Taim-Lain

Epigmenio Ibarra se burla de Xóchitl Gálvez por querer vivir en Los Pinos

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la República. Durante su participación semanal en el programa Por la mañana de Radio Fórmula, el productor y cineasta conversó con Manuel Feregrino, quien cubrió la titularidad del espacio en ausencia de Ciro Gómez Leyva.

Recordó que la desocupación de Los Pinos, convertido ahora en un Centro Cultural, es una conquista del pueblo mexicano que no debe cerrarse.

“Hay como una energía muy propia de Calderón, vamos a resolver, cuando ya sabemos que no vamos a resolver y voy a volver al Estado Mayor Presidencial, órale, y voy a volver a vivir en Los Pinos ¿Y entonces los millones de personas que van a Los Pinos? ¿Qué va a hacer con ellos? ¿Va a cerrar el Centro Cultural Los Pinos? Es uno de los sitios más visitados del bosque de Chapultepec”, comentó.

Una familia humilde del sur de Guerrero en su visita a Los Pinos. Foto: Especial

“Es una enorme conquista del pueblo mexicano, es una maravilla Los Pinos, las exposiciones, los eventos, para volver a vivir en una de las cabañitas de Fox, ¡Nombre! hablemos con seriedad”, resaltó.

El también documentalista salió al paso de los cuestionamientos que la oposición le ha hecho al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su decisión de vivir en Palacio Nacional y no en la residencia Los Pinos, asegurando que vive como un “rey”.

Ibarra dijo que quienes creen eso, tienen  un “pensamiento panfletario”, pues la realidad es que López Obrador vive en un pequeño departamento al interior de Palacio Nacional, el cual fue construido originalmente por Felipe Calderón para pasar la noche.

Complejo Cultural Los Pinos. Foto: Especial.

“Adentro de Palacio Nacional Felipe Calderón construyó un departamento que no es una residencia, era un departamento para pasar la noche, después lo usaron los militares y López Obrador dijo, pos aquí me acomodo, entonces no vive en un Palacio, no cena en un comedor de…, yo ya lo filmé, está en las entrevistas de Palacio, entonces no sean ridículos”, exclamó el productor.

Epigmenio destacó la relevancia de Palacio Nacional, pues dijo, es un símbolo del poder republicano, en tanto que Los Pinos se convirtió en la residencia oprobiosa.

“Es un símbolo Palacio Nacional, es el símbolo del poder republicano porque de ahí fue expulsado, dos emperadores fueron expulsados, ahí no ha vuelto una testa coronada y al contrario, Los Pinos se volvió la residencia oprobiosa de quienes tenían el bosque (de Chapultepec) como jardín a donde quiere volver Xóchitl”, dijo.

Enrique Peña Nieto y su gabinete en Los Pinos. Foto: Especial

El documentalista explicó la importancia de Palacio Nacional en la esfera pública, por lo que, dijo, se ha vuelto objetivo de provocadores que pretenden desalentar el movimiento social. Recordó a que a finales del sexenio de Peña Nieto comenzaron a infiltrarse en las movilizaciones, sujetos que llegaban con bombas molotov para arrojarlas al emblemático edificio.

“Se ha vuelto objetivo Palacio Nacional de provocadores, durante muchos años, durante decenios, nosotros llegamos a Palacio Nacional y solamente en el final del sexenio de Enrique Peña Nieto comenzaron los provocadores a lanzar molotovs y tenían un propósito muy definido, desalentar el movimiento social, porqué, porque iban a las marchas hasta  padres y madres con sus hijos y cuando empezaban las bombas molotov, venían los gases, no extintores como ahora, gases, a mí me gasearon un montón de veces y esto era provocado por el bloque negro y otros provocadores que se infiltraban en el movimiento social para desalentar las movilizaciones”, comentó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Durante su participación, Ibarra compartió el contenido de su columna en el diario Milenio, dedicada a la aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada, candidata del mismo partido a la Jefatura de la Ciudad de México: Claudia y Clara: mirada de mujer. 

El documentalista compartió que las mujeres que simpatizan con el Gobierno de la 4T se miran al espejo cuando miran a ambas candidatas, algo que no sucede con Xóchitl Gálvez, quien recurre a la estridencia para hablar del miedo.

“A quién puede servir de espejo quien del miedo habla todo el tiempo, quien habla con esa estridencia, quien puede verse, pues los que tienen miedo, mucho miedo y los rabiosos, los que están muy enojados”, dijo.

Epigmenio mencionó que las mujeres jóvenes ven su futuro al mirar a Claudia y Clara.

Claudia Sheinbaum en su arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Rodrigo González (Eneas)/ Polemón

“Hay como un apetito de ver en ella que  es único, he estado filmando con mucho cuidado, entonces por un lado qué veo, la jóvenes ven una promesa de futuro posible, a eso vamos a llegar, se puede, ese aliento de que  una mujer puede ser lo que sea, esa alegría y esa seguridad lo veo en las mujeres más jóvenes”, comentó.

Asimismo, afirmó que a Claudia y Clara las hermana la lucha social desde el 88  y eso lo ve la gente, no cómo Xóchitl. 

“No es como Xóchitl que  dice, yo milité en la Liga Obrero Marxista, que aquí me dijo, yo soy de izquierda, pues qué haces con el PAN y el PRI, éstas han estado ahí siempre y la gente las ve, se reconoce y sabe de lo que son capaces, de que saben  gobernar”.

En su opinión, la mirada de la aspirante del PRIANDR está masculinizada y ha dado muestras de ello con ejemplos muy claros como sus arrebatos, su juramento con sangre y denuncias sin fundamento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Operativo en Culiacán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Derecha y crimen organizado calientan plazas

Otro de los temas discutidos en el programa fue el secuestro de 66 personas ocurrido el fin de semana en Culiacán, Sinaloa. Manuel Feregrino le preguntó su opinión al cineasta y este le respondió que hay coincidencia entre el discurso de la aspirante del PRIANDR, Xóchitl Gálvez, y los intereses del crimen organizado que se ven amenazados con la disputa de su base social.

“Yo no descarto,  y lo voy a volver a decir, yo no descarto porque ya se produjo un nivel de al menos cierta cooperación entre el crimen organizado y los sectores más extremos de la derecha. A los dos les conviene calentar la plaza porque uno, el discurso de Xóchitl y de toda la derecha descansa en la inseguridad, y dos; lo que no le conviene al crimen organizado es que le disputen la base social, y los programas sociales le disputan la base social al narco”.

Ibarra aprovechó para recordar que Felipe Calderón nombró como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Nueva York, acusado de coludirse con el Cártel de Sinaloa, el mismo que secuestró a las personas en Culiacán.

 

3 Comentarios

  1. luis

    27 marzo, 2024 at 5:53 pm

    Seria mirada de mujeres Claudia, Clara y Delfina….

    POR ESO VOTO CONJUNTO PRESIENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX Y ESTADOS 4T

  2. Héctor Moya

    28 marzo, 2024 at 9:37 am

    Lo que es verdad es que no se les puede pedir a los prianales que no saqueen el país y entreguen la soberanía, eso está en su naturaleza: no se le deben pedir peras al olmo o bien, ya tenemos la edad suficiente para no creer en los santos reyes.

  3. Mauro Buendía Luna

    28 marzo, 2024 at 11:56 am

    ES TIEMPO D LAS AMLOMUJERES D LA 4T PGL A QUIEN LPG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la pérdida de su registro como partido político debido a...

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil