Contactanos

 

Taim-Lain

Epigmenio se lanza contra opinólogos que atacan a AMLO por visita a EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue a Washington a proponer y se le plantó con firmeza a su igual de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando le dijo que “reconozca la realidad” y abra la frontera a trabajadores de México y Centroamérica para impedir que, por falta de mano de obra se paralice la industria.

Sin embargo, los opinólogos de siempre  desgastaron su análisis en superficialidades y no en el contenido del mensaje que envió el mandatario mexicano, dijo el productor Epigmenio Ibarra, quien participó la mañana de este miércoles en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Se desgastan analizando que las fotos, no analizan las fotos de las sonrisas y del buen trato y la cordialidad de la relación entre la esposa de Biden y Beatriz. Se desgastan analizando cómo se sienta López Obrador, pero no lo que dice”, dijo el cineas.

Gómez Leyva citó particularmente a dos columnistas, a Carlos Puig de Milenio y a Raymundo Riva Palacio, de quién se ha mencionado hasta el hartazgo en investigaciones que era el vocero no oficial del ex Secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón, Genaro García Luna.

—Analizar las fotos es quedarse en la superficie, hay que escuchar, dijo el cineasta.

Raymundo al menos y Carlos Puig no se concentran en las fotos, reviró Ciro.

—Pero se concentran en el trato, en las formas y no en el fondo.

—No, Carlos Puig va sobre el contenido y Raymundo también, insistió el presentador de noticias.

Gómez Leyva no estuvo de acuerdo con la apreciación de Ibarra y dijo que coincide con las opiniones de columnistas que consideran que al tabasqueño le dieron un trato de segunda.

Sin embargo, Ibarra dijo que AMLO envió un mensaje claro a toda la comunidad de connacionales que viven en los Estados Unidos.

—¿No es importante ir al Congreso de los Estados Unidos?, preguntó Ciro.

—En este momento lo importante era estar ahí, era estar en el monumento a Martin Luther King, estar en el monumento a Roosevelt.

—¿Lo importante para los mexicanos de Estados Unidos?, cuestionó Ciro.

—Para México, para los intereses de la nación y lo importante era dejar sentada una propuesta de inversión de la iniciativa público y privada en la frontera. Lo importante era decirles ahí hay mil kilómetros de gasoducto para llevar gas de Texas a Nuevo México y Arizona, esa era una propuesta concreta. Lo importante era decir vamos a subir la cantidad de gasolina disponible para norteamericanos en la frontera, ese mensaje va directo a la gente. Entonces López Obrador no habló para los columnistas.

Ciro leyó un extracto de una columna de Riva Palacio, en la que fustiga a AMLO por tocar el tema de la Cumbre de las Américas, sin haber asistido a ella. El cineasta dijo que el mandatario habló lo que tenía que hablar y le respondieron con sonrisas.

“Habló de Julian Assange y fue recibido con sonrisas en la oficina oval, y no sólo eso, dijo lo que tenía que decir en la oficina oval y esa es una deuda con nuestros compatriotas en los Estados Unidos. Hablar con esa claridad como lo hizo frente a Trump, como lo ha hecho cada vez que ha ido a los Estados Unidos, me parece que era fundamental”.

Lo único que le reconoció el conductor de noticias a AMLO, fue que haya agradecido a los inmigrantes mexicanos por enviar remesas hacia México. 

Para el cineasta, la visita de AMLO a Washington no fue bien ponderada por los medios, sin embargo, dijo, el mandatario mexicano fue a proponer, no a pedir.

“Ahí está abierta la frontera para que carguen sus tanques los estadounidenses, ahí está el gasoducto, hagamos de la frontera una avenida de progreso, eso me parece que es muy relevante y que el tono de la reunión también fue distinto. No fue un presidente a pedir, fue a ofrecer, a recomendar y a marcar terreno”, comentó.

Ibarra habló de su columna que publica este miércoles en el diario Milenio, donde menciona que los gobiernos norteamericanos cambiaron su política frente a las izquierdas latinoamericanas, después de que tuvieran que negociar el 20 de noviembre de 1989, la salida de un grupo de marines que quedó atrapado  en el hotel  Sheraton de El Salvador, justo a unos metros de donde se encontraba la guerrilla.

“Los norteamericanos se retiran con vida y cambia la política norteamericana. Eso abre el camino de la paz en El Salvador y abre el camino para que muchos gobernantes de izquierda accedan al poder en América Latina, gente que sería carne de presidio de acuerdo a la doctrina de seguridad nacional. Ese hecho nos habla de que la firmeza y la dignidad son rentables diplomáticamente y que los Estados Unidos son sensibles ante esto”, dijo.

El cineasta dijo que quien se humilla ante Estados Unidos, en realidad se está sometiendo, pero decirle a Biden al interior de su oficina oval como lo hizo AMLO, que reconozca la realidad tiene un enorme peso.

Aquí puedes ver lo que dijo Epigmenio Ibarra sobre el tema con Ciro Gómez Leyva 👇

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...