Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que cancelar la presentación de una ponencia sobre la Reforma Judicial en la Universidad Benito Juárez de Puebla debido a las amenazas y ataques organizados por supuestos empleados del Poder Judicial.
En el recinto donde se llevaría a cabo la conferencia de Batres, la confrontación entre empleados judiciales y asistentes simpatizantes de la Reforma Judicial escaló de la agresión verbal a la física y se registraron empujones, golpes y gritos. Esto ocurrió cuando ambos grupos se quedaron en el exterior del auditorio de la casa de estudios, por lo que empezaron a discutir.
Mediante sus redes sociales, Lenia Batres lamentó las agresiones e informó desde el día de ayer, que no asistiría al conversatorio “por no observar condiciones adecuadas para el desarrollo del evento”.
“Lamento las agresiones que sufrieron los organizadores de un foro en la Universidad Benito Juárez de Puebla, al que se me había invitado para acudir el día de hoy. Desde el jueves, informé que no asistiría por no observar condiciones adecuadas para el desarrollo del evento”, refirió.
La ministra señaló que los supuestos empleados del PJF se presentaron no a dialogar, sino a reventar el evento.
“Mi solidaridad con las personas agredidas por quienes se ostentaron como trabajadores del Poder Judicial de la Federación. No se presentaron para dialogar sino para boicotear el evento. Condeno el uso de la violencia para presionar en la conservación de privilegios de jueces, magistrados, ministros y alta burocracia del Poder Judicial. Una vez más, condeno el engaño a las personas trabajadoras sobre el contenido de la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión. Nadie propone que se disminuyan sus derechos laborales legales y adquiridos”, escribió la ministra.
Lamento las agresiones que sufrieron los organizadores de un foro en la Universidad Benito Juárez de #Puebla, al que se me había invitado para acudir el día de hoy.
Desde el jueves, informé que no asistiría por no observar condiciones adecuadas para el desarrollo del evento.…
— Lenia Batres (@LeniaBatres) August 16, 2024
Y es que la trifulca comenzó cuando trabajadores del Poder Judicial acusaron a los simpatizantes de la 4T de “secuestrar al país” y atentar contra la división de poderes al impulsar la Reforma al Poder Judicial.
Entre los personajes agredidos, se encontraban personas como Jaime Cid Monjarás y Rosa Márquez, quienes respondieron con la popular consigna de “¡Es un honor estar con Obrador!”, pero los empleados del Poder Judicial no se quedaron callados y reviraron con “¡Es un horror estar con Obrador!”.
Los opositores a la reforma llegaron alrededor de las 9:30 horas e iniciaron su protesta contra la reforma afuera del auditorio, con pancartas y altavoz en mano; además acudieron vestidos con playeras blancas con la leyenda “No a la Reforma al Poder Judicial” e “Independencia de poderes”; 30 minutos después se registró la trifulca.
Así actúan los porros de Norma Piña.
Como viles cavernícolas buscan ingresar a la fuerza a la reunión con la ministra del Pueblo, Lenia Batres.
Están desesperados, saben que su corrupción en el Poder Judicial está por terminar.
pic.twitter.com/d6kYPuquzT— Carlos Zenteno (@CarlosVZenteno) August 16, 2024
Cuando los ánimos bajaron de tono ambos grupos se separaron y abrieron el auditorio a los que estaban dentro. Jorge Méndez, integrante de la “Comisión de la Verdad y la Justicia”, que organizó la ponencia, informó que Lenia Batres, a quien consideran “la ministra del pueblo”, canceló su ponencia para no caer en provocaciones, por lo que sería reprogramada en otra fecha.
Los organizadores del foro acusaron que hay “provocadores” entre los empleados del Poder Judicial cuyo objetivo era reventar el evento, incluso, señalaron que los supuestos saboteadores evitaron que la conferencia se realizara en el auditorio de la Facultad de Derecho de la BUAP, en dónde estaba previsto inicialmente.
Miguel Angel Hernández Meléndez
16 agosto, 2024 at 6:22 pm
Todo lo que provocó!! El cambio de sede. Hojalá y den una explicación del cambio.
Franz Fannon.
16 agosto, 2024 at 8:56 pm
DOÑA SAPO RAPIÑA Y SU PANDILLA DE VANDALOS. URGE MANDARLOS A GA-VER
Rebeca de la Cueva
16 agosto, 2024 at 9:25 pm
Lenta Batres la bruja en campaña, pobre ya que ponga a funcionar su cerebro y deje de hacer el ridículo.
Roberto Gsrcia
17 agosto, 2024 at 10:18 am
Esos que están en contra de la reforma judicial son unos estudios se les ha dicho que no serán afectados defendiendo a los del cartel del martillo.
RENÉ ARNULFO
17 agosto, 2024 at 4:01 pm
Obviamente Magistrados, Ministros y Jueces, enviaron a toda su nepotista parentela, a tratar de calentar la plaza, para salvar sus privilegios.
Israel Jarquín
17 agosto, 2024 at 6:28 pm
Los corruptos, ladrones, ineptos, parásitos, sanganos, están haciendo maroma y circo para que no haya reforma judicial, por qué será? Pues porque son los enemigos del pueblo, esos que son peores que delincuentes. Pero se la van a pe- lisiar, si habrá reforma, a webo, el pueblo lo exige.