Contactanos

 

LMDP

Epigmenio da lección a Ciro por trivializar campaña contra AMLO

Epigmenio Ibarra sotuvo un nuevo ‘tiro’ con Ciro Gómez Leyva en en su programa Por la Mañana en Grupo Fórmula debido a que el conductor del espacio ha desestimado la guerra sucia que el bloque opositor desató en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El productor y cineasta le recordó el hashtag  “#narcopresidente” en la red de X (antes Twitter) que alcanzó una tendencia jamás vista gracias a la operación de granjas de bots, esto luego de que el medio ProPublica en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) diera a conocer el presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencial del tabasqueño en 2006.

“El propósito de esta peste es infectar a la población en general como lo hicieron en el 2006, alterar el equilibrio político-electoral para inclinarlo a su favor, hoy no les alcanza”, dijo Ibarra.

Ibarra señaló que la guera sucia es operada por psicólogos de masas que diseñan estrategias para manipular a la población y provocar el miedo como ocurrió en el 2006 cuando los estrategas de la oposición construyeron la campaña “AMLO, peligro para México”, sin embargo dijo que afortunadamente la consciencia y la memoria de la gente son el antídoto contra la nueva embestida.

Los ánimos se comenzaron a caldear cuando el productor y documentalista le preguntó al periodista si le parecía correcta la calumnia, pues Gómez Leyva señaló que si la población ya tiene el antídoto contra esa “peste”, entonces no debería ser motivo de preocupación.

Epigmenio: ¿Te parece correcta la calumnia?

Ciro: No, no me la cambies, yo estoy citando a ti, a ti y lo que acabas de decir hace unos momentos. Tú dices, la gente no es manipulable, si no es manipulable, cuál es el problema.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

E: Entonces como la gente no es manipulable puede mentir y manipular.

C: Fijas como postulado que hay toda una campaña para infectar a la gente, pero que la gente no es manipulable.

E: ¿La fijo como postulado Ciro? ¿Tú no ves esa campaña? ¿No la ves?

C: Yo no estoy en eso, ni he hecho ese análisis.

E: Yo te pregunto,  yo sí hago ese análisis.

C: Yo no suelo opinar de cosas que no he reporteado, entonces no sé, no me he metido a ese mundo, probablemente.

E: ¿No lo respiras? ¿No lo ves?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

C: No, no, porque no estoy todo el día metido en las redes.

E: ¿174 millones de mensajes no te parecen relevantes?

C: Bueno, sí, y cuántos millones de mensajes hay todos los días si sumas Tik Tok, Instagram, Facebook, X, Youtube, cuántos son.

E: ¿No te parece relevante lo que está sucediendo y pregunto, comunicacionalmente y políticamente no te parece relevante el uso de la calumnia y de la infamia como estrategia? ¿No te parece?

Epigmenio Ibarra insistió en la existencia de una campaña de guerra sucia contra AMLO, orquestada en las cúpulas políticas y empresariales de derecha a la que se han sumado medios como el Reforma, El Universal y El Financiero, sin embargo, Ciro desestimó los señalamientos del productor.

“Estos oligarcas van a tirar su dinero y se demostró que en el 2006 había hombres de negocios metidos, aquí se va a demostrar, aquí se va a saber quién está operando, aquí se va a saber porque nada se oculta, yo lo que digo es que están tirando su dinero a la basura. Ya se supo que exagentes de la DEA están metidos en la filtración, sí están operando”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La discusión se volvió a encender porque Epigmenio le reclamó a Ciro que trivializa la guerra sucia que la derecha ha emprendido contra AMLO. Ciro se defendió y como pocas veces lo ha  hecho, alzó la voz y se lanzó contra el productor. 

“En ese tema tú no me digas a mí que trivializo, tú no me digas a mí en ese tema que trivializo que lo he trabajado, ¡Siempre lo han hecho! ¡Siempre lo han hecho! 1997, marzo, reportaje”, dijo el comunicador al recordar un reportaje que vinculaba al priísta Manlio Fabio Beltrones con el crimen organizado.

“Tú no lo cuestionaste, los reportajes sobre Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carrillo Olea sin fuentes, casi una calca de los que acaban de publicar, ¿tú los cuestionaste en el 97? No me acuerdo eh”, insistió Ciro.

Epigmenio le reviró que en aquella fecha no se encontraba en México, y que el foco de atención debe estar en el hecho de que la DEA ha vuelto a intervenir en la vida política de México, algo que no debe silenciarse.

“Siempre ha estado, lo repito y sin trivializar”, dijo un Ciro nada sorprendido. 

“Bueno, y qué nos callamos porque hoy se metió, hay que volver a decirlo”, replicó el productor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Incluso Ciro se mostró en desacuerdo de que López Obrador lleve dos semanas hablando del reportaje de ProPublica que lo involucra con el crimen organizado, pero Epigmenio le señaló que ese suceso “exhibe a la derecha, exhibe la manera en que procede la derecha, cual es la estrategia de la derecha, la infamia, la vileza”.

El cineasta añadió que la estrategia de la derecha se basa en la infamia y la calumnia, y que la campaña contra el presidente está articulada por líderes de opinión y dirigentes políticos.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    15 febrero, 2024 at 6:24 pm

    Qué se puede esperar de Ciro Cómez Myerda?

  2. Avatar

    Karl Olaf

    16 febrero, 2024 at 4:50 am

    El perro faldero de la Oligarquía parásita y corrupta, Cero Comes Mierda ha sido parte instrumental de esas infames campañas de desprestigio contra AMLO y todo lo que le indican sus amos oligarcas y de la DEA, CIA y Secretaria de estado gringa, y por lo tanto es obvio y esperado que niegue y soslaye dichas campañas y hasta se haga el ofendido porque alguien como Epigmenio lo exhiba en su total falta de profesionalismo y ética como supuesto periodista y lider de opinión que tanto presume ser.. No le pidamos guayabas a los magueyes.

  3. Avatar

    luis

    16 febrero, 2024 at 2:30 pm

    Así es el alto nivel de hipocresía y de corrupción con la que se manejan los del prian y sus aliados del poder económico… eso de decir que no toca ciertos temas… que no les conviene tocar y hablar…. ahí esta la muestra de su hipocresía…falsedad… y corrupción… son unos sicarios de la desinformación…. es lo que son….

    Por eso voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...