, porque hay una abrumadora mayoría, aquí, o  se gana por nocaut o no ganas si eres de la izquierda y López Obrador está muy claro de eso, ha apostado siempre a cimentar el poder democrático en una abrumadora mayoría”, dijo.

En esta ocasión, la conducción fue dirigida por Manuel Feregrino, quien conversó con el también cineasta y documentalista acerca de la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Chile.

A propósito de ello, el productor señaló que AMLO pudo haber compartido el mismo fin que tuvo el presidente chileno Salvador Allende, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado, pero esto no ocurrió porque el tabasqueño ganó la Presidencia de la República de forma abrumadora y modificó la composición y fuerza del Ejército Mexicano para que sirvan en acciones de paz.

Ibarra dijo que  existe un denominador común entre el ex presidente chileno Salvador Allende, AMLO y  Claudia Sheinbaum, que consiste en su  “indeclinable decisión de jugarse la vida en las urnas”.

Comentó que en aquel momento, América Latina  vivía una situación convulsa y muchos optaron por tomar las armas, pero Allende apostó por la vía electoral.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Allende persistió en la idea de que lo importante era transformar el país por la vía de la democracia y por la vía electoral”. 

Dijo que lamentablemente, Allende no pudo trascender su gobierno porque después de ganar las elecciones de su país, fue derrocado mediante un golpe de Estado que impulsó Estados Unidos, el cual acabó con la vida de 50 mil civiles.

Democratizar el país

De la misma manera, explicó, López Obrador y Sheinbaum tienen  la tarea de continuar la democratización del país.

“No confían la transformación del país a un pequeño grupo ilustrado, confían solamente para transformar el país en la movilización de un pueblo al que hay que salir a buscar cuadra por cuadra, puerta por puerta, calle por calle para perderse entre él”.

Ibarra comentó que Allende no tuvo el tiempo de construir una base popular que lo respaldara, ni las herramientas para combatir a la oligarquía de su país y enfrentar a los medios de comunicación que alentaron el golpe de Estado en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, realizó la entrega de bastón se mando a Claudia Sheinbaum, como nueva coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Lo de Ebrard es una rabieta

Epigmenio Ibarra también se refirió al descontento de Marcelo Ebrard con los resultados del proceso interno de Morena que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo para ser la virtual candidata a la Presidencia de la República. El también periodista, dijo que el ex canciller  tiene poco de revolucionario y mucho de ambición.

“Yo creo que es una rabieta, la verdad. Los revolucionarios se levantan con ‘Patria o libertad’, se levantan con consignas o con lemas, no con ‘Yo quiero estar en la boleta’. Es un lema que no tiene mucho de revolucionario y sí de ambición”, dijo.

Ibarra advirtió que si Ebrard se va de Morena se quedará sin nada, por lo que le aconsejó “humildemente, desde su perspectiva ciudadana” que asimile el asunto, que se sume al trabajo de transformación con Sheinbaum, pues tiene tiempo y puede ser presidente en otro sexenio.

El cineasta dijo que es más importante estar en el proyecto de la 4T que en  la boleta, porque Marcelo Ebrard es un buen servidor público,  buena persona y  un hombre inteligente que debería hacer otra contribución.

“Que se deje de veleidades y de ambiciones y que no se deje empujar por sus asesores, que se deje llevar por sus principios”, añadió.

Dijo que Marcelo no será presidente en el 2024 ni  con Morena ni con otro partido, por lo que le sugirió esperar su momento.

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Raúl

    14 septiembre, 2023 at 9:12 am

    Cierto expresión demoledora la de Epigmenio: “Los revolucionarios se levantan con ‘Patria o libertad’, se levantan con consignas o con lemas, no con ‘Yo quiero estar en la boleta”

  2. Avatar

    Miguel Ángel García

    14 septiembre, 2023 at 4:09 pm

    Lamentable la reacción de Ebrard, es como los niños que si pierden se llevan la pelota y patean las porterias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...