Contactanos

 

Taim-Lain

En México algunos no lo quieren; en el extranjero Tren Maya es premiado

Durante el Undécimo Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, en Washington DC, el proyecto de Tren Maya fue reconocido dentro de los Premios de Proyectos de Infraestructura 2019.

El galardón fue en la categoría de “Creación de Valor y Beneficios” en los Oracle Project of the Year Awards.

En los premios hay cinco diferentes categorías: financiamiento y fondeo; ingeniería; sustentabilidad; estrategia; y creación de valor y beneficios.

¿Cómo fue que se decidió que ganara el proyecto del Tren Maya? Se hizo primero una votación en línea y después otra con los asistentes al foro, y fue ahí que se eligió al Tren Maya, que superó a los proyectos Port of Quebec Laurentia Terminal (Canadá),  Appalachia Storage Hub (Estados Unidos) y The Gateway Program Projects (Estados Unidos).

El Tren Maya ha provocado la oposición de algunos académicos, quienes indican que es un proyecto que afectará a las comunidades indígenas del sur del país.

El Presidente, en cambio, ha dicho que el Tren beneficiará a la población, y que la oposición a éste no ha nacido de las comunidades indígenas, sino de varios académicos y activistas sociales.

Incluso, los opositores al Tren ha mencionado que si se construye el proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será peor que los gobiernos anteriores. También han afirmado que el actual Presidente no escucha. Así lo dijo por ejemplo el académico Alfredo López Austin, quien en el aniversario del medio Desinformémonos, afirmó que las respuestas de AMLO a los opositores son como las de Trump o Bolsonaro:

El 21 de noviembre del año pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador era ya presidente electo y días antes de asumir su cargo, un grupo numeroso de ciudadanos presentó su parecer general sobre un megaproyecto que afectaría la vida de muchos pueblos indígenas. La respuesta pública de López Obrador fue tajante, concluyente, dolorosamente sorpresiva para quienes anhelamos la democracia. No fue un razonamiento, sino una serie de descalificaciones injustificables […] Es un discurso [el de AMLO] que, igual que los discursos de Trump y Bolsonaro, fomenta el odio; marca con la descalificación al disidente; divide a la población; acalla voces; enciende fanatismos y genera la docilidad de los voceros.

Andrés Manuel López Obrador, el domingo 6 de octubre en Oaxaca, anunció que en este mes comenzará una gira por las comunidades indígenas del país: “voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas”.

Polemón
Escrito por

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    GERARDO DIAZ RUIZ

    24 octubre, 2019 at 9:19 am

    DA TRISTEZA VER LA MAGNITUD DE LA CORRUPCION EN MEXICO, CRECIO TANTO QUE YA ERA PARTE DEL PENSAMIENTO Y DEL ESPIRITU DEL MEXICANO.LA REPARTICION DE LAS GANANCIAS QUE REPORTABA LA CORRUPCION A LOS POLITICOS MEXICANOS SERVIA PARA QUE SE SIGUIERAN MANTENIENDO EN UN PUESTO PUBLICO. Y POR.LO MISMO CORRUMPIO A TODA CLASE SOCIAL Y ECONOMICA, PROFESIONISTAS, CIENTIFICOS, ACADEMICOS, ETC. ESTO VIENE POR LA OPOSICION QUE TIENE EL ACTUAL GOBIERNO QUE LUCHA POR ERRADICAR, CUALQUIER PROYECTO ES MAL VISTO POR COMERCIANTES O INDUSTRIALES QUE SE AUTOTITULAN COMO ECOLOGISTAS, LIDERES DE COMUNIDADES INDIGENAS, QUE DE HECHO NI LAS HAN VISITADO EN TODA SU VIDA. Y A QUE SE DEBE ESTO? AL DINERO REPARTIDO DE LAS GANANCIAS DE LA CORRUPCION PARA LOGRAR PUESTOS POLITICOS. LASTIMA ES QUE ACADEMICOS, COMERCIANTES, INDUSTRIALES, Y TODO TIPO DE PROFESIONISTA SE VENDA. PARA PRESIONAR PROYECTOS QUE NO LES FAVORECEN PARA SEGUIR ROBANDO.

  2. Avatar

    Gumaro Martin

    24 octubre, 2019 at 10:05 am

    ————— EL NEOLIBERAL MIENTE ————- TU GERARDO DIAZ RUIZ ————- ¿ ACASO LO DICHO LE HACE AL RICO CORRUPTO COMO CLAUDIO X GONZALES Y RECUA QUE CON EL PODER DE SU DINERO PISOTEA EL AVANCE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ? ————– GERARDO DIAZ RUIZ ————–ACASO ESE RICO OPOSITOR NO SABE LO QUE ES NO PODER PAGAR LOS GASTOS NECESARIOS EN CASA, A SUS HIJOS, A SUS PADRES ? COMO MUCHOS MEXICANOS LO SUFRIMOS A CAUSA DE LOS SEXENIOS CORRUPTOS ASESINOS SAQUEDORES NEOLIBERALES ————— GERARDO DIAZ RUIZ ———– SABEMOS QUE ESTE NUEVO GOBIERNO LUCHA POR SACARNOS ADELANTE

  3. Avatar

    Juan Manuel De la Cruz

    24 octubre, 2019 at 12:14 pm

    VAMOS BIEN! REQUETEBIEN! QUE VIVA LA 4T!!!

  4. Avatar

    Irma Morales

    24 octubre, 2019 at 8:12 pm

    Es una tristeza, pero suena lógico, el pensar y actuar de algunas personas después de tantos años de seguir un mismo patrón. Esa repetición de conductas por largo tiempo sicologicamente se toma como natural y verdadero…Ahora que hay un sistema de gobierno totalmente nuevo no saben que hacer porque les suena ilógico…Y digo totalmente nuevo porque no se le puede encasquillar en un termino como lo han tratado de hacer…No es Anarquista ni Comunista esta a favor de la justicia social en una forma de verdadera democracia…Es accesible y abierto hacia todos los sectores de la población, cosa que no se había visto en décadas…Este sistema de gobierno tiene los pies puestos sobre la tierra, porque se toma el papel que le corresponde de servidor publico y no el de jeque o de rey, al que lamentablemente algunas personas se impusieron. El papel que se impusieron por cuenta propia fue el de poder manejar los intereses del pueblo como mejor les convenía…Poniendo como prioridad sus propios intereses no los del pueblo que es quien con sus contribuciones les pagan su sueldo…Ahora si que me quedo sin palabras porque voltearon el dicho que dice el que paga manda por el que cobra manda…

  5. Avatar

    Ernesto encinas

    25 octubre, 2019 at 12:45 am

    Gumaro Martin: Después de haber leído tu comentario de crítica negativa, te sugiero que vuelvas a leer, con mucha atención, el texto de Gerardo Díaz Ruiz.

  6. Avatar

    Ernesto encinas

    25 octubre, 2019 at 12:51 am

    Irma Morales: ¡Totalmente de acuerdo! México está empezando, apenas, a vivir una etapa nueva y no va a cambiar, para bien de todos, hasta para los críticos, de la noche a la mañana. Han sido décadas, por no decir siglos, de rapiña y oscurantismo.

  7. Avatar

    RUBEN GALLARDO

    27 octubre, 2019 at 9:13 am

    SI VICTOR MANUEL TOLEDO Y LA ONU NO ESTAN EN CONTRA, Y ADEMAS COLABORAN EN EL ES PORQUE NO AFECTARA, POR SI MISMO, AL MEDIO Y COMUNIDADES.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: