Contactanos

 

Taim-Lain

Emiliano Salinas usaba influencias para amedrentar a quienes criticaban Nxivm

Este 19 de junio, el líder del grupo de autoayuda Nxivm, Keith Raniere, fue declarado culpable de tráfico sexual y otros seis cargos criminales, luego de seis semanas de juicio en la Corte Federal de Distrito de Brooklyn.

El líder del grupo, que más bien tenía las características de una secta, era también mentor y socio del hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, quien resulto señalado por la Fiscalía de Estados Unidos como co-conspirador, principalmente en el espionaje y hostigamiento de quienes desertaban del grupo.

El pasado jueves 13 de junio, los fiscales de aquella corte presentaron evidencia de que Salinas Occeli supuestamente había intentado obtener, ilegalmente, los registros financieros de jueces federales, abogados y políticos en Estados Unidos.

Se presume que las ilegales pesquisas elaboradas por Salinas, buscaban formar una carpeta sobre colaboradores, críticos y posibles enemigos de Nxivm y Reniere.

Documentos confiscados en la casa de Nancy Salzman, segunda al mando de Nxivm, demuestran todo lo que hacían los altos mandos de la secta, utilizando el sistema judicial para intimidar a sus críticos.

Además, la cuenta de correo electrónico de Salinas Occeli, [email protected] fue confiscada a través de una orden judicial como parte de la investigación en contra de Raniere.

Así, la fiscalía encontró que tanto Salinas como Kristin Keeffe, ex directora de asuntos legales de Nxivm, encabezaron la recolección ilegal de información financiera.

“La posición del gobierno es que estas cuentas de correo son completamente criminales y demuestran la naturaleza de la empresa”, indicó la fiscal Moira Kim Penza en mayo pasado y agregó que la fiscalía consideraba a Salinas “cómplice” en los delitos de los que se acusaba a  Reniere.

La dependencia explicó que Salinas y Keeffe eran quienes administraban la información financiera que obtuvieron en 2009 de la compañía de investigadores privador, Canaprobe.

Estos registros pertenecían a los propios abogados de Nxivm, a jueces que llevaban casos de este culto en Estados Unidos, críticos, políticos e incluso Roger Stone, aliado del presidente Donald Trump que ahora enfrenta juicio por haber mentido en torno a la supuesta colusión de Rusia en la campaña del mandatario, quien también fue colaborador de la secta.

La fiscal añadió que las docenas de correos electrónicos llevados ante la Corte son la prueba de cómo operaba la empresa, así como sus medios y métodos.

Además, para dificultar el rastreo de información ofrecida por Canaprobe, el hijo Salinas de Gortari hacía una triangulación con Keeffe y Federico Valenzuela Peña, asociado a una firma de inversión en México, quien posteriormente la regresaba a Estados Unidos.

La triangulación era “un esfuerzo para ocultar la fuente de información y para crear capas respecto de su origen”, declaró en días pasados Mike Weniger, agente del FBI dedicado al caso.

Para investigar a críticos y aliados de la secta fueron destinados más de 400 mil dólares, dijo el investigador, aunque agregó que la mayor parte de la información entregada por Canaprobe resultó ser falsa.

Asimismo se reveló que en alguna ocasión Salinas envió información obtenida por Canaprobe directamente a Raniere, ocasionando que Keeffe le llamara la atención.

El agente indicó que involucrar directamente a Raniere en la compra ilegal de dicha información era contrario a los esfuerzos hechos para ocultar su origen.

Sin embargo, las operaciones ilegales lideradas por Salinas y Keeffe representaron una pieza fundamental en la evidencia contra Raniere y aumentan considerablemente la posibilidad de que el mexicano enfrente cargos criminales en aquél país.

Además, como parte de una demanda hecha en 2015 por Raniere en contra de su ex esposa Barbara Bouchey, se reveló una conversación telefónica que ella tuvo con Keeffe.

“Keith (Raniere), Nancy (Salzman), Emiliano (Salinas) y Clare (Bronfman) son el corazón de la fundación, el dinero y las operaciones. Ellos tres han cometido actos criminales, pero ninguno de ellos sabía lo que los otros habían hecho”, declaró Keeffe en esa plática.

Usando influencias en México

Los datos obtenidos por Canaprobe también fueron usados para intentar llevar a juicio en México a por lo menos uno de los críticos de la secta, lo que se relacionaría directamente con Salinas, al intentar pervertir el sistema judicial mexicano y usarlo a favor de Raniere.

Uno de sus correos electrónicos lleva como asunto “Orden judicial en México”. En el cuerpo del mensaje se reportan avances en el caso contra el experto en cultos Rick Ross, y se considera como “posible” la configuración de “potenciales cargos criminales” en nuestro país.

Por otra parte, el agente Weniger indicó que Nxivm planeaba tomar acciones legales en 2009 en México, aunque (sus intentos) no se limitaban a ese año, pues también había intentos recientes, como en el caso de la testigo Jay.

Emiliano Salinas, Ludwika Paleta y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial

En su testimonio, esa testigo reveló que recibió una carta en octubre de 2017 donde se le ordenaba detener una campaña de “intimidación” en contra de Nxivm y contra Alejandro Betancourt, socio de Salinas en las operaciones del culto en México.

También se le amenazó con enfrentar “procedimientos criminales”, si no se apegaba a este mandato.

Dicha orden fue firmada por el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Fernando José Gómez y se entregó meses después de que Jay se retirara de Nxivm, por considerar que el grupo se basaba en la extorsión y la explotación sexual.

Antes, Salinas ya había acudido a Gómez para que emitiera medidas precautorias contra Antonio Zarattini Aceves, quien renunció al culto tras conocer sus prácticas de esclavitud sexual.

Ya en 2015, en la demanda contra Bouchey, se habían dado a conocer las medidas de Salinas con apoyo del sistema judicial mexicano para castigar a los críticos de la secta.

En aquella ocasión se dio a conocer que Keeffe le informó a Bouchey que Raniere y Salinas “sobornaron a un juez en México para emitir una acusación en tu contra”, indicándole que había todo un plan para que ella y otra ex esposa de Raniere fueran confinadas en una prisión mexicana.

Y, aunque Salinas ha declarado en varias ocasiones que desconocía que Nxivm maltratara mujeres, testigos en el juicio han revelado que sí conocía, al menos desde 2017, la existencia del círculo de esclavas que eran marcadas en la piel.

En una grabación de audio, divulgada por Aristegui Noticias en mayo de 2018, se escucha a Zarattini Acevecs horrorizado por el hecho de desfigurar mujeres con hierros calientes, pero Salinas responde, despreocupado, que es una práctica similar a la de un grupo de amigos que deciden “tatuarse el chile”.

También Lauren Salzman, ex esclava e hija de la cofundadora de Nxivm, declaró en la Corte que Salinas sabía por lo menos desde 2017 de este grupo de esclavas, luego de que su amiga Nicole denunciara.

Salzman dijo que Salinas lucía contrariado por el hecho de que se forzara a mujeres a tener sexo con Raniere.

No obstante que sabía de la existencia de estas actividades, Salinas Occeli anunció su salida de Nxivm apenas en abril de 2018, tras la detención de Raniere en Puerto Vallarta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mi postura frente a las notas de los últimos días.

Una publicación compartida de Emiliano Salinas (@salinasemiliano) el

Mentor y amigo

El periodista de investigación Frank Parlato difundió a través de su página web un video que se asegura fue grabado durante el cumpleaños de Raniere en agosto de 2016, en el que aparecen Emiliano y Cecilia Salinas portando playeras verdes, lo que indicaría el tercer rango más alto dentro de la organización

En las imágenes se ve a integrantes del grupo proveniente de “México City Center” bailando una coreografía y, a sus espaldas, una pantalla donde se proyectan frases en inglés que difunden actividades del grupo.

En una de las diapositivas proyectadas se hace referencia a Inlakech, asociación coordinada por Emiliano Salinas, que también fue filial en México de Nxivm.

Al terminal el baile, toma la palabra e invita a la audiencia a visitar la capital del país, asegurando que están ahí para celebrar el cumpleaños de “Vanguard”, como se autonombraba Raniere, a quien le ofrecen una versión latina de “happy birthday”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...