Contactanos

 

LMDP

Epigmenio dice verdades de García Luna y Ciro refunfuña y lo defiende

Muchos insisten en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un pacto con el narco, y aseguran que la evidencia de eso fue el acercamiento que tuvo con María Consuelo Loera Pérez, la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el marco de una gira a Sinaloa, quien le pidió su ayuda para visitar a su hijo, preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Sin embargo, para el productor y periodista Epigmenio Ibarra, el verdadero pacto con el narco lo hizo Felipe Calderónal colocar a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública. Esto fue lo que comentó en el programa de Ciro Gómez Leyva, donde expuso el contenido de su columna en Milenio de este 29 de junio, dedicada al ex funcionario, actualmente preso en una cárcel de Nueva York. 

“Si existe un pacto con el narco, este se estableció desde el régimen anterior y pongo por ejemplo el caso de Chihuahua, la zona montañosa de Chihuahua, la Sierra Tarahumara, Urique, el dominio del PRI  y el PAN en la zona ha sido ancestral. Chihuahua ha sido un territorio gobernado por figuras, pues qué te diré, que van de lo patético a lo siniestro”. 

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Foto: Especial.

En ese sentido recordó al último gobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso por desfalco al erario público. 

El productor dijo que es en Chihuahua donde el crimen organizado empezó a destacar por su violencia “demencial”. Es ahí, refirió, donde el cártel de Los Salazar ha operado en complacencia de las autoridades en turno, pero además mantienen una cercanía con el PAN.

“En la investigación del asesinato de Miroslava Breach hay nexos entre panistas activos en el gobierno y en el partido y los asesinos, entonces esto llega al colmo cuando se sienta en la mesa en  Los Pinos para conducir la guerra Genaro García Luna, y tenemos que hacer notar que Genaro García Luna era el hombre de Washington, el policía mexicano más condecorado de los Estados Unidos”.

Epigmenio se preguntó por qué  si García Luna era un aliado incondicional del gobierno de los Estados Unidos, éste se ha volcado contra él. En su opinión, en los medios de comunicación se habla muy poco del ex secretario de Seguridad. 

Ciro Gómez con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Gómez Leyva desestimó los comentarios del cineasta. Dio a entender que de García Luna ya no se tendría que estar hablando, pues él se encuentra en prisión desde hace dos años y medio. También dijo que existen libros y artículos que han documentado su actuación en el sexenio de Calderón.

“Hasta donde sabemos y hemos visto por el expediente judicial en los Estados Unidos, está acusado de haber aceptado un soborno de un narcotraficante, esa es la información de que disponemos, es el único cargo, no hay más”, espetó el conductor de noticias.

Ibarra dijo que si se le sigue la pista a García Luna desde que fue Director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, se encontrará que el tipo tuvo una carrera criminal que era “escandalosa y evidente”.

—Hay que entrarle a la historia de la adjudicación de los penales, dijo Ibarra.

—¿De qué penales?, preguntó Ciro.

—De los penales concesionados en el sexenio de Calderón, del penal …

—Ya los revisaron y auditaron varias veces en este gobierno.

—Del penal de las Islas Marías, del equipamiento de los penales, del equipamiento del Centro de Inteligencia que tanto presumía Calderón.

—Penales que se revisaron, que es un tema que tomó mucho tiempo en las conferencias mañaneras a principios del año pasado. Se revisaron los contratos y se reasignaron a los mismos concesionarios por este gobierno, por el gobierno del presidente López Obrador. 

—Por ejemplo Ixtapalapa, el famoso C5, el búnker de Constituyentes, el equipamiento, lo que corre en la comunidad de inteligencia de los moches cobrados por García Luna a los proveedores.

—¿Lo que corre en la comunidad de inteligencia?

Sí, desde hace muchos años.

—¿Pero qué es eso?

—La comunidad de inteligencia internacional y te lo dicen los ingleses y te lo dice mucha gente, García Luna era parte de un entramado para cobrar moches a los proveedores de armamento y tecnología. Lo que no se dice en este país es qué significa la guerra. La guerra es un enorme negocio sucio. Con el pretexto de la seguridad internacional se gasta sin ningún escrutinio, ¿Cuánto gastó y cómo lo gastó Felipe Calderón y específicamente Genaro García Luna? Miles de millones de pesos.

—¿Tú has hecho ese reportaje? Tú tienes recursos para hacer ese reportaje.

—Yo no.

—Pero tienes equipo, tienes recursos, conoces muchos periodistas.

—Pero yo ya no estoy metido en la prensa. Yo soy un comentarista, un analista que toma la decisión de participar y hablar y sí lo he hecho. En todas nuestras series hablamos de alguna manera.

—Son series.

Es una forma de relatar la realidad. 

—Son series.

—Pero son testimonios, si tú ves ingobernable, de eso habla ingobernable. Precisamente de eso habla, del enorme negocio sucio de la guerra y habla de otra cosa: de la colusión entre autoridades norteamericanas y narcotráfico, y habla de gente que saca ventaja de la violencia. De todo eso tenemos que hablar con respecto a García Luna y con respecto a Felipe Calderón. Sí, Felipe Calderón debe a este país una explicación sobre cómo, porque nombró a García Luna, cuando se dio cuenta de sus nexos, porque lo recomendó a Enrique Peña Nieto. ¿Por qué Peña Nieto le dio grandes contratos a García Luna? ¿Y por qué los norteamericanos que lo consideraban su hombre hoy se dan la vuelta? Algo muy grueso tiene el Departamento de Justicia.

—Lo veremos.

García Luna ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón García, de 2006 a 2012

Durante su participación en el programa de Ciro, el cineasta también acusó a Felipe Calderón del incremento de la violencia ya que dijo, “dejó el país hecho pedazos”.

Dijo que en el gobierno de Vicente Fox había 60 mil muertos y en el sexenio de Felipe Calderón los muertos incrementaron a 120 mil; con Enrique Peña Nieto la cifra se fue a 156 mil muertos, por lo que aseguró que la gráfica de incremento de la violencia tiene que ver con la acción de Felipe Calderón.

—¿Pero Calderón es un ciudadano no? Dejó el gobierno hace 10 años.

Dejó al país hecho pedazos.

—Dejó al gobierno hace diez años.

—Dejó al país hecho pedazos.

Gómez Leyva le dio lectura a una columna de Sergio Aguayo, quien escribió que el presidente López Obrador está cerrado a una nueva estrategia de seguridad. Ibarra dijo que el diálogo está abierto, pero los críticos del mandatario se niegan a considerar un debate en profundidad.

“Veo una especie de urgencia feroz que tiene que ver más con la contienda política que con la realidad, y que va de posiciones extremas como la de estupidez de Alito (…) imagínate lo que está pidiendo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional”, dijo el cineasta en referencia a la propuesta del presidente del PRI para que las personas puedan poseer armas de fuego.

Epigmenio Ibarra aseguró que hasta el momento no ha escuchado planteamientos para combatir las causas de la violencia, sino sus consecuencias. 

Agregó que si AMLO va a la población de Badiraguato es para disputar la base social en el propio territorio del narco, donde el Estado no existía.

Ibarra dijo que la guerra que emprendió Calderón, obligó a los cárteles a reposicionarse y realizar un reclutamiento masivo de jóvenes.

Aquí puedes ver la participación completa de Epigmenio Ibarra con Ciro Gómez Leyva 😉👇

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    29 junio, 2022 at 5:33 pm

    Así fue el error de Calderón, declararle la guerra al narco para luego de manera categórica decir que el no se entero de nada y lo peor y más grave es comprar y seguir comprando a los medios para que estos lo sigan defendiendo y ahora con su discurso barato le trasladen la culpa al gobierno de Obrador, pero que nos podemos esperar de un cínico y enfermo de poder que llegó a la presidencia por un fraude.

  2. Avatar

    Juan Carreras Pla

    29 junio, 2022 at 8:15 pm

    Nuevamente veo en el diálogo de Ciro y Epigmenio, la solidez y mayor profundidad de los argumentos muy bien planteados y ordenados de Epigmenio, que generan en Ciro (totalmente cagado) reacciones por compromiso (quizás Calderón y García Luna) ridículas y siempre desesperadas, buscando apoyo en sus mediocres “Ad lateres”. Ya basta Ciro, vuelve a tus orígenes cuando eras un comentarista respetable a quien todos deseábamos ver y deja tu actual caricatura. El traer a Epigmenio fue un buen logro comunicacional pero tu peor trampa de exhibición semanal (Solo te faltan las porras del David Páramo, que evidentemente
    ya no se recupera)

  3. Avatar

    Raymundo Pérez hernandez

    30 junio, 2022 at 3:31 pm

    Totalmente de acuerdo con Epigmenio tanto calderón como Peña hicieron crecer el narcotráfico y con la propuesta del presidente LÓPEZ OBRADOR de atacar las causas o la pobreza poco a poco se esta componiendo el país. Yo le tengo confianza a AMLO y veo que está ayudando mucho al pueblo más necesitado y con estas acciones habrá menos pobres que por necesidad de metan al narcotráfico

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Los movimientos de ultraderecha son inagotables, no importa cuántas veces se les mande a la lona, como lo ha hecho el Gobierno de la...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

A %d blogueros les gusta esto: