Durante su participación semanal en Por la mañana de Grupo Fórmula, el productor y cineasta Epigmenio Ibarra le dijo al titular del espacio, Ciro Gómez Leyva, que su programa tiene un sesgo ideológico a favor de la oposición, pues se han encargado de repetir hasta el hartazgo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un régimen dictatorial.
El encontronazo entre ambos personajes comenzó cuando discutieron la presunta sobrerrepresentación que tendrá Morena en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura. El comunicador defendió los señalamientos que ha hecho la oposición advirtiendo una mayoría del partido guinda en la Cámara de Diputados porque a final de cuentas, dijo, eso lo tendrán que resolver las autoridades.
Sin embargo, el productor y cineasta le reclamó al titular del noticiero matutino de Radio Fórmula que no reconozca que esas críticas vienen acompañadas de una connotación negativa contra el aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum en la pasada elección.
“Pienso yo que es una pataleta para conseguir por otra vía lo que no consiguieron en las urnas, pues sí, es en lo que están ahorita metidos y siguen en la misma línea”, expuso el también documentalista.
Enseguida Epigmenio consideró que la oposición no sólo escatima la victoria de Morena, sino que hablan de ella como si de un “asalto al poder” se tratara.
“Lo cierto es que hay un debate profundo sobre la naturaleza y profundidad de la victoria que no se asume como tal, no se asume como tal porque resulta hoy que un triunfo democrático innegable es visto como un asalto al poder”, comentó.
Gómez Leyva se negó a reconocer lo dicho por el productor e incluso en un tono de sarcasmo, agregó: “¿Quién dice eso? A ver, dime un nombre, es que los busco y no los veo”.
Epigmenio Ibarra: Si fuera tan aséptica la argumentación y no llevara añadidos de decir, todo esto es un intento autoritario.
Ciro: ¿Entonces que se calle Aguilar Camín? ¿Qué se calle Ciro Murayama?
EI: Yo no estoy diciendo que se callen.
C: ¿Qué no opinen eso? ¿Qué se resignen?
EI: Nada más estoy subrayando que hay sesgo y que tienen que asumirlo y que hay el mismo sesgo que ha dominado el debate, que estamos ante un intento autoritario antidemocrático, no señores, estamos ante una victoria democrática resplandeciente.
Epigmenio dijo que Morena obtuvo un triunfo que debe ser reconocido y junto con este, el paquete de reformas que ha impulsado López Obrador, y que concretará Claudia Sheinbaum Pardo una vez que tome la Presidencia de la República.
“La mayoría calificada para eso sirve, la gente no votó sólo por la presidenta, la gente dijo, te voy a dar un instrumento para que puedas gobernar, te voy a dar la mayoría calificada”, dijo.
El productor sentenció que “este país va a cambiar, no hay marcha atrás”, y los que ahora son minoría tienen derecho a organizarse para competir en la siguiente elección.
En la recta final del programa la discusión volvió a acalorarse cuando Ciro se quejó de que los medios no pueden hacer crítica porque los acusan de ser golpistas, a lo que Ibarra le reviró que debe admitir que en su programa hay un sesgo ideológico. El cier
Ciro: Si haces una crítica entonces eres un medio golpista, es el sicariato mediático, ah chin…
EI: No, no es así de simple, ni es así de pulcro el comportamiento.
C: En este programa sí lo es.
EI: Sí ha habido sesgo y ha habido contaminación ideológica.
CI: En este programa sí lo es (pulcro), y cometemos errores y nos confundimos.
EI: Sería bueno reconocerlo.
C: Nosotros lo hacemos.
EI: Sería bueno reconocerlo, le insistió el cineasta.
C: Pero no es en función de un cobijo ideológico o de un temor, o de que alguien nos esté diciendo.
EI: Pero también es de un corpus de principios y convicciones personales que preñan el periodismo.
C: Y de todas las actividades, no sólo el periodismo, atajó el comunicador.
Medios buscan dirigir al país
Como parte de esa discusión en torno al trabajo de los medios de comunicación, Epigmenio dijo que no ve posturas de autocrítica, pues no terminan de entender que en el 2018 sucedió un “cataclismo” y en el 2024 “un cataclismo mayor”.
“Está en marcha una revolución”, precisó.
Como en otras ocasiones, el productor reiteró que la izquierda en América Latina se ha caracterizado por el “apego irrefrenable e histórico al poder” de los Jefes de Estado, pero en México el contexto es diferente y López Obrador sabe que el poder tiene uan fecha de caducidad y nunca maniobró para perpetuase, como tampoco lo hará Claudia Sheinbaum.
El también documentalista afirmó que el movimiento impulsado por AMLO no se parece nada a las izquierdas de Sudamérica, y coexiste con sus más “feroces adversarios no declarados en los medios” que dicen actuar desde un punto de vista periodístico, cuando no es así.
Ciro se dio por aludido y aseguró que los medios compiten por obtener una audiencia, no el poder. Pero Ibarra la reviró que buscan algo más que seguidores.
“Ciro, en este país los medios han caído muchas veces en la tentación no de buscar una audiencia, sino de dirigir a la audiencia y dirigir al país”, mencionó.
El también documentalista resaltó que durante muchos años existió una relación perniciosa entre los medios y el poder.
“Dueños en los medios y voces en los medios que asumen un papel de líderes de opinión y lo asumen y se convierten una suerte de promotores, asumen el papel de líderes de opinión y lo transforman casi en liderazgo político”, explicó.
Ibarra destacó que en el país existen figuras que han dominado el espectro de los medios de comunicación durante años gracias a su éxito, pero también a su “devoción incluso al poder”, y a “sus relaciones con el viejo régimen”.
El comunicador no estuvo de acuerdo con la afirmación de su invitado y él mismo se puso como un ejemplo de éxito sin relación con gobiernos anteriores.
“Yo en este sexenio nunca vi al presidente López Obrador, jamás lo vi, una vez a mitad de sexenio platiqué con Jesús Ramírez y a los funcionarios del gobierno los he visto solos a algunos aquí en entrevista y aquí estamos. Está terminando este sexenio, estamos haciendo básicamente lo mismo que hacíamos antes de que empezara este gobierno ¿Cuál relación con el poder? Probablemente a juzgar por los indicadores de audiencia, habría que revisarlos bien, probablemente hoy nos escuchen y nos vean más personas de las que nos escuchaban y veían en el 2018 sin ninguna relación con el poder, además sin publicidad oficial”.
Alberto
17 julio, 2024 at 5:15 pm
Siempre la actutud nefasta de Ciro en las entrevistas, nunca me ha agradado ese señor porque toma una posicion altanera en su programa y ni deja habrar a sus invitados
Prangana Contreras
21 julio, 2024 at 4:59 pm
Este vendido y corrupto de Ciro Gomez Leyva, tiene una pe´sima educación y respeto por epigmenio ibarra pues lo interrumpe y se le pone muy altanero, en cambio con los impresentables de lili tellez (la payasita de la tele), con german martinez (el apocado, acomplejado y amragado pedacito de hombre? y con Roberto gil Zuarth (el cornudo cuyo sancho fue y es santiago nieto), a esos no los interrumpe y hasta cuando no tienen más que decir en contra del gobierno de AMLO, él mismo les sugiere cosas. también interrumpe mucho a Arturo Saldivar
Prangana Contreras
21 julio, 2024 at 5:21 pm
Efectivamente es un tipo super antipático, se siente un ente divino…más sólo es un calvito acomplejado y un vil cretino. Es un verdaderro golpiste, todo su programa es golpear al gobierno de AMLO. Me da asco ese tipejo tan ruin, vendido y mentiroso. Ahí tiene sobajados a manuel feregrino y a Humberto padget que tienen que seguirle la corriente a todas las calumnias que dice.