Contactanos

 

Taim-Lain

Epigmenio presume a Ciro triunfo de Sheinbaum: ‘Se los dije, cab…’

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra les presumió en su cara a Ciro y Manuel Feregrino el triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum sobre su adversaria del bloque opositor Xóchitl Gálvez Ruiz, quien volverá al Senado de la República para terminar la legislatura.

“Pues sí, suena muy pedante, pero se los dije ca…, se los dije muchísimas veces porque la lectura de lo que estaba pasando en el país, les dije, los jovenes están saliendo a las calles, es impresionante como arropan a Claudia; les dije las mujeres están ahí, les dije las multitudes y les dije también México y se los dije en el programa del domingo, México no está polarizado”, dijo el también documentalista durante su participación semanal en Por la mañana, el programa de noticias que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Epigmenio analizó  la jornada electoral que se vivió el domingo e hizo un repaso de las acciones de guerra sucia que emprendió la oposición para derrotar a Sheinbaum, y a la vez, fustigó el actuar de los líderes de opinión que en sus mesas de análisis y columnas de prensa, radio y televisión anticipaban la derrota del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: “se divorciaron de la realidad”, exclamó.

FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/EBF/

“Yo sostengo que muchos de los más y las más influyentes líderes de opinión se divorciaron de la realidad, quisieron juzgar al México de hoy, encasillar al México de hoy con categorías del México de ayer, de ver este movimiento que es extrordinario y que es único en la historia del mundo como si fuera un partido político más y como si estas elecciones fueran otras elecciones más en la historia de México”, explicó.

En ese sentido, el productor y periodista les pidió a Ciro y Manuel que ofrezcan perdón a la audiencia porque no supieron ser autocríticos ni tuvieron la capacidad de entender al movimiento de López Obrador. La petición de Epigmenio provocó una respuesta áspera de Ciro, quien rechazó haber cometido un sesgo en su trabajo periodístico.

Epigmenio: Todas esas cosas cambian la manera de buscar de entender al país y creo que tienen que hacer, tú, Manuel, gente muy influyente en los medios de comunicación un esfuerzo autocrítica y también pedir perdón. 

Ciro Gómez Leyva y el ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Ciro: ¿De qué? A ver, ¿nosotros de qué?

E: De las encuestas por ejemplo.

C: Nosotros no difundimos encuestas, en este proceso no difundimos encuestas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

E: Bueno, pero aquí hablamos muchas veces de las encuestas, hablamos de la campaña.

C: A ver, vamos por partes, ¿que dijimos de las encuestas? Veíamos un paquete mayoritario de encuestas que le daban amplia victoria a Claudia Sheinbaum y uno, te dije, ahí hay un pequeño paquete que habla de una elección cerrada y dije, quien se equivoque en esta, tendría que desaparecer después de la elección, ¿qué otra cosa dijimos de encuestas? Hubo elecciones en que presentamos encuestas con nuestro grupo editorial, después de la experiencia del 2012, yo dije, eso no lo vuelvo a hacer, ¿qué encuestas?

E: Massive Caller, México Elige.

Datos de MassiveCaller el 15 de junio de 2018.

C: Massive Caller aquí en este programa; México Elige desde octubre, septiembre la dejamos de presentar en el programa cuando dijeron que iban a colaborar con Xóchitl Gálvez.

E: Yo creo que faltó, faltó una buena dosis de humildad para entender la situación de México y sobre todo para voltear a ver, a quienes insisto, nunca han sido considerados.

C: ¿Quiénes? ¿En un trabajo periodístico qué significa voltear a ver …?

E: Voltear a ver a los condenados de la tierra.

C: Nosotros los volteamos ver todos los días, todos los días y aquí están nuestras crónicas, todos los días, y sobre todo a los que sufren, a los que les matan, a los que los humillan, todos los días.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ibarra consideró que el triunfo de Sheinbaum se debió a que la gente se apropió del movimiento social de la Cuarta Transformación porque les ha dado voz, pero también significa “un enorme respaldo a la gestión de Andrés Manuel López Obrador”.

Xóchitl Gálvez se niega a reconocer la derrota en la elección presidencial. Foto Mario Jasso Cuartoscuro

Asimismo, el productor se dijo sorprendido que después de la aplastante derrota que sufrieron, la oposición siga sin entender porque la gente salió a votar por Claudia Sheinbaum y persistan en emplear los mismos criterios de juicio.

“Lo que está en México en cuestión en este momento es la profundización del cambio de régimen iniciado en el 2018 y yo leo los artículos, las columnas, los juicios y hablan del maximato y hablan de cómo Claudia se va a separar de López Obrador, o sea, siguen pensando con un criterio sexenal priísta, priísta-panista aplicando los mismos criterios, es que ya se va a pelear con él y como ganó por mucho ahora sí va a poder ser ella”, dijo.

“No entienden que Claudia no tiene que llenar los zapatos de López Obrador, tiene que ponerse sus zapatos de tacón y con eso basta; no entienden que son compañeros de lucha, no entienden que juntos protagonizaron una gesta”, destacó.

Epigmenio aseguró que López Obrador desaparecerá de la escena política al terminar su mandato porque no es una persona aferrada al poder.

“En los movimientos sociales como este que son inéditos, esa regla es de oro y lo dice López Obrador en cada oportunidad: no hay que aferrarse al poder”.  

El cineasta señaló que a pesar de la guerra sucia emprendida en redes sociales y los intentos de desestabilizar al gobierno de AMLO, la oposición no pudo derrotar a Sheinbaum. Refirió que hasta el último momento trataron de ensuciar el proceso electoral, como cuando los integrantes de la coalición PAN, PRI y PRD, con Xóchitl Gálvez al frente, salieron a declararse victoriosos de la elección.

“Es difícil pensar que teniendo esa información sean capaces de tal puesta en escena, es hasta preocupante, verlos eufóricos gritando ganamos y Xóchitl con qué información”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Yo lo empecé a ver y dije, pero estos tipos están apostando, están siguiendo un guión de desestabilización, están creando zozobra en la población”, añadió.

Claudio X. González. Foto: Especial.

Para Ibarra será muy difícil que la coalición perdure después de esta derrota, y que la dirigencia del PAN pueda defender sus formas de actuar. Incluso, dijo, será difícil que el empresario Claudio X. González vuelva a unificar a todos los partidos de oposición.

“Va a ser muy difícil que Claudio X. González, que tú dices que no es el gerente de la oposición y ahí estaba en el Zócalo y era el productor del evento, que Claudio X. González vuelva a decir voy a unir a todos”. 

Será una gran presidenta

El fundador de Argos Media Group dijo que Sheinbaum Pardo será una gran presidenta y hará un gran papel, como lo hizo  durante su gestión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que es extraordinario que Sheinbaum Pardo se convierta en la primera presidenta de México tras 200 años de vida independiente. Destacó que es una mujer sumamente analítica y congruente con lo que piensa y hace.

“Creo que va a ser una gran presidenta porque ha sido una gran jefa de gobierno, porque ha sido una luchadora toda la vida y porque es una mujer extraordinariamente capaz, no hay palabra que diga  que no escriba, que no corrija, no hay juicio que formule que no haya pensado, es una mujer que se detiene, que no se deja ir, que analiza y que conforme analiza las cosas responde”. 

Ibarra consideró que la virtud de Sheinbaum para ganar la Presidencia de México es que le dio más importancia al contacto con sus electores que al acto político.

“Siempre dijo en sus discursos ‘no llego sola’ y que dijo la gente, le dijo, tienes razón, llegamos todos, y llegaron puntuales a la cita. Claudia le dio más importancia al contacto que al acto político, el contacto era un acto político supremo, eso vimos”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, añadió que el mundo ha reconocido el triunfo de Claudia porque también “reconoce que López Obrador tiene un respaldo extraordinario y reconoce que la victoria de Claudia fue extraordinaria”.

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    5 junio, 2024 at 6:03 pm

    SIN PALABRAS DE ACUERDO CON EPIGMENIO IBARRA….ESTOS CHAYOTEROS JAMAS LE VAN A PEDIR PERDON AL PUEBLO, PORQUE YA SE QUEDARON A VIVIR EN SU NUBE, AUNQUE YA LLEVAN COMO 6 AÑOS DE QUE NO LOS ARROPA EL PRESIDENTE AMLO COMO CUANDO CIRO GOMEZ LEYVA SALUDABA Y CASI BESABA A PEÑA NIETO, HASTA PARECIAN POLITICOS Y NI VOLTEABAN A VER JAMAS AL PUEBLO ERAN CLASISTAS…ELITISTAS Y RACISTAS…SI QUE EXTRAÑAN TODOS ESOS PRIVILEGIOS…ME DAN LASTIMA PORQUE HASTA QUIEREN LLORAR.

  2. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    6 junio, 2024 at 4:02 pm

    A CIR0 CÓMEZ MI€RDA ni el sol lo calienta.
    Jajajajajajaja…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...