Taim-Lain

Empresas de Salinas Pliego deben 37 mil millones de pesos al SAT

Las empresas de Ricardo Salinas Pliego aún tienen juicios fiscales abiertos y adeudos de pago de impuestos de al menos 37 mil millones de pesos, pese a que recientemente se informó sobre un pago al SAT por casi 2 mil 800 millones, según reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pago realizado en octubre pasado, tras aceptar una resolución de la Suprema Corte, apenas corresponde al 6.9% del monto de adeudo mencionado.

Una revisión a la información Financiera del Grupo Elektra, disponible al tercer trimestre del 2022, se encontraron los ocho juicios fiscales (demandas de nulidad) que el corporativo mantiene activos ante el SAT.

Este tipo de juicios ocurren cuando un particular se ve afectado por sentencias o resoluciones emitidas por autoridades fiscales federales, en las que se determina un adeudo fiscal. Dicho de otro modo: es un medio de defensa jurisdiccional que se interpone ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Como ejemplo se menciona que, en 2006, hay un juicio fiscal contra liquidación del impuesto sobre la renta (ISR) por 45 millones de pesos y, en 2007, también se mantiene un juicio por 2 mil 973 millones.

En 2013, por su parte, hay un juicio por 18 mil 455 millones y, en total, entre ocho juicios, se suman 31 mil 493 millones.

Esta cifra se asemeja a la que en su momento reveló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, de 32 mil millones de pesos, en un monto que, expresado en términos reales, era de cerca de 40 mil millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En octubre pasado, Salinas presumió en un tuit que había cumplido con su palabra y se había pagado “lo que dicen que debían de impuestos”.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su rueda de prensa que, si bien el empresario había actuado con responsabilidad, aún quedaba un saldo pendiente.

“Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandado judicial, porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Suprema Corte… sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones, y está de por medio también el que no haya privilegios”, mencionó.

Condonación de impuestos

En 2019, el Centro de Análisis e Investigación Fundar descalificó que entre 2013 y 2014 se hayan condonado 6 mil 833 millones de pesos por pago de adeudos fiscales a siete compañías de Salinas Pliego.

En su reporte, Fundar determinó que “para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria” y que, si se usan constantemente, “los contribuyentes comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”.

Amparos y recursos

El 7 de diciembre pasado, el TFJA confirmó una resolución para exigir a Grupo Elektra el pago de 4 mil 916 millones de pesos al SAT por concepto de ISR, actualización, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal de 2011 y cuyo pago fue determinado en 2016.

En 2021 el Tribunal ya había sentenciado a Grupo Elektra a pagar ese monto, pero tramitó un amparo, por lo que el TFJA emitió una nueva sentencia.

“En relación a la resolución del @TFJA_Mex_Ofi sobre un juicio de nulidad presentado por Grupo Elekra, condenamos que, a pesar de haber ganado un amparo en tribunal colegiado, la autoridad sea repetitiva en su criterio y se haya negado a analizar el fondo de nuestros argumentos”, indicó Grupo Salinas en su cuenta de Twitter.

Agregó que, aunque aún no habían sido notificados formalmente de la resolución, apenas ocurriera “recurriremos a las instancias correspondientes para defender nuestro derecho a discrepar con las autoridades fiscales y así dirimir nuestras diferencias”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

0 Comentarios

  1. Carlos Mata

    9 diciembre, 2022 at 8:18 pm

    A ver si el Presidente López Obrador sigue creyendo en la amistas de estos rufianes sátrapas, Salinas mando a su achichincle servicial javier alatorre a que le hablara melosamente al presidente y a su esposa, espero que ya no sea tan inocente de creer en la amistad de estos dos mañosos.

  2. Carlos Mata

    9 diciembre, 2022 at 8:25 pm

    Salinas Pliego fingió junto con su achichincle javier alatorre amistad al presidente,, estos bastardos solo tienen intereses y lo que buscaban era que AMLO le perdonara el pago de impuestos. Con una vez que se negó a sus triquiñuelas bastó para hechárselos encima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil