Epigmenio Ibarra considera que el líder más visible de la derecha, pero impresentable, es el magnate Claudio X. González, promotor de la alianza entre el PRI, PAN, y PRD para sacar a Morena en la elección del 2024.
Durante su participación con Ciro Gómez Leyva en su programa ‘Por la mañana’ de Grupo Fórmula, el cineasta y periodista dijo que es una paradoja que habiendo tenido la mayor convocatoria para marchar en contra de la Reforma Electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no tengan un líder fuerte y con arraigo entre la población.
“Fíjate la paradoja. La oposición obtuvo su mayor éxito de convocatoria y luego se quedó vacía. Una sensación de vacío terrible, porque ése era el escenario para que se mostrara un liderazgo poderoso. No pasó nada”, dijo.
“Se deshilvanó el movimiento. Claudio X. González es la figura más visible de esa marcha y es impresentable el personaje, impresentable desde el punto de vista político de liderazgo, se deshace. Entonces fue la marcha del vacío en términos políticos de competencia política para la oposición”, continuó el documentalista.
Ciro Gómez Leyva coincidió con el cineasta y volvió a señalar, como en otras ocasiones, que la oposición no tiene aspirantes fuertes para competirle a Morena. Se les acabó el año, dijo, y no han surgido liderazgos que logren entusiasmo entre la misma oposición.
“Seguimos sin ver a un probable candidato fuerte, sólido, y además alguien reconocido por las distintas fuerzas, pues porque levantan la mano, han levantado la mano muchísimos, nadie los toma en cuenta, nadie los toma verdaderamente en serio, lo digo con todo respeto por Beatriz Paredes, por las muchas personas que han …, por Enrique de la Madrid que han dicho que quieren ser candidatos, pero se fue otro mes y yo veo difícil que lo que queda de este año, en las tres, cuatro semanas hábiles que quedan del año vaya a surgir con fuerza una figura de unidad, una figura que concite, que entusiasme a los distintos grupos opositores, se fue todo un año”, recalcó.
Previamente, el productor comentó que tiene la firme intención de asistir a la marcha convocada por AMLO el próximo 27 de noviembre, en tanto que es una marcha de la consolidación de la victoria.
Durante la conversación, Epigmenio aseguró que en el 2024 AMLO entregará la banda presidencia y renunciará a la vida pública, en contraste con Felipe Calderón, quien se la pasa tuiteando.
“Ni siquiera va a tomar llamadas, porqué, porque todo lo demás sería anticlimático, él ha construido una vida, y ha construido un momento histórico en este país y hacer una cosa después de lo conseguido sería anticlimático, sería una traición, entonces sí estoy claro que lo va a hacer, y porque además en las entrevistas que le he hecho, una de sus insistencia mayores es el problema del apego al poder. Él habla de Evo Morales y dice es un gran presidente con un defecto, su apego al poder”.
Ibarra dijo que AMLO se va, y dejará un “un paquete del tamaño del mundo”, con asuntos pendientes como la seguridad y la impartición de justicia. En ese sentido, comentó que quien suceda al tabasqueño deberá consumar la obra que “apenas ha comenzado”.
“Esa tarea solamente puede ser emprendida por un gobernante que dé continuidad, que profundice, que consolide lo logrado y que conquiste un espacio de verdadera democracia para que en el 30 nos la juguemos o se la juegue quien tenga que jugársela en un país más libre y más equitativo, con más bienestar, con más democracia y con más paz. Lo que empezó López Obrador apenas ha comenzado y en el 24 nos la tenemos que jugar de nuevo para seguir adelante”, resaltó.
El cineasta defendió los programas sociales emprendidos por AMLO, quien ha destinado para su ejercicio más de 850 mil millones de pesos del presupuesto público.
Israel Jarquín
23 noviembre, 2022 at 10:39 pm
Claudio X González, LÍDER??? De qué ? Tendrá mucho dinero, pero no tiene recursos intelectuales, ni argumentos políticos lógicos, él va por sus intereses y de un grupo reducido de poder, ve hacia arriba no a las masas. Pobre tipo, da pena porque ni hablar puede…menos entrarle a un discurso chingon…XD.
Enrique Carranza
23 noviembre, 2022 at 10:51 pm
Si los simpatizantes de Morena y la 4T no tenemos un lider que le llegue ni a las rodillas a Lopez Obrador, menos va a ver uno en la oposición!
Tendríamos que hacer un mezcla de Ebrard, Cheinbaum, Noroña y Adán Augusto…