Para Epigmenio Ibarra la elección del próximo año a la Presidencia de la República se definirá entre dos proyectos políticos; el que encabezará Claudia Sheinbaum por Morena y la opositora del Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez Ruiz. El cineasta afirmó que no hay espacio para otra opción, por lo que invitó a Marcelo Ebrard a que reconsidere su distancimiento de la 4T y no opte por una tercera vía.
“Lo llamo a reconsiderar, le digo en este planteamiento, digo, no hay pa donde echarse, López Obrador siempre cita a este liberal guerrense, que decía la ancheta está muy angosta, no hay para donde echarse”, dijo.
Durante su participación semanal en el programa Por la mañana de Grupo Fórmula, el productor y periodista aseveró que México necesita continuar con el proyecto de transformación que inició Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El cineasta sostuvo la conversación con Manuel Feregrino, quien entró al relevo de la conducción de Ciro Gómez Leyva.
“Sostengo que no hay en este momento espacio político para una tercera vía, no hay otro camino para México, o se está por la transformación y se está en consecuencia con López Obrador y con Claudia o se está en contra de la transformación, es un dilema que México ha vivido muchas veces en su historia, entre conservadores y liberales, pero hoy más acusado porque ya se probaron seis años, cinco años hasta ahorita de un proceso de transformación, pero este proceso tiene que avanzar más para consolidarse. Hace falta consolidar con el sello propio que le imprima Claudia”, dijo.
“¿Por qué apoya la gente a AMLO? Porque no se echa para atrás ni medio pasito, siempre es radical en la lucha por la 4T”: Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) considera que por ahora, rinde más para el país apostar por una ‘transformación’ con Morena. #PorLaMañana pic.twitter.com/FmlnVxTMlL
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 20, 2023
Arsenal de trucos sucios
El también documentalista afirmó que la derecha llegará a la elección del 2024 con todo su poder mediático, político y todo su “arsenal de trucos sucios”. Dijo que enfrentar al bloque opositor y derrotarlo, le permitirá a López Obrador cerrar con dos reformas esenciales, la del Poder Judicial y la Electoral.
“Yo sí considero que Claudia será la que se ciña la banda presidencial,que ese es el horizonte, porqué, por los índices de aceptación de López Obrador, por el clima que se siente en las calles, por este empoderamiento de los más pobres, de los sin rostro que por primera vez se sienten representados en Palacio Nacional”.
Epigmenio dijo que no ve a los del PRI creyéndose que Gálvez ganará la elección presidencial, pero se aliaron con ella porque consideran que podrán impedir que López Obrador obtenga la mayoría de diputados y senadores en el Congreso de la Unión. Esto, dijo, les permitiría frenar las reformas en las que tanto ha insistido el mandatario al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE).
“En este momento o se está con la ‘transformación’ o se está en contra de ella”: Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) asiente que no ve a la oposición ‘creyéndose’ que Xóchitl Gálvez ganará la banda presidencial: “Claudia va ganar aunque se pongan huipiles”. #PorLaMañana pic.twitter.com/OpmZTSrrZc
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 20, 2023
Sepultar al PRI
Por lo anterior, hizo un llamado a Movimiento Ciudadano (MC) para que apueste por el proyecto de la 4T y de una vez por todas sepulte al PRI.
“LLamo a considerar a Movimiento Ciudadano a que en este momento rinde más para el país apostar por la transformación, apostar por una transformación que además lleve a sepultar al PRI, a que ya el PRI que es simplemente un membremete y un presupuesto, los ideales de Plutarco Elías Calles, el ideario priísta ya no existe, está fundido con el del PAN. En qué cabeza decir que uno defiende el liberalismo mexicano, el nacionalismo revolucionario del PRI y tener una candidata del PAN”.
El Frente Amplio “muy angosto”
“De amplio tiene muy poco, ya no hay amplitud en ese frente, es un frente muy angosto porque quien decide los candidatos, además de Claudio X. González, pero supuestamente en la estructura el que decide es el PAN.
El cineasta pidió que no se compare el proceso interno que utilizó el Frente Amplio por México (FAM) para escoger a Xóchitl Gálvez, con el método que empleo Morena para designar a Claudia Sheinbaum como su candidata, pues dijo, el bloque opositor prometió la participación ciudadana y dejó tirada la convocatoria porque al final así lo decidieron sus dirigentes.
“Se fueron saliendo todos y al final dijero ya no hace falta, y se quedaron con el padrón, el proceso, el llamado, las boletas, todo listo”, agregó.
