Contactanos

 

Taim-Lain

En España, Felipe Calderón asegura que acabó con el crimen organizado

En España, ante miembros del ultra conservador Partido Popular, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, presumió que logró controlar la delincuencia y traer “bienestar a los ciudadanos”. Dijo además que entre 2006 y 2012 renovó a las policías que estaban tomadas  por los cárteles de la droga.

Calderón indicó todo esto en una conferencia en Cartagena, en el sureste de España y ante una audiencia española–: “A nivel nacional los homicidios, después de alcanzar un pico, comenzaron a reducirse y bajaron en los últimos dos años de mi Gobierno 21 por ciento. Y en algunas ciudades fue mucho más claro: Ciudad Juárez, que probablemente hayan escuchado que era la ciudad más peligrosa del mundo, bajó sus homicidios 83 por ciento desde su pico. Monterrey, 89 por ciento desde su pico”.

Foto: DIMA, EuropaPress

“Reducciones reales en criminalidad que dieron bienestar. Y como dice el presidente [del Partido Popular, Pablo Casado]: el Estado de Derecho que se genera con eso genera certidumbre, igualdad y crecimiento económico e inversión”, dijo.

El ex mandatario se explayó y por momentos se mostró enérgico, sudoroso, pero nunca mencionó a su audiencia  que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, su mano derecha, fue detenido en Estados Unidos con acusaciones no sólo de proteger a la más grande banda del crimen organizado, el Cártel de Sinaloa, sino de participar directamente en operaciones internacionales de tráfico de drogas.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad. Foto: Especial.

Tampoco mencionó a Luis Cárdenas Palomino, a quien condecoró como policía ejemplar, pero ahora está detenido por acusaciones de tortura, enriquecimiento ilícito, crimen organizado, tráfico de drogas, extorsión e incluso asesinato.

Calderón fue invitado especial del Partido Popular a dar una conferencia en la que omitió mencionar las escaladas de violencia que provocaron sus políticas de seguridad, particularmente en  Ciudad Juárez y Monterrey, que padecieron un estallido de homicidios nunca antes visto.

Apenas este jueves, fiscales estadounidenses informaron que entregaron al abogado del ex secretario García Luna documentos enviados por el Gobierno mexicano que detallan sus actividades. Los documentos son parte de la enorme cantidad de pruebas que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York planea presentar en un juicio al ex funcionario de Calderón, quien se encuentra preso en Nueva York.

Los fiscales dijeron en una carta a César de Castro, abogado del ex funcionario mexicano, que le entregaron nuevas pruebas y que éstas incluyen además un álbum de fotografías. El Gobierno de Colombia también agregó pruebas contra él. Los documentos ofrecidos por el Gobierno de México fueron obtenidos a través de un acuerdo de asistencia legal mutua. Entre el último paquete de pruebas también hay documentos del Bank of America y del Departamento de Estado estadounidense.

El expediente contra García Luna acumula millones de fojas de pruebas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el juicio al ex funcionario mexicano de más alto nivel en la historia común. De ese récord tampoco habló Calderón Hinojosa.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    René Arnulfo Rábago García

    1 octubre, 2021 at 4:42 pm

    Y que mejor manera de acabar con él, que unirse y ser parte, importante !!

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: