Contactanos

 

Taim-Lain

En 20 meses, Deer Park de Pemex reporta ganancias por 1.5 mdd

Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó el control total de la refinería de Deer Park, en Texas, ha recibido utilidades por mil 545 millones de dólares, anunció el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario destacó que los resultados financieros de la refinería han sido muy sólidos, pues la instalación no reportaba resultados similares desde el 2007. “Además de que es la primera vez que la refinería cierra un ejercicio sin deuda”, indicó.

Agregó que la rentabilidad de Deer Park ha sido posible gracias a que se logró mantener el nivel de operación, pues “aprovechamos las condiciones del mercado de refinación y las reparaciones se ejecutaron de forma exitosa, conforme al presupuesto y en el tiempo planeado”.

Romero Oropeza también explicó que la refinería reportó pérdidas de 149, 377 y 332 millones de dólares durante 2019, 2020 y 2021, respectivamente, mientras que en 2022 reportó utilidades por 954 millones de dólares y, entre enero y agosto de 2023, las ganancias llegan a los 591 millones de dólares.

“Con las utilidades de 2022 nos alcanzó para pagar la refinería”, indicó, pues durante ese año, la petrolera pagó cerca de 600 millones de dólares por el 51% de la refinería de Deer Park. El 49% restante ya era propiedad de la empresa del Estado mexicano.

Según estimaciones de Romero Oropeza, se espera que las utilidades de 2023 de Deer Park cierren de forma muy parecida a 2022.

“Había voces que cuando íbamos a comprar Deer Park decían que cuánto tardaríamos en que la refinería ‘enterrara el pico’, por la mala administración que seguramente Pemex iba a tener, pero no ha sido así, los mejores resultados de la refinería los hemos tenido con Pemex”, recalcó.

También recordó que, al cierre de agosto pasado, la refinería se utiliza a su 80.9%, su mayor nivel desde 2018, por lo que se encuentra procesando 270 mil barriles diarios y elaborando 235 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Más que privados

Romero Oropeza también destacó que los nuevos desarrollos de Pemex han logrando ocho veces más que toda la producción obtenida a través de los 103 contratos con privados en la mitad del tiempo.

Así, mientras los nuevos desarrollos de Pemex producen 586 mil barriles diarios, los privados registran apenas 69 mil barriles diarios de crudo.

Por su parte, indicó que la deuda de Pemex disminuyó 17.8% durante la administración actual, al ubicarse en 106.3 millones de dólares, mientras que en los sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se incrementó en 91.9%.

Pemex también ha logrado recuperar mercado de estaciones de servicio, pues al cierre de agosto pasado se tienen contabilizados 7 mil 100 estaciones de servicio con franquicias Pemex.

“Con la reforma energética, amarraron de manos a Pemex con reglas asimétricas, nos fueron quitando estaciones de servicio, de 12 mil 500 que teníamos nos fueron tumbando hasta dejarnos en 7 mil gasolineras”, mencionó Oropeza.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    11 octubre, 2023 at 1:14 am

    El PRIAN está hundido, así mismo su candidata, la mentirosa botarga, no encuentran que mentira inventar en contra de la 4T, son corruptos, ladrones, cínicos, empezando por su monaguilla Gálvez…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...