LMDP

Epigmenio cuestiona a abajofirmantes: quieren silenciar a AMLO

Epigmenio Ibarra condenó al ataque que sufrió Ciro Gómez Leyva, y demandó la detención de los responsables, sin embargo cuestionó la carta que firmaron 180 periodistas e intelecuales en la que exigen un cese a las hostilidades que, de acuerdo con los firmantes, ejerce contra él desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El documentalista dijo que en el desplegado no hay idignación, sino política. 

“Cada línea de este desplegado está cargada de una intencionalidad política encubierta, no es santa indignación, es política”, sentenció Ibarra.

“De bote pronto hubo dos reacciones: fue López Obrador uno, dos; se originó en Palacio en la mañanera, aquí lo dice. Tres, hay impunidad. Mienten, en todos los casos de asesinatos de periodistas hay detenidos y aquí los habrá también, y la reacción del Estado fue inmediata, el mismo Ciro lo reconoce, y el presidente expresó su solidaridad y expresó su voluntad de llegar al fondo ¿Qué hizo la prensa conservadora? Lanzarse contra el presidente, culparlo y por añadidarura exigir el fin de las mañaneras, ese es el subtexto: Quieren silenciar al presidente para imponernos esa única voz que durante años se ha escuchado en este país, que es su voz. Hay una campaña franca para silenciar al presidente”, abundó el cineasta.

Como cada miércoles, Ibarra asistió al programa Por la mañana de Grupo Fórmula que conduce Ciro, quien se encuentra de vacaciones,  y cuyo lugar es ocupado temporalmente por Manuel Feregrino.

El productor aseguró que el Gobierno de la 4T apuesta a la paz, pero no a una paz que es ‘sosiego’, sino de diálogo y debate, “a una paz que no es silencio”, por lo que reprochó que los firmantes del desplegado acusen al mandatario de ser el responsable del atentado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“No, aquí no está el presidente de la República detrás, menos a un presidente al que no se le puede objetar, no se le puede adjudicar un solo hecho de censura y menos un presidente que ventila públicamente sus diferencias con los comunicadores”, dijo.

Epigmenio Ibarra afirmó que discutir públicamente las diferencias no conduce la violencia y por el contrario, la conjura. 

“Es sano que se acabe la corrección política del viejo régimen, donde el presidente nunca decía nada en público a quien lo agraviaba, pero en teléfono decía: sáquenla del aire, y eso era lo menos. Porque se llegó a todos los excesos. Y hoy vivimos un clima de libertad absoluta”, argumentó Ibarra.

El cineasta recordó que  Felipe Calderón Hinojosa no hablaba de su relación por la prensa, pero sí usaba el teléfono,además de que su discurso era muy patriotero, pues señala al enemigo en el exterior y no dentro del país.

“No hablaba, pero tomaba medidas, pregúntenle a Carmen Aristegui”, dijo.

Epigmenio Ibarra. Foto: Especial

El conductor del espacio consideró que es desproporcionado el recurso que emplea AMLO en las mañaneras, pero Ibarra le reviró que lo que es desproprocionado es el “nivel de encono de la prensa con el presidente”, porque ya no es crítica, sino un “ataque consistente”, basado en mentiras y alentando esa idea de que AMLO es un populista y busca una dictadura.

“El presidente debe enfrentar la oleada de ataques sistemática brutal que enfrenta todos los días desde antes de que iniciara su mandato y durante él, con ocho columnas, con editoriales, con comentarios en la radio y la televisión (…), más que crítica es descalificación, es burla, es insulto. Y el presidente hace uso de un derecho que es sagrado, el de réplica”, agregó el cineasta.

Entre los abajofirmantes del desplegado se encuentran prácticamente periodistas de opinión ligados al anterior régimen, entre ellos:

  • La conductora Adela Micha
  • Raymundo Riva Palacio
  • La ex diputada priísta Beatriz Pagés
  • El publicista Carlos Alazraki
  • El columnista Carlos Marín
  • La politóloga  Denise Dresser
  • La conductora Fernanda Familiar
  • El historiador Francisco Martín Moreno
  • El caricaturista de Reforma Calderón, entre otros.

2 Comentarios

  1. Felipe Mejía

    22 diciembre, 2022 at 8:00 am

    Don Epigmenio Ibarra es una figura imprescindible de la 4T, cuya obra y posicionamiento son fundamentales. En este sentido, son contundentes las puntualizaciones que hizo al colaborador del Sr. ciro gómez (nunca me ha merecido mayúsculas).

    Por una parte, en cuanto a que el Presidente no tiene relación que lo sucedido al propagandista mencionado; por otra, respecto a que la discusión pública de las diferencias que abre el Presidente en las conferencias matutinas, representa un ejercicio saludable en el seno de nuestra naciente democracia; y, por último, acerca de que la censura no es práctica de AMLO, como sí lo fue de, por ejemplo, felipe “el pequeño” (desde luego, no me merece mayúsculas).

    Asimismo, es de gran importancia que Don Epigmenio Ibarra destaque el carácter político del desplegado que da conocer un conjunto de impresentables —algunos tan desconocidos que se apostillan en la lista—, a quienes el Sr. gómez identifica como “periodistas”, abusando otra vez del término.

    Para concluir, manifiesto mi repudio al Sr. gómez por haber sido y ser vocero del régimen antidemocrático que dirigió al país durante décadas, por ser un execrable manipulador de contenidos y por participar en numerosos actos de simulación diseñados desde las admiraciones anteriores, como el seguimiento del “conteo” de votos en las elecciones presidenciales de 2006 y la firma del pacto para invisibilizar la problemática del narcotráfico en 2011.

  2. Israel Jarquín

    22 diciembre, 2022 at 12:44 pm

    Totalmente de acuerdo con el C. Felipe Mejia. Lo ha dicho de la mejor manera. Ese chayotero es el peoncito del poder mediático. Ya nadie le cree, por eso inventaron el supuesto ataque. Apoyo total a nuestro presidente, para que sigan con el ardor …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil