Contactanos

 

Taim-Lain

Epigmenio le dice a Ciro que AMLO lo rebasó por la izquierda

El productor Epigmenio Ibarra le recordó a Ciro Gómez Leyva que durante el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue Jefe de Gobierno del DF (ahora Ciudad de México) , él y otros periodistas entrevistaban al mandatario en tono de burla y trataban de caricaturizarlo. 

El cineasta incluyó a Carlos Marín y Jesús Silva Herzog, quienes dijo, se dirigían siempre en tono burlón hacia López Obrador. Pero ahora que el tabasqueño está al frente Presidencia de la República, Ibarra se dio el lujo de restregarle el triunfo a Ciro, afirmando que fue rebasado por la izquierda.

El comentario no le gustó a Ciro, quien dijo, siempre ha hecho el mismo trabajo de labor periodística.

Epigmenio: Pero, en general, hay un tono, cuando te digo que apostrofas (…) de lo que te hablo es de la actitud frente a López Obrador, siempre fue tachado, disminuido, caricaturizado, desde el mesías tropical hasta el populista, pero nunca ha entendido, entonces los rebasó por la izquierda, los rebasó a todos, a ti también.

Ciro: A mí porqué, el mismo trabajo que hacía en 2005 lo sigo haciendo hoy, y poca gente que nos veía y nos escuchaba en aquel entonces, nos sigue viendo hoy, ¿Por dónde me rebasó? ¿Por dónde me rebasó? ¿Por dónde me rebasó?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

E: Perdón Ciro, sigues sosteniendo que esto se trata de un gobierno más y no es cierto.

C: Yo no he dicho eso, yo he dicho que este gobierno se le evaluará una vez que se vaya, tú lo que quieres es levantarle la mano desde ahora.

El cineasta polemizó con Ciro porque tiene la costumbre de ‘apostrofar’ sus comentarios y banalizar los argumentos que se le exponen. En ese punto, la discusión se torno más acalorada, ya que Epigmenio le hizo un exhorto a que sea más humilde y autocrítico. Le replicó que siendo ‘líder de opinión nacional’ se ha adueñado del micrófono.

“Si uno hace una referencia histórica, te burlas”, dijo Epigmenio.

“Yo no me burlo nunca de nadie, de nadie, de nadie”, se defendió Ciro.

Ciro Gómez Leyva. Foto: Captura de imagen.

Ibarra le recordó que la semana pasada se burló de él cuando empleó una categoría histórica para analizar la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, pero el conductor de Grupo Fórmula consideró que se trataba de una metáfora.

E: Tú echaste mano de una metáfora.

C: Fue lo que hiciste.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

E: No, perdóname, yo hice un análisis comparado, para eso sirve la historia Ciro, para hacer análisis comparados.

C: Ya estás gritando, estás enojado.

E: No, no estoy enojado, pero es que es muy difícil hablar contigo, perdóname, es muy difícil hablar con una persona que como es la dueña del micrófono.

C: Yo no soy dueño del micrófono.

E: Se apodera de él, entonces la discusión se torna en otra cosa porque no permites que las ideas fluyan.

C: ¿Cuáles ideas?

E: Ahora resulta que no son tengo idea, fíjate nada más, fíjate tu comportamiento, cuáles ideas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Jesús Murillo Karam. Foto: Especial.

C: Te pregunto no porque no tengas ideas, qué ideas, dime una idea que no deje concluir.

E: El discurso es ambivalente, la forma de decirlo es una denostración de la persona con la que debates, a eso me refiero, y eso tiene que ver con la soberbia que te da el peso, el peso, la influencia, todo lo que te da en este país ser líder de opinión.  Yo te he dicho otras veces que te hace falta una dosis de autocrítica y hace falta una dosis de humildad.

C: ¿Qué es humildad?

E: Humildad es reconocimiento de que uno no es dueño de la verdad absoluta.

C: ¿Y quién dice que nosotros somos dueños? Dueño de la verdad absoluta tú en el caso Ayotzinapa y mira lo que dijo ayer el presidente.

E: Pero, cómo, de la verdad absoluta.

C: Querías que nos disculparamos.

E: Y sigo insistiendo, y sigo insistiendo que tú tienes que pedir perdón y todos los que defendieron la verdad histórica de Murillo Karam porque fueron instrumentales de una operación de Estado para encubrir la verdad y desaparecer a los 43.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

C: Es decir, fuimos instrumento de alguien.

E: Sí, perdón.

C: ¿Alguien que nos contrató? ¿Nos pagó? ¿Nos amenazó?

E: Fueron instrumentales

La polémica continuó con el tema de Ayotzinapa, donde Ciro refrendó su apoyo al discurso del ex procurador Jesús Murillo Karam, porque dijo, los jóvenes fueron secuestrados y asesinados, pero nunca entró a debatir el asunto del basurero de Cocula, lugar en el que presuntamente fueron incinerados los restos de los normalistas.

“Va de nuevo, es la última vez, nosotros dijimos se sostiene la versión de Murillo Karam, porque -según nosotros- y aquí comparto el punto de vista con Manuel (Feregrino): los jóvenes fueron secuestrados, asesinado y los trataron de desaparecer por una asociación de criminales fundamentalmente con autoridades municipales”, recordó el periodista.

 

Candidatura de Xóchitl es artificial

En otro de los temas abordados, Epigmenio destacó el porcentaje de ventaja que tiene Claudia Sheinbaum respecto a su contrincante, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz. Dijo que por sentido común, la panista debería estar arriba de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero la realidad es que no le ha funcionado la alianza del PRI, PAN y PRD.

“Xóchitl Gálvez debiera estar diez puntos arriba por efecto de la alianza, por la cosa matemática de suma del porcentaje del PRI más el porcentaje del PAN y del PRD, lo que queda del PRD, debiera estar arriba, no está arriba, porque se han despulido, porque han perdido simpatizantes ambos partidos, porque la alianza no les suma y además por ella, por sus incongruencias y por todo lo que sucede con este personaje que es muy artificial, la gente lo percibe. Aquí están las encuestas, la diferencia es brutal, es aplastante”. 

El cineasta también se refirió a la partida de López Obrador el próximo año, cuando termine su mandato. Dijo que AMLO está hecho de “otra pasta”, y contrario a lo que han pronosticado sus adversarios, en la tentación de aferrarse al cargo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No hubo ningún truco, modificación de la Constitución, reelección, nada, hubo la decisión consciente, permanente, de aceptar que el poder tiene una fecha de caducidad inexorable, el poder personal, pese al tamaño de los ideales, pese a la envergadura de la tarea, pese al nivel de aceptación popular”, señaló.

 

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    5 octubre, 2023 at 1:37 am

    Cuanta diferencia de comunicadores; el miserable Ciro, lacayo, monaguillo, peoncito del conservadurismo, por más que se revuelque y se defienda como gato patas arriba, no puede con su contrincante Epigmenio, porque ahí están las evidencias de los ataques desde hace mucho tiempo contra Lopez Obrador, no puede negarlo. Cuando le den una patada en el trasero y le quiten el micrófono a ese chayotero, ojalá y el pueblo le dé los buenos días, pero lo dudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...