Contactanos

 

LMDP

Epigmenio le da lección histórica a Ciro y él se hace el gracioso

Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva protagonizaron un debate en el noticiero Por la mañana que conduce el segundo en Grupo Fórmula. El cineasta acudió como cada semana para comentar la columna que publica en el diario Milenio. Ahí, se dijo preocupado de que la derecha conservadora formalice un alianza con el crimen organizado para dar un golpe de Estado, pues no tiene el apoyo del Ejército Mexicano.

Para argumentar su idea, el documentalista recurrió a un análisis histórico para hacer una comparación entre la Falange Española y el Partido Acción Nacional (PAN). Resaltó que están tan desaforados que hablan de comunismo y populismo sin hacer ninguna diferencia, pero ambos los hermana el clasismo, racismo y su odio.

Incluso le citó un libro, escrito por el historiador británico Paul Preston, titulado ‘El holocausto español’, para que entendiera la semejanza de los los discursos falangistas pronunciados a principios del siglo XIX y algunas voces de Acción Nacional que se caracterizan por su estridencia.

Pero lejos de asumirlo con seriedad, Ciro se lo tomó a broma y se hizo como el que no sabía de lo que Ibarra hablaba. 

Ciro: ¿Quién habla de dictadura?

Epigmenio: Hablan los panistas.

C: ¿Qué panistas?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

E: Esta señora que no quiero…

C: Es que no sé quién, ¿Xóchitl Gálvez? 

E: Indignada como está el pueblo, este país destruido, ¿Cuál país destruido?

C: Pero quién, ¿Eso dice Xóchitl?

E: Eso dice la otra, no la voy a mencionar.

C: Pues es que no sé quién es, ahí adivinamos. 

El documentalista se refería a los desplantes hechos por la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien aspira a postularse por la Presidencia de la República, pero Ciro se hizo el que no sabía.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El debate continuó de forma álgida cuando Epigmenio le dijo que la derecha  se aferra al pasado para mantener un  statuos quo, y que el Gobierno de AMLO ha supuesto un cambio en la forma de gobernar. Ciro volvió a responder con ironía.

C: Es que aquí no hubo una revolución, hubo una elección que ganó Morena con una amplia mayoría. Ahora, tú le llamas revolución, pues una  transformación, digamos.

E: Tú no lo quieres ver, eso no lo quieres ver.

C: No, no es que  no lo quiera ver.

E: No lo quieres ver.

C: Yo trato de seguir la información todos los días y esa transformación, en dónde, en dónde está, más allá de los programas sociales que hemos hablado, ¿La transformación en qué?

E: Más allá de los programas sociales, estás hablando de un porcentaje inédito, un porcentaje inédito del presupuesto público dedicado al sector más empobrecido.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

C: No sé, ya revisamos por ejemplo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Previamente, Epigmenio había expuesto que a la derecha conservadora le gustaría dar un golpe de Estado, “pasar de los gritos al estruendo de los fusiles Barrett”,  pero como no cuentan con el apoyo del Ejército mexicano, buscaría un punto de concordancia con el crimen organizado, ya que comparten objetivos.

“Esa es la tragedia de la derecha, no encuentra cómo hablarle a la gente  y le habla a un sector al que tiene azuzar con gritos porque no le puede dar razones y mi miedo es que de los gritos al estruendo de los fusiles hay un paso, y mi miedo es que coincidan intereses ante la posibilidad de una inminente derrota electoral”, destacó.

Ciro le pidió un ejemplo y el productor rápidamente le soltó el nombre de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a finales del año pasado en una corte de Nueva York por los delitos de asociación  delictuosa con el crimen organizado.

Pero una vez más, Ciro defendió a García Luna, pues dijo, fue sentenciado sin ninguna prueba y acusado por el testimonio de narcotraficantes a los que él mismo encarceló. Pero Ibarra le recordó que García Luna no pudo desmontar las acusaciones que se le hicieron.

El cineasta puso como ejemplo los incidentes de toma de vías y balaceras ocurridos en varios puntos de Tamaulipas el pasado fin de semana. Dijo que tuvieron una intención de desestabilizar al gobierno del gobernador morenista Américo Villarreal y de llamar la atención mediáticamente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Considero que los movimientos en Tamaulipas son un acto de recepción al gobierno de Morena por parte del narco y es un reto y es una acción de desestabilización que fue contenida”, dijo.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ricardo Salinas Pliego por darle línea a los conductores de noticias de Azteca...

Taim-Lain

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador no serán canceladas....

Taim-Lain

Es falso el audio que circula en redes sociales en el que supuestamente Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le dejó en claro a Ricardo Salinas Pliego que él no es mentiroso y le exigió al Poder...