Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 17 julio, 2018

Scroll to top

Top

5 Comentarios

En plena efervescencia mundialista, EPN privatiza el agua

En plena efervescencia mundialista, EPN privatiza el agua

Por: Redacción (@revistapolemon)

18 de junio de 2018.- En plena temporada electoral y mundialista, Enrique Peña Nieto firmó decretos que modifican los estatus de veda que existen en 300 cuencas hidrológicas de 20 estados del país, lo que permitirá a empresas transnacionales la explotación de estos mantos acuíferos, mismos que concentran 55 por ciento de las aguas de lagos y ríos de todo el territorio nacional.

Los permisos fueron levantados con los decretos de reservas de agua que se publicaron hace 10 días por el gobierno federal, lo que significa que el líquido fue concesionado por los próximos 50 años para ser utilizado con fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones de agua para las distintas industrias extractivas del país, como la minería, los hidrocarburos o el turismo.

Según los permisos firmados, se favorece el “uso doméstico y público urbano” del recurso natural para que los gobiernos locales que tienen concesionado el uso de agua potable hagan cesiones a la iniciativa privada, tal y como ya está autorizado en lugares como Veracruz, Puebla o Saltillo.

Además, con estos decretos se favorecen los trasvases de agua a gran escala diseñados en varios megaproyectos hidráulicos, como el sistema Cutzmala del Estado de México; el Monterrey VI (que prevé el trasvase del agua del río Pánuco a Monterrey) o la presa y el acueducto de El Zapotillo, que busca hacer un trasvase de las aguas del río Verde de Los Altos de Jalisco al complejo industrial de Guanajuato.

Estos trasvases, además, son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes, pues se les quita el agua de las comunidades indígenas o agrarias, para llevarla a grandes áreas urbanas.

La coalición Agua para Todos advirtió que los decretos de levantamiento de veda también podrían poner en riesgo hasta 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente en comunidades indígenas o núcleos agrarios, quienes tenían “las dotaciones de líquido por decreto presidencial, pero esta figura cambió en la ley de Aguas Nacionales y no las renovaron”.

Para hacer un poco más “legítima” su decisión, Peña se hizo acompañar durante la firma del decreto por una organización no gubernamental internacional, World Wildlife Fund, la cual aplaudió la decisión del mandatario. Su presidente en México, Jorge Rickards, declaró que “estos decretos representan una visión de futuro que evitará la grave sobre explotación, contaminación y escasez que vivimos en muchos otros ríos del país”.

Mientras tanto, la coalición Agua para Todos ha declarado que los decretos “van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos”.

Comentarios

  1. Felipe Báez

    Todo lo que huela a corrupción debe se analizado; cualquier acto anti-patriota debe ser castigado con cárcel.

  2. este perrro no tiene llenadero no sigue REGALANDO TODO PRIMERO EL PETROLEO AHORA EL AGUA Y QUE MAS AH LAS TIERRAS NO? TENEMOS QUE HACERLO LO QUE LE HCIERON A STALIN IN RUSIA

  3. Andrés Yáñez

    Un chivo pegó un reparo, y en el aire se detuvo, chivos hay que tienen madre, pero este, NI MADRE TUVO!!!…

    El poder presidencial debe ser acotado! Porque al ser discrecional, conduce, de manera ineluctable, a la dictadura!

    Eso es lo que ocurre aquí, ahora! El Congreso es un
    eufemismo, con el cual se avalan todos los despojos a la nación, sin que haya contención alguna.

    Peña Nieto, es un miserable traidor a la patria! Bajo ningún concepto debe quedar impune! Demandamos, como ciudadanos mexicanos, en pleno uso de nuestros derechos constitucionales, que sea sometido a juicio penal y político por TRAICIÓN A LA PATRIA!!! Hay los suficientes elementos, para que procedan a ello las instancias públicas correspondientes.

    Si no es posible en lo que resta de su engendro de gobierno, exigimos al próximo presidente del país- confiando en que serà AMLO- atender sin dilación, y sin perdones gravosos para el estado de derecho, esta sentida demanda social.

    En tal sentido, no transijimos. NO A LA IMPUNIDAD DE PEÑA Y SU GAVILLA!!!

    Y no vayan a salir con la embajada de que soy un provocador!!!

    He sido Obradorista desde el desafuero- participé muy activamente en el grupo: “PLAN DE LOS TRES PUNTOS” fundado por Jaime Avilés(QEPD)-; en la brigada 19, Leona Vicario, de las Adelitas, etc.. Lo menciono con el único fin de no ser estigmatizado por los intolerantes y acríticos. No se confundan, estoy con AMLO, por lo que con esa autoridad moral, y porque considero que es un reclamo incubado en la conciencia de muchos más, reitero la imperiosa necesidad de someter a juicio a los dañeros señalados. Con todo respeto.

    A Juárez no le tembló la mano para castigar a los traidores!!!

  4. Andrés Yáñez

    Corrección.
    Donde dice: no transijimos

    debe decir: no TRANSIGIMOS.
    Una disculpa.

  5. Ramon Gomez C

    APOYEMOS EL COMENTARIO DEL SEÑOR :ANDRES YAÑES,,,,JUICIO A LOS TRAIDORES DE LA PATRIA..QUE CON SUS REFORMAS ESTÁN TRATANDO DE VENDER EL PAÍS…..

Enviar un comentario