Al filo de la medianoche de este domingo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, convocó a rueda de prensa para desconocer el resultado de la consulta pública que cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y avala el proyecto de hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

El titular de la Coparmex expuso que la consulta no fue legal y tuvo múltiples errores, por lo que exhortó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar su postura y no dar  “un paso al abismo”.

“No le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni muchos menos validez estadística, a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Foto: Especial

Tratando de presionar a López Obrador para que no avale la consulta y mantenga la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, De Hoyos mandó un mensaje entrelíneas al Presidente electo:

“Hacemos votos para que el anuncio abone al desarrollo de México, sino es así, no habrá dudas de a quién le tendremos que atribuir esa responsabilidad” dijo De Hoyos en un tono amenazante.

Sin importarle la opinión emitida por el millón de personas que participaron en la consulta, De Hoyos exigió al Presidente electo continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

“Que la obra que se construye en Texcoco sea concluida (…) El proyecto viable, que conviene al país, es la continuidad del aeropuerto de México que se construye en Texcoco”, demandó de manera enérgica De Hoyos.

Construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Foto: Especial

Los miembros de la Coparmex señalaron que evaluarán las posibilidades de controvertir jurídicamente la decisión de construir el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

“En el infortunado caso de que López Obrador no considere continuar con el proyecto de Texcoco, evaluaremos las instancias legales que procedan” amenazó el titular de la Coparmex.

El empresario alertó que de cancelarse el NAIM en Texcoco, los ahorros de los trabajadores en las Afores corren peligro.

“Las Afores mexicanas, donde está el ahorro de los trabajadores, para citar al Presidente no es el ahorro de los fifís, es el ahorro de los trabajadores, podrán perder alrededor de mil 500 millones de dólares”.

“Mil 500 millones de dólares de ahorros de los trabajadores si esta obra se suspende. Cada peso que pierda el ahorro de los trabajadores tendrá un origen, y esas son las cuentas que tendría que rendir el Presidente electo”, criticó De Hoyos.

Consulta Nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto. Foto: Especial

Tras conocer el resultado de la consulta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, emitió su posicionamiento en Twitter en la misma sintonía que la Coparmex, desconociendo su carácter vinculante.