Contactanos

 

Taim-Lain

Enrique Alfaro es el gobernador que más ha endeudado a Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, surgido de Movimiento Ciudadano, ha pedido 11 mil 450 millones en deuda solo los últimos dos años. Además, solicitó 2 mil 900 millones de pesos en créditos quirografarios de corto plazo. Todo esto sin especificar claramente para qué sería utilizado el dinero.

De acuerdo a datos revelados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro ha contraído una deuda por 36 mil 72 millones de pesos. Esta deuda equivale al 2.2% del Producto Interno Bruto de Jalisco y a 60% de la participación federal.

Desde que el entonces emecista asumió la gubernatura de Jalisco, la deuda ha aumentado en un 55%. Tan solo en los últimos dos años, el gobierno jalisciense ha obtenido siete adeudos quirografarios.

Este tipo de acuerdos se caracterizan por ser de corto plazo con la firma de un pagaré, además de que el gobernador no necesita autorización del congreso estatal para solicitarlo. El último de estos créditos lo solicitaron en enero de este año, por 600 mdp, con plazo para pagarlo, hasta diciembre de 2022.

El argumento de Alfaro Ramírez para solicitar dichos prestamos ha sido “insuficiencia de liquidez”.

Asimismo, el gobernador jalisciense ha expresado que el dinero solicitado es para impulsar la economía estatal, dañada por la pandemia de Covid-19. Un ejemplo de esto sería el préstamo que solicitó el mandatario en 2019 por 5 mil 250 mdp, supuestamente para obra pública.

Sumado a la deuda de 2019, el Congreso del Estado de Jalisco autorizó al Ejecutivo otra mega deuda en 2020 por 6 mil 200 mdp. Con esto, Alfaro se convirtió en el gobernador que más ha endeudado a Jalisco.

Inicialmente, la adquisición de estas mega deudas se utilizaría en parte para generar empleo. Sin embargo, según datos del Comité de Evaluación y Seguimiento, solo se han producido 2.7% de los empleos estimados. De igual forma es notoria la disminución de la inversión en obra pública.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Foto: Especial.

Tan solo en 2020, el gobierno jalisciense tuvo que pagar entre pago de deuda y otros compromisos multianuales, un aproximado de 8 mil 484 mdp. Este pago también incluyó erogaciones por el arrendamiento de maquinaria pesada del programa A Toda Máquina. No obstante, dicho programa debía haberse pagado con el crédito de 2019. Además, hay un pago programado por 32.5 millones de pesos para arrendamiento de vehículos blindados, firmado a finales de 2019.

Y como si lo anterior no fuera poco, los créditos quirografarios a los que ha accedido el gobierno de Jalisco se encuentran encumbrados en la opacidad. El destino de la mayoría de los préstamos no se precisa pues se contratan con la finalidad de “cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Aunado a esto último, es notorio que el gobierno de Alfaro favoreció a BBVA Bancomer y Banorte en la contratación de créditos.  De sus últimos créditos 43.48% se contrató con Banorte, 26.09 con BBVA, 21.74 con Santander y 8.7 por ciento con Scotiabank.

Con información de Sonia Serrano en NTR Guadalajara

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    5 febrero, 2022 at 5:20 pm

    Este maldito gobernador debe ser investigado y que se muera en la cárcel es un Corrupto y ladrón CARCEL PARA ALFARO

  2. Avatar

    Alberto

    5 febrero, 2022 at 8:00 pm

    Hay que fijarse bien ala hora de votar ya lo conocian pobre jalisco nomas de verle la carota a este marrano de alfaro Se le nota lo rata es una bestia del infierno.

  3. Avatar

    Juan Perez

    7 febrero, 2022 at 7:04 am

    Es un gobernador habido de poder, por eso
    su interés en ser candidato presidencial, lo será si; pero de los ciudadanos mexicanos dependerá que NO gobierne México; y no lo gobernara. Tipo prepotente y demagogo; es un cáncer laserante para los ciudadanos.
    Los calificativos de ratota y marrano le van muy bien; es de lo peor junto con de la calle
    La obra pública en el periférico, aparte de hacer lenta la movilidad, es un negocio de él s través de presta nombres
    Que sea investigado SI y que sea enjuiciado SI que el fuero constitucional no aplique para los políticos y sean juzgados como cualquier ciudadano común; el tener un cargo público es para dignificarlo; no para mancharlo con sus malas actuaciones y ser un representante de ciudadanos no es para que hagan negocios cubriéndose con ese “fuero”

  4. Avatar

    Ramón Pérez

    7 febrero, 2022 at 7:09 am

    Pobre JALISCO con este Gobernador mentiroso prepotente inhumano,se a ganado a pulso una auditoría y revisión de su Fortuna y la de su familia y colaboradores cercanos ahí van a encontrar todo lo que han endeudado al precioso estado de Jalisco

  5. Avatar

    Ernesto

    7 febrero, 2022 at 9:51 am

    DESGRACIADAMENTE HAY GENTE SIN VALORES QUE REGALAN SU VOTO POR UNA MIGAJAESTE GOBERLADRON OBTUVO LA MINIMA CANTIDAD DE VOTOS YAQUECLA GRAN MAYORIA DE LOS IRRESPONSABLES JALISCIENCES NO SALIO A VOTAR

  6. Avatar

    Taller de sillas electricas polanco

    7 febrero, 2022 at 11:06 am

    El problema no son los políticos corruptos, somos nosotros que tenemos el gobierno que merecemos, ya que nunca hacemos nada por lo que hace, si tan solo dejáramos de trabajar en jalisco un día sin salir a ningún lado, sin mítines pararismos toda producción y banca a nivel estatal, pero es un decir ya que no tenemos voluntad civil para cambiar de gobernador con un plebiscito saludos

  7. Avatar

    Carlos

    7 febrero, 2022 at 11:16 am

    El peor gobernador de todos los tiempos y todavía sueña con ser presidente de la República ni un voto para mc

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: