Epigmenio Ibarra dedicó su columna de este miércoles en el diario Milenio al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y compartió sus reflexiones con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
En esta ocasión, el productor y cineasta no estuvo presente en el estudio, pero participó mediante una videollamada.
“De Andrés Manuel lo que yo tomo es ese terco amor al pueblo de México y a su historia y a la grandeza de esta historia y de este pueblo, eso es lo que más rescato y la decisión de abandonarse a las decisiones de este pueblo”, dijo en un primer momento.
En su opinión, la salida de López Obrador del gobierno será objeto de una crítica “feroz, despiadada” y “rabiosa” que hará la derecha opositora en los próximos años, pero también la izquierda más “tacaña” y “doctrinaria” que se niega a reconocer la contribución de AMLO al movimiento revolucionario mundial.
“Lo verán desde el punto de vista posibilista, es lo que se pudo, es lo que hay, cuando se trata en realidad de lo deseable”, expresó.
Ibarra recordó parte de su trayectoria como corresponsal de guerra en la que documentó revoluciones violentas. En comparación de esto, dijo que AMLO produjo una transformación pacífica, democrática y en libertad.
“Insisto en esta cosa de que las revoluciones siempre toman medidas coercitivas y aquí esas medidas coercitivas no se han tomado”, señaló.
El productor destacó la participación de la gente en las decisiones del país como uno de los principales logros de López Obrador y retirarse en el clímax de su poder, porque a diferencia de otros líderes de izquierda, él no cayó en la tentación de mantenerse en el poder con el pretexto de que es lo que el pueblo necesita.
“Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum pertenecen a otra cepa de dirigentes, con una vocación democrática acendrada que pone su suerte en manos de la gente para todas las decisiones o casi todas las decisiones de su gobierno y eso me parece a mí extraordinario y lo reconozco”, comentó.
“Yo estoy agradecido con él y le digo: ándate a La Chingada compañero y entrégale a tu familia el tiempo que por dárselo al país no le pudiste dar en todo este tiempo y vete tranquilo porque cumpliste. Ese es el sentido de mi columna el día de hoy y eso guía mi pensamiento en este momento, un agradecimiento por un hombre que tuvo una tenaz vocación democrática”, añadió.
Sergio Ávila
18 septiembre, 2024 at 5:23 pm
#GraciasPresidente