Contactanos

 

Cultura

En Estados Unidos solo hay un partido, el de los negocios: Chomsky

“En Estados Unidos solo existe un partido, el de los negocios. El demócrata y el republicano solo son facciones de una misma corriente” así lo aseguró el lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien se entrevistó con el periodista Pedro Miguel en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) capitalino.

Siendo uno de los estelares de la FIL Zócalo, el lingüista Noam Chomsky se entrevistó mediante una videollamada con el periodista Pedro Miguel. Durante su charla, el estadounidense abundó sobre el sistema democrático de los Estados Unidos, así como lo que llampo “destrucción de la democracia” por parte de la facción republicana y los problemas de Latinoamérica y el medio ambiente.

Primeramente, Chomsky aseguró que en los Estados Unidos solo existe un partido, el de los negocios, y que los dos partidos dominantes son solo facciones de uno mismo. Sin embargo, aclaró que en el caso de los republicanos, estos han buscado destruir la democracia al encerrarse en una burbuja y solo ponerse en contra y tratar de bloquear las propuestas e iniciativas del partido demócrata. Lo mismo ha sucedido en la Suprema Corte de los Estados Unidos la cual Chomsky calificó como “la más reaccionaria de la historia viva”.

.”El que la totalidad de los republicanos y una pequeña fracción de demócratas de derecha se pongan de acuerdo significa que ninguna propuesta contraria a ciertos intereses puede pasar” dijo Noam Chomsky,

El académico consideró que en las próximas elecciones para el Congreso norteamericano, todo apunta a que el partido republicano tomará el control y con ello serán la minoría gobernante por los siguientes años.

Donald Trump. Foto: AP

Chomsky explicó que el partido republicano, de la mano del expresidente Donald Trump, busca destruir la democracia, y ha dejado en explicito este fin en dos conferencias. Estas conferencias se llevaron a cabo en Budapest y en Dallas en las cuales participó Viktor Orbán, el presidente de Hungría y miembro de un partido de ultraderecha.

En cuanto a México, Chomsky lamentó que también hay corporaciones que están “destruyendo las comunidades indígenas y su forma de vida“. Y continuó con otros casos de Latinoamérica como Argentina y Colombia.

“Otros países como Argentina que hicieron algunas medidas serias para contrarrestar este proceso ahora están en bancarrota, están en problemas serios. En Colombia hubo una elección muy importante pero el resultado está bajo ataque por los inversionistas extranjeros y por los propios ricos colombianos, además tiene una democracia muy tenue. En el caso de Brasil es incierto lo que va a pasar,

Posteriormente, el lingüista refirió el por qué cree que en Latinoamérica no se ha desarrollado una buena política. Consideró que por ejemplo, en el Este Asiático, las élites tienen un compromiso con su país por lo que invierten y se quedan en él. Caso contrario en América Latina, pues las élites de estos países invierten en el extranjero y tienen casas en Europa y Estados Unidos, por lo que sus países, a pesar de tener los recursos, no los destinan para su desarrollo.

Para Noam Chomsky, este tema es de vital importancia, no solo para EE. UU. y Latinoamérica, sino para el mundo. Ya que aseveró que “unos cuantos años más de Bolsonaro al frente de Brasil o de los republicanos en Estados Unidos y podría ser el fin del mundo“. Esto debido a que los republicanos son negacionistas del cambio climático y Bolsonaro se ha empeñado en destruir la Selva del Amazonas.

Finalmente, cuando se habló sobre el tema del cambio climático y la producción de CO2, Pedro Miguel aportó el dato de que en Estados Unidos, el promedio de producción de dióxido de carbono por habitante es de 20 toneladas al año, mientras que en México el promedio es de 4.1 toneladas. A lo que Chomsky respondió que es injusto.

“La historia es que los ricos de los países ricos se enriquecieron destruyendo su propio medio ambiente y ahora quieren que todos los demás lo paguemos; esa es la guerra de clases”. puntualizó el académico.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Individualidad

    9 octubre, 2022 at 5:47 pm

    Al final del día, la culpa de Latinoamérica según Chomsky somos nosotros, así que es una invitación a educarnos y ser mejores personas, no concentrarnos en el gobierno o los partidos políticos tanto y mejor pensar en formas de crecer como personas.
    No importa el Litio, el Petróleo o el Carbón, lo que importa según Chomsky es uno mismo.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

A %d blogueros les gusta esto: