Contactanos

 

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra: La 4T de AMLO ya es una segunda revolución

A 4 años de haber llegado a la Presidencia, la Cuarta Transformación iniciada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una segunda revolución, desde la perspectiva del periodista y productor, Epigmenio Ibarra. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa Por la mañana de Grupo Radiofórmula, Epigmenio Ibarra explicó que durante las campañas de los candidatos hay una efervescencia y suele haber tumultos, pero nunca le había pasado algo como lo que se vivió en la marcha de este domingo convocada por el Presidente López Obrador, pues “es un fenómeno del que yo no tengo memoria”.

Epigmenio Ibarra destacó que el Presidente AMLO desató un tsunami en las calles, en el que a diferencia de otras grandes movilizaciones populares en América Latina, nunca se tuvo control de lo que podía pasar y aún así, todo salió perfecto.

“Estuve con Torrijos, con Ortega en los tiempos del sandinismo y siempre hay controles. Nunca se dice, la descubierta somos estos, abránnos. El mar no se abrió, se cerró y se avanzó a razón de un kilómetro por hora. En un clima, que siendo gobierno a 4 años, en la polarización de la que se habla, podría haber provocado cualquier cosa. Desde expresiones de rechazo, indiferencia o el agravio y lo que sucedió fue un proceso de fusión único, entre un dirigente, un gobierno y un pueblo”.

Marcha de AMLO a 4 años de su llegada a la Presidencia. Foto: Rodrigo González/Polemón

“Este apeñuscamiento no lo había visto. Y no fue exclusivo de López Obrador. Todos los gobernadores iban perdidos en sus contingentes, los secretarios de Estado. Claudia Sheinbaum la vi caer tres veces” destacó Epigmenio.

Por lo vivido en la marcha, en la cual habrían participado más de 1 millón de personas según los cálculos de las autoridades capitalinas, Epigmenio Ibarra considera que hay una revolución en marcha, liderada por López Obrador. 

“Que todo un gobierno se exponga a esta prueba en un cuarto año de gobierno, después de la pandemia, la inflación, sí es una prueba de fuego que tenemos que interpretar correctamente. A mí me parece que la Cuarta Transformación ha virado y es una segunda revolución, pacífica, democrática, radical, que se ha ratificado en sucesivos alzamientos en urnas desde el 2018 y se ha ratificado en las calles y en las giras de López Obrador por el país”.

Marcha de AMLO a 4 años de su llegada a la Presidencia. Foto: Rodrigo González/Polemón

Epigmenio Ibarra lamentó que la caída que sufrió el domingo pasado durante la marcha de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia el Zócalo capitalino haya tenido más repercusión mediática que la convocatoria lograda por el mandatario porque no permite el análisis de fondo de la movilización.

Durante su participación con Ciro Gómez Leyva en el programa Por la mañana de Grupo Radiofórmula, el cineasta dijo que fue un incidente, pero “uno se cae y se para”. 

Sin embargo, expresó que el “odio patológico que le tienen a AMLO les impide ver el trasfondo de la marcha, a la que consideró que como una verdadera “prueba de fuego” para la 4T, después de cuatro años de gobierno. Ciro por su parte, respaldó a los medios que resaltaron la caída del productor.

Epigmenio: Se fijan en detalles, que si yo me caí, que si no, y no ven el fondo.

Ciro: Era una buena nota y era una buena imagen, tú eres un personaje, te guste o no te guste, sabemos que eras muchas cosas más, pero también eres un personaje público y como personaje público eras nota, ver una imagen tuya caído, te falta el aire, es nota, ¿cuál es el punto?

E: Me apena mucho porque entonces se pierde el foco.

C: Pero no se perdió el foco, fue un momento…

E: Pero se meten a decir sandeces, cuando lo principal y lo que nos debería ocupar es que aquí, más allá de la pretendida división del país en dos mitades, cosa que no es cierta, hay en efecto una minoría poderosa, 25, 30 millones de personas que tienen una visión enconada y firme en contra de López Obrador.

Ibarra comentó que después su  caída, recibió ayuda de tres jóvenes y una señora, pues también se le desajustó la cámara con la que registraba la movilización de apoyo al tabasqueño.

“Yo llevaba a alguien que se perdió. Me rescataron 3 jóvenes y una señora, amabilísimos, porque perdimos toda comunicación. Un saludo a la señora, a Ángel, un muchacho que se llamaba Ángel, que resultó ser un ángel”, relató el cineasta.

Para el también columnista, las marchas de noviembre, primero la de la oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de AMLO, y la segunda, en apoyo del presidente, marcan el punto de partida rumbo a la elección presidencial de 2024, pero la diferencia es que la de los adversarios del tabasqueño está vacía de liderazgos.

“El punto de partida para el 2024 fueron las dos marchas. Unos con un vacío de liderazgos; otros con liderazgos fuertes que se pierden entre la gente y que están ahí pendientes y con ideas muy claras de a donde hay que conducir el país: la construcción de la paz. Y afortunadamente, con una economía poderosamente afincada, tenemos estabilidad y la posibilidad de construir un futuro distinto”, resaltó.

Ibarra aseguró que en la elección del 2024 se definirá el rumbo que se quiere para el país. El movimiento de la 4T, dijo, lo hará de forma pacífica.

“Y me parece que está en marcha una revolución pacífica radical, única, que es capaz de desatar tsunamis y perderse en los tsunamis, y tenemos un presidente excepcional, que no abandona a la gente”, añadió.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Ernesto encinas

    30 noviembre, 2022 at 7:36 pm

    Muy interesantes los comentarios del Sr. Ibarra. Estamos viviendo tiempos inéditos en la vida social mexicana, a pesar de los “fifís” y su estrecha visión de la realidad mexicana actual..

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: