Contactanos

 

Millonarios en México. Foto: Especial

LMDP

En México, 39 multimillonarios acaparan la riqueza frente a 96 millones de pobres

México es la onceava economía del planeta con una población de casi 130 millones de personas, pero sólo 39 de ellas ostentan un patrimonio superior a los 500 millones de dólares –equivalente a más de 10 mil millones de pesos– y otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares, según un estudio del banco Credit Suisse.

Mientras tanto, otros 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella.

El Informe sobre Riqueza Global 2018 que preparó la institución mencionada, señala que 10 por ciento de los mexicanos más ricos poseen siete de cada 10 pesos de la economía nacional –el 1 por ciento se reparte el 40 por ciento de las riquezas nacionales–, mientras que la mitad de la población más pobre sobrevive con apenas siete de cada 100 pesos.

Un hombre en el exterior de la Catedral de México a la espera de conseguir empleo. Foto: Especial.

Si bien la población de mexicanos que tienen un patrimonio superior al millón de dólares (alrededor de 109 mil mexicanos) se redujo en seis mil, existen 55 millones de adultos cuyo patrimonio ni siquiera alcanza los 10 mil dólares y un 97.5 por ciento de la población tiene bienes por menos de 100 mil dólares –equivalente a dos millones de pesos–.

El documento muestra además que, entre 2013 y 2018, la riqueza por habitante se derrumbó en México cuando la administración de Enrique Peña Nieto se instaló: de 25 mil 694 dólares que promediaba cada adulto, cayó a 20 mil 620 dólares en este año.

El índice de Gini coloca a México entre los países más desiguales del planeta. Según el documento, 130 mil mexicanos integran el club cerrado del “1 por ciento más rico del planeta”: 95 mil 423 de ellos tienen un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares, ocho mil 229 entre cinco y 10 millones de dólares, y cinco mil 475 tienen entre 10 y 50 millones de dólares.

Carlos Slim, el hombre más rico de México. Foto: Antonio Nava.

En América Latina solamente Brasil cuenta con más millonarios que México.

Estas cifras contrastan con los índices de pobreza que indican que 53.4 millones de personas en México se encuentran en situación de precariedad. De ese monto, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 9.4 millones se encuentra en pobreza extrema.  

La situación de desigualdad no solamente existe en México, pues, según el informe, 9.5 por ciento de la población del mundo posee el 84.1 por ciento de la riqueza global, monto que equivale a 317 billones de dólares americanos.

La lista del banco también indicó que los países que le siguen a México y Brasil con más millonarios en el continente son Chile, Colombia, Perú y Argentina. 

El fraccionamiento Santa Fe en la Ciudad de México simboliza la separación entre ricos y pobres. Foto: Especial.

Los países que cuentan con el mayor número de millonarios son Estados Unidos, China y Alemania. Las mujeres del mundo, además, controlan el 40 por ciento de ese monto. 

“Desde la crisis financiera global, la desigualdad creció en parte por la parte cada vez más importante de los activos financieros, y por el reforzamiento del dólar estadunidense”, señala el informe del equipo de investigación del banco.

El 10 por ciento de la población más adinerada del planeta se reparte el 85 por ciento de las riquezas globales, y Estados Unidos concentra cuatro de cada 10 millonarios que actualmente viven en el mundo: 17 millones 350 mil estadunidenses cuentan con un patrimonio superior a un millón de dólares. Tan sólo durante la administración de Donald Trump, hubo 878 mil nuevos integrantes del “club” de los ricos.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Hector Ibarra San Vicente

    6 noviembre, 2018 at 10:40 am

    Cuando el mundo sea libre seremos una de las naciones más ricas del planeta

  2. Avatar

    Azael

    6 noviembre, 2018 at 2:55 pm

    “La culpa no es del MARRANO, sino del que le DA DE COMER” (Variante del refrán del indio compadre) La situación en nuestro país es reflejo del SISTEMA ideado y manoseado por la COFRADIA que se consideraron HEREDEROS DE LA REVOLUCION. ¡Hay que cambiar EL SISTEMA que ha permitido estas canalladas! El primer paso esta dado y hay que mantener la inercia

  3. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    11 abril, 2020 at 4:23 pm

    El efecto Covid 19.
    Tanto fue una situación siniestra tratar de imponer la imposibilidad de una igualdad absoluta, como ahora llegar a los índices de desigualdad que padecemos como consecuencia del reparto injusto de la plusvalía de los beneficios del capital. La humanidad está a la búsqueda de un nuevo sistema socio-económico que se acelerará con el advenimiento del Covid-19.

  4. Avatar

    Martín Moreno

    12 abril, 2020 at 2:43 pm

    Es el legado que dejó el PRIAN

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...