Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva se dieron un encontronazo por diferencias de opinión en la manera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tratado de combatir a los grupos de la delincuencia organizada.
En su programa Por la Mañana de Radio Fórmula, el periodista dio a su aval a la reforma que impulsa el mandatario para que el Ejército Mexicano realice labores de seguridad públicas hasta el 2029, pero aprovechó el momento para darle un golpe a AMLO y acusarlo de haber fracasado en la protección del país.
“Nosotros hemos dicho ante situaciones como las que registramos recorriendo el país y hemos registrado desde el 2007, no hay mucho más que las fuerzas armadas. Esa es la realidad desde hace muchos años ante el fracaso, incluido el de este gobierno de contener a los grupos criminales”, dijo.
El productor increpó a Ciro y le retó a mencionarle una sola masacre perpetrada por el Ejército Mexicano en el presente sexenio.
—¿Pero porqué por las Fuerzas Armadas, espetó Ciro.
—Estamos hablando, le dijo Epigmenio.
—No, de eso quieres hablar, así quieres desviar tú. Está por ahí Miriam Moreno ¿Qué fue lo que se vivió hace dos miércoles en Guerrero, en la montaña de Guerrero? ¿Qué fue? ¿Eso no fue una masacre?, dijo ya alterado el conductor de Radio Fórmula.
—¿Del Ejército?
—¡Fue una masacre! ¡Mataron mexicanos!
—¿Quién los mató?, le preguntó Ibarra.
—Mataron a 20 personas.
—¿Quién los mató?, volvió a insistirle el cineasta.
—Nosotros nunca hemos hablado…
—¿Y quién mató en Tlatlaya?
—No, otra vez, tú lo que quieres es ganar una discusión, no analizar, dijo Ciro, evidentemente enfadado.
—Yo no quiero ganar una discusión, lo que quiero es poner los hechos sobre la mesa.
—Los hechos sobre la mesa es que mataron a 20 mexicanos.
Ibarra volvió a recordarle a Ciro que fue Felipe Calderón el que inició la guerra contra los grupos de la delincuencia organizada, utilizando a las Fuerzas Armadas.
El cineasta dijo que ante la urgencia de volver a un clima de paz, el Ejército Mexicano es la única institución capaz de armar y desplegar una fuerza policiaca en un tiempo corto.
“Hay 240 cuarteles, 116 mil hombres desplegados y se va a llegar a 500 cuarteles y va a tener una estructura similar a la gendarmería francesa, a la guardia civil española y va a tener controles institucionales”, dijo.
El periodista volvió a poner en duda la efectividad de la estrategia trazada por AMLO para combatir la inseguridad, pues en su opinión podrían pasar décadas para lograr el objetivo. También restó importancia a los programas sociales impulsados por el tabasqueño.
El cineasta le respondió que de lo único que él no tiene duda, es que la guerra no era opción y que lo que se hizo en el sexenio de Calderón en lugar de resolver la inseguridad, ha conducido al país a “este infierno”.
PRI se la jugará con dinosaurios
Epigmenio Ibarra también habló respecto a la ola de destapes del PRI a la Presidencia de la República que entre el lunes y martes arrojó los nombres de Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat en el foro Diálogos por México organizado en la sede nacional del PRI.
El cineasta dijo que “son cartas del pasado”.
“Son apellidos ligados a la estructura priista más tradicional fíjate nada más de dónde están saliendo las cartas del pasado del pasado”, sostuvo, debido a que tres de los cuatro nuevos presidenciables tricolores son hijos de connotados priistas de los 80 y 90.
Dijo que si realmente quieren competir a AMLO, el PRI debería psotular a alguien que de verdad entienda el cambio.
“Este país está cambiando y tendría que ver una oposición que tuviera figuras que entendieron el cambio representar en el cambio y no las hay”, señaló.
Ibarra consideró que lista de aspirantes a la candidatura presidencial es “tristísima”.
“La expresión de este colapso es la tristísima lista de candidatos que tiene y el tristísimo dirigente que tiene que además se fotografía con todos”, criticó.
Emma Patricia Montejo Rosas
20 octubre, 2022 at 9:53 pm
Muy bien Epigmenio, los conceptos correctos y claros!