LMDP

Investigan empresa de X. González por arriesgar a trabajadores

La fabricante de productos higiénicos, Kimberly Clark México SAB de CV, que pertenece a la familia de Claudio X. González perdió el amparo que había promovido contra el artículo 40 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Con dicho amparo, la empresa buscaba evitar que se tomara en cuenta una prueba pericial en materia de medio ambiente, para integrarla en un expediente laboral que investiga posibles riesgos para los trabajadores de su planta productora de papel en Orizaba, Veracruz.

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala aprobaron el proyecto que presentó la ministra Yasmín Esquivel Mossa, donde concluye que la autoridad laboral no violó la ley al recabar la prueba pericial, ni se lesionaron los derechos de defensa de la empresa.

“Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que, en la materia de la revisión, al resultar, por una parte, infundados y, por otra, inoperantes los agravios, procede confirmar la sentencia recurrida y negar el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa respecto del artículo 40, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo”, señala la decisión aprobada.

Claudio X. González. Foto: Especial.

Afectaciones médicas

De esta manera, queda firme la resolución de la quinta sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en abril de 2021 declaró que la prueba requerida era necesaria para la investigación del caso.

“Si bien la contraparte de la actora pudo ofrecer la prueba en materia de medicina del trabajo, lo cierto es que la ley que rige el procedimiento no restringe la admisión de dicha prueba, salvo que la misma no guarde relación con la presente controversia, lo que en la especie no acontecía, debido a que la misma fue ofrecida con la finalidad de probar la relación entre la afectación médica que reportan los trabajadores de la parte actora y el medio en el cual desempeñan sus funciones”.

Es así que se eliminan los obstáculos para que la Junta Especial Número 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje siga adelante con la investigación de riesgos laborales por contaminación ambiental en la planta de la empresa que preside Claudio X. González.

La polemica de Kimberly Clark México

Después de esa tragedia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó el retiro de todos los productos que contenían Metanol y les prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos, aunque en México se seguían vendiendo.

La empresa de la familia de Claudio X. González

La empresa señalada se denomina 4E Brands Northamerica, propiedad de 4E Global SAPI de CV, que es a su vez una unidad de Kimberly-Clark de México SAB de CV,  fue la  causante de introducir un lote de producción de gel desinfectante que se produjo con una base de metanol al inicio del brote de Covid-19 en el 2020.

En este sentido, 4E Brands Northeamerica enfrentó múltiples demandas por lesiones y muertes a causa de negligencia, por lo que se vio obligada a declararse en quiebra financiera para resarcir el daño, estimado en unos 50 millones de dólares.

Es importante detallar que 4E Brands Northeamerica esta a cargo de Pablo Roberto González Guajardo, hermano de Claudio X. González.

Pablo Roberto González Guajardo, hermano de Claudio X. González

4 Comentarios

  1. Salomé Trujillo

    23 marzo, 2023 at 5:46 pm

    Es muy importante q se investigue, la seguridad y salud laboral es fundamental para un buen desempeño de todos los trabajadores, ya q son la base de toda empresa, ojalá se llegue hasta las últimas consecuencias, bien hecho por la ministra Esquivel, así deberían ser todos los magistrados, y no como la actual ministra presidente de la suprema corte

  2. José Marcos Campos García

    23 marzo, 2023 at 11:00 pm

    Si el caso hubiera estado en manos de norma rapiña, hubiera dicho en sentencia que este tipo era inocente y lo hubiera amparado

  3. Rodolfo Juarez (@Rodolfo34163879)

    23 marzo, 2023 at 11:44 pm

    Que se castigue a todos y a todas las empresas y particulares, responsables de dañar a las distintas comunidades vivas.
    Esperemos que también la Justicia se aplique en el Ecocidio, que se está realizando en toda la ruta del Tren Maya y contra las empresas mineras, que siguen dañando a la Evolución Ecológica de la Nación.

  4. Javier Javier

    26 marzo, 2023 at 4:40 pm

    Precisamente por eso no querían que López Obrador fuera presidente y querían a otro títere , como peña nieto , que los empresarios les taparan la boca a billetasos y de los medios de comunicación vendidos ya ni hablar , hoy estamos igual o peor con una presidenta en la corte , vendida , lacayo de los narcos y corruptos , norma rapiña jajajajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil