La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, emplazó a Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a comparecer por posible enriquecimiento ilícito derivado de la Estafa Maestra.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría Anticorrupción expuso que Emilio Zebadúa, en su carácter de servidor público, habría “faltado a la veracidad” en sus declaraciones patrimoniales y de intereses en 2018. Esto habría sido en las declaraciones de “Modificación 2018” y “Conclusión 2018”.
Y es que, habría ocultado un incremento en su patrimonio, que no fue justificable, el cual asciende a 899 mil 625 pesos. La audiencia a la que se citó a Zebadúa será ante la Dirección General de Procedimientos y Resoluciones, adscrita a la Unidad de Combate a la Impunidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Se puntualiza que ésta se fijará a los 30 días hábiles siguientes a aquél en que se realice la tercera y última publicación de este edicto.
Emilio Zebadúa es considerado como la mano derecha de Rosario Robles Berlanga, exdirectora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ha sido señalado por ser quien firmó los contratos a través de los cuales se desviaron millones de pesos de dependencias federales en el esquema de la Estafa Maestra.
A través de este esquema, se operó la contratación y supervisión de convenios de 11 dependencias que, a través de diversas universidades que “subcontrataron” a 128 empresas fantasma y desaparecieron 7,760 millones de pesos.
