Entre 2012 y 2017, cerca de 402 millones de dólares fueron entregados por la Secretaría de Seguridad Pública a la empresa Nunvav Inc. -ligada a Genaro García Luna-, por servicios que no se efectuaron o que se elaboraron de manera parcial.

Según reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de revisar los contratos se determinó que en ese periodo “se celebraron nueve contratos por una cantidad de 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto tradicional”.

Una observación señala que un contrato por 19.84 millones de dólares no cuenta con respaldo de haber sido cumplido.

“Tras la revisión de la documentación del contrato por un total de 19 millones 848 mil dólares, con una vigencia anual entre el 27 de julio de 2012 y el 27 de julio de 2013, que presenta adeudos vigentes de pago por 5 millones 954 mil 400 dólares, 30% del monto total del contrato”, se indica.

El documento añade que el objeto del contrato se estableció “para suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Federal, CPS 12 Guanajuato”.

Los trabajos fueron pagados sin que se realizaran, no existen componentes técnicos estipulados, no se determinaron las razones para incumplir los contratos, no existieron las capacitaciones requeridas ni evidencia documental de la liberación del sistema y su puesta en marcha.

Actualmente, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública analizan información de varios contratos celebrados con esa empresa, explica el documento.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno iniciará acciones legales contra una empresa relacionada con García Luna, la cual demanda el pago de seis millones de dólares por un supuesto curso de capacitación autorizado a funcionarios dos días antes de concluir la administración de Felipe Calderón.

Ya en diciembre de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, había explicado que Nunvav Inc había servido para la triangulación de recursos mediante transferencias a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.

A decir de Santiago Nieto, Nunvav Inc fue constituida en Panamá en 2011, pero una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que la fecha de conformación fue octubre de 2005.

En aquél entonces, Natan Wancier aparecía como presidente, socio de Alexis Weinberg, el dueño de la cada que García Luna ocupó en Miami luego de terminar su cargo como Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

En enero pasado, MCCI reveló que María Vanesa Pedraza Madrid, quien colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012, fue nombrada apoderada de la empresa el 7 de octubre de 2019  -un mes antes de la detención de García Luna- en una asamblea extraordinaria de accionistas.